Una cosa que me sorprendió al empezar a mirar profundamente el hub bilingüe es cómo diferente son las tendencias entre US y LATAM. Y cómo rápidamente evolucionan.
Dejame ser honesto: hace dos años, el influencer marketing era “compra al creador más grande que tengas presupuesto”. Ahora es completamente diferente, y el hub lo deja claro si sabes qué buscar.
Acá está lo que estoy viendo ganar en ambos mercados:
Tendencia 1: Micro-partnerships sobre mega-campañas
Nadie quiere una mega-campaña de un influencer. Todos quieren 10-15 colaboraciones pequeñas con creadores diferentes. Es más auténtico, la audiencia lo ve así, y funciona. El hub muestra que las campañas multipersonaje tienen mejor ROI que las single-influencer.
Tendencia 2: UGC como contenido de marketing, no como “promo”
Las mejores marcas ya no piden “haz un video de mi producto”. Piden “crea contenido que tu comunidad ama, con mi producto integrado naturalmente”. La diferencia es sutil pero el engagement es completamente diferente.
Tendencia 3: Creadores verticalizados, no generalistas
En US especialmente, veo que los “influencers de todo” están perdiendo poder. Alguien que habla de tech, moda, fitness y lifestyle sin profundidad, pierde. Pero alguien que es THE voice en un nicho, crece exponencialmente.
Tendencia 4: Cross-platform es obligatorio
Ya no basta Instagram. Un creador que está en TikTok, Instagram, YouTube y tiene un newsletter conectada, tiene audiencia mucho más leal. En LATAM esto es más lento pero está pasando.
Tendencia 5: Data y transparencia
Los creadores que no muestran datos reales de su audiencia están siendo filtrados. El hub lo hace obvio: si alguien no quiere revelar insights básicos, no contratas.
La pregunta que me hago es: ¿cómo se adaptan las marcas rápidamente a esto?
Mi consejo es que uses el hub para ver qué funciona AHORA, no lo que funcionó hace 6 meses. Mira los casos de éxito recientes, identifica patrones, y desde ahí diseña tu estrategia en lugar de copiar playbooks viejos.
¿Qué tendencias ven ustedes en el terreno? ¿Las mismas en ambos mercados o completamente diferentes?