He tenido dos campañas que fueron un desastre completo esta temporada y ambas pasaron por lo mismo: seleccioné mal al influencer.
Campaña 1: Un creador con 120k seguidores, muy buena estética, números de engagement respetables. Cuando firma, desaparece dos semanas. El contenido sale tarde, sin energía, prácticamente off-brand. Conversión de 0.1%. Presupuesto tirado a la basura.
Campaña 2: Micro-influencer con audiencia super alineada (o eso pensé). Muy bueno en DM, muy entusiasmado. Cuando grabamos, el contenido fue un desastre. No entendió el brief. No iteró. Simplemente hizo un video raro y le valió.
Posteriormente descubrí cosas que debería haber sabido antes:
- El primero tenía un manager de mierda que tomaba todas las decisiones
- El segundo básicamente estaba burnt out y aceptaba cualquier cosa que le pagara
Así que ahora mi pregunta es: ¿cómo validar realmente que un creador es confiable ANTES de firmar contrato? ¿Hay señales que me haya perdido? ¿Hay un proceso que realmente funcione?
Me imagino que ustedes en la comunidad han visto esto también. ¿Cuáles son las red flags? Y al revés, ¿cuáles son los green flags que significan que probablemente las cosas van a salir bien?
Este es el 70% de los problemas que vemos en agencia. Selección de influencer muchas veces es superficial. Se ven números bonitos y se cierra deal. Después es un dolor de cabeza.
Nuestro proceso (que toma más tiempo pero vale la pena):
FASE 1: Validación auténtica (antes de cualquier conversación)
- Descargo de followers de HypeAuditor o Similar Web. Si tiene 30%+ de fake followers, eliminado.
- Analizo últimas 20 posts. ¿El engagement es consistente o hay picos raros?
- Reviso reviews de otras marcas (en grupos privados, si puedo acceder)
FASE 2: Conversación profunda
- NO empiezo con “¿cuál es tu rate?”. Empiezo con “¿qué marcas has amado trabajar?”
- Escucho las historias. Si pasó dos años con la marca X, eso es buena señal. Si cambió cada 2 meses, red flag.
- Pregunto por procesos: “¿cómo es tu workflow de retoque? ¿Qué pasa si me trae cambios en el brief?”
FASE 3: Trial period
- Primero ofrecemos un contrato pequeño. 1-2 posts, pago menor, entrega corta.
- De ahí vemos: ¿cumple deadline? ¿La comunicación es clear? ¿El contenido es bueno?
Solo después de pasar la FASE 3 hacemos contrato grande.
Tus dos casos fallides: el primero tenía manager problemático (pregunta directa: “¿trabajas directo o con manager?”). El segundo estaba quemado (señal: respuestas lentas en DM, entusiasmo performativo).
No es ciencia exacta pero es mejor que apostar a números.
Como creadora, puedo decirte exactamente qué pasa en esos casos que mencionas.
El primer caso (el de 120k que desapareció): probablemente tenía demasiadas campañas simultáneas. Agencia grande le vendió muchas cosas a la vez y no pudo entregar. O tiene manager que la oversells y el creador está desesperado.
El segundo (el quemado): esto es brutal de admitir pero muchos creadores aceptamos cosas que no podemos cuando estamos en crisis. Yo lo hice hace un año. Necesitaba dinero urgente, acepté una campaña que no creía, y el resultado fue terrible para la marca y para mí. La marca se molestó, yo me molestó conmigo misma.
Red flags que deberían ver ustedes:
- Si el creador tiene 200+ historias al mes de otras marcas (está oversaturado)
- Si la respuesta en DM es very slow antes de firmar pero “rápida” en propuesta (significa que otros tienen prioridad)
- Si le preguntas “¿has trabajado con alguna marca en tu nicho?” y dice que no o que pocas (no sabe cómo adaptar)
Green flags:
- Dice no a cosas que no van con su brand
- Toma tiempo para hacer preguntas sobre TU marca antes de decir sí
- Muestra ejemplos de iteraciones (si le pedis cambios, lo hace sin dramático)
- Tiene relationships largas con marcas (es difícil de tirar de ahí)
Yo siempre cuento mi secreto: antes de firmar algo, hago una llamada corta donde probamos cómo nos comunicamos. Si eso sale bien, probablemente el resto sale bien también.
Ambos casos que mencionas son síntomas de un problema más grande: falta de diligencia.
Lo que debería ser tu checklist (no es opcional):
-
Background check:
- Últimas 5 campañas del influencer. ¿Puedes contactar a las marcas? Hazlo.
- Google search + redes sociales. ¿Hay controversia? ¿Ha desaparecido del mapa?
- Verifica si tiene trademark issues o legal drama.
-
Análisis de contenido (no vanity metrics):
- Mira 30-50 posts, no 5 posts random
- ¿El engagement es auténtico o hay bots? (Busca patrones: comentarios genéricos, follower-to-engagement ratio off)
- ¿El contenido pre-brand vs post-brand es similar calidad? (Algunos tienen studio para branded, pero shit para contenido orgánico)
-
Reunión de kickoff structure:
- Presenta brief de forma escrita, no verbal
- Pide que te devuelva el brief resumido por ellos (si no lo entienden, ves directo)
- Define revision rounds y deadlines por escrito
- Especifica quién es el contact principal (si es manager, asegúrate de que manager es professional)
-
Contrato simple pero claro:
- Deliverables exactos (número de posts, stories, duración, hashtags, mentions)
- Approval process (cuando ves el draft, cuándo tienes que dar feedback)
- Revision rounds (máximo de iteraciones antes de considerar que es “final”)
- Derechos de contenido (¿puedes republicar? ¿Por cuánto tiempo?)
El trial camino: Es la mejor defensa. Paga 30% de un contrato normal por 1-2 posts tester. De ahí decides si hacen una campaña de 10 posts.
En tu caso del creador quemado: la llamada que propuso Chloe habría revelado eso en 10 minutos. La energía se nota.
Todoesto toma una o dos horas antes de firmar. Los desastres como los tuyos cuestan miles y afectan el timeline del producto. Vale la pena investir tiempo.
Una plataforma donde pudiera acceder a reviews anónimas de otras marcas sobre creadores (tipo TrustPilot para influencers) resolvería mucho de esto.