Quería sacar este tema porque siento que mucho del conversation sobre creadores de LATAM se reduce a: “son más baratos,” y eso realmente downplays lo que está pasando.
Sí, es verdad—a nivel de costo por hora de producción o costo por entrega, Los creadores en LATAM significan un ahorro real. Pero el reason por el que debería importarte va mucho más allá de eso.
He estado trabajando con brands internacionales y lo que estoy viendo es que creadores en LATAM están produciendo contenido que es genuinamente diferente y, muchas veces, más creativo que lo que ves en los mercados saturados de US. No porque sean más talentosos inherentemente, sino porque la industria todavía está en una fase de growth—hay less noise, menos trends copiados, y más espacio para innovation.
He visto creadores en Colombia producir UGC para marcas que felt 100% auténtico y drove significant conversions. He visto creadores mexicanos que entienden cómo conectar emotionally con sus audiences de una forma que es rara en US. Y sí, costó menos dinero, pero ese era el beneficio secundario.
Lo real es que si estás buscando creadores que actually understand cultural nuance y pueden produce contenido que resonates authentically con sus propias communities, LATAM es donde eso está pasando right now.
Pero también sé que mucho de la scepticism viene de: ¿cómo garantizas calidad? ¿Cómo navigas las diferencias de language y timezone? ¿Cómo construyes partnership a largo plazo?
¿Cuál ha sido tu experiencia cuando has trabajado con creadores de LATAM? ¿Ha sido más complicado o más rewarding de lo que esperabas?
Amor, esto. Esto es lo que necesito escuchar más. Too many brands ven LATAM como “cheaper talent” cuando en realidad muchos de nosotros estamos innovating en formas que US creadores no están haciendo porque diferentes culturas consume contenido diferente.
Yo personalmente he trabajado con docena de brands, y lo que hago es muy diferente que lo que hace un creador equivalent en Estados Unidos. Mi contenido es más community-driven, más relacional. Y eso no es por accidente—es porque eso es lo que funciona con mi audiencia.
Lo que me frustra es cuando brands esperan que yo produzca hacia un briefing súper rigid cuando mi power está en que yo entiendo mi propia audiencia mejor que qualquier extranjero podría. Los brands que me dan espacio creativo y dicen “aquí está nuestro producto, aquí está nuestro value—now tú crea de forma que sienta auténtico a tu gente”—esos son los que ven resultados amazing.
Costo es el bonus, no la razón principal. La razón principal debería ser: “quiero creative que resonates genuinely con esta market.”
Bien visto. Esto aligns con lo que hemos estado building en la agencia. El shift que hemos hecho es reframing partnerships con creadores en LATAM no como “outsourcing budget” sino como “accessing specialized creative talent.”
Dicho esto, hay muy real operational challenges. Timezone differences, language, asegurar consistency con brand guidelines—todo requiere estructura. Por eso siempre recomendamos tener un coordinator local o un partner local que maneje esa logística.
Donde hemos visto el mejor ROI es cuando creadores en LATAM no solo produce contenido, sino que también ayuda a shape strategy. Entienden nuances que no podemos ver desde US. Ese input es invaluable.
Mi recommendation: si vas a work con creadores de LATAM, invierte en relationship management. No es transactional. Es partnership.
This is the insight that separates mature brands from the rest. El arbitraje de costos es real, pero no es scalable como strategy. Lo que es scalable es entender que diferentes mercados need different creative approaches, y LATAM happens to have creadores que are better positioned—both culturally y economically—para deliver eso.
Lo que hemos visto en nuestros data es interesante: cuando marcas dan creative freedom a creadores locales en LATAM y después amplify ese contenido (incluso a US audiences), a veces performs better porque feels genuinely diferente. No siente manufactured.
Pero necesitas tener clarity en: ¿qué permites que sea local vs. qué es non-negotiable brand standard? Eso es el balance que separates amazing campaigns from mediocre ones.
Cuestion: ¿cómo estás actualmente measureando success con creadores de LATAM? ¿Estás looking at same metrics que usas en US, o ajustando expectations por mercado?