Tendencias de influencer marketing que están ganando en 2026: ¿cómo adaptarte rápido?

Una cosa que me sorprendió al empezar a mirar profundamente el hub bilingüe es cómo diferente son las tendencias entre US y LATAM. Y cómo rápidamente evolucionan.

Dejame ser honesto: hace dos años, el influencer marketing era “compra al creador más grande que tengas presupuesto”. Ahora es completamente diferente, y el hub lo deja claro si sabes qué buscar.

Acá está lo que estoy viendo ganar en ambos mercados:

Tendencia 1: Micro-partnerships sobre mega-campañas
Nadie quiere una mega-campaña de un influencer. Todos quieren 10-15 colaboraciones pequeñas con creadores diferentes. Es más auténtico, la audiencia lo ve así, y funciona. El hub muestra que las campañas multipersonaje tienen mejor ROI que las single-influencer.

Tendencia 2: UGC como contenido de marketing, no como “promo”
Las mejores marcas ya no piden “haz un video de mi producto”. Piden “crea contenido que tu comunidad ama, con mi producto integrado naturalmente”. La diferencia es sutil pero el engagement es completamente diferente.

Tendencia 3: Creadores verticalizados, no generalistas
En US especialmente, veo que los “influencers de todo” están perdiendo poder. Alguien que habla de tech, moda, fitness y lifestyle sin profundidad, pierde. Pero alguien que es THE voice en un nicho, crece exponencialmente.

Tendencia 4: Cross-platform es obligatorio
Ya no basta Instagram. Un creador que está en TikTok, Instagram, YouTube y tiene un newsletter conectada, tiene audiencia mucho más leal. En LATAM esto es más lento pero está pasando.

Tendencia 5: Data y transparencia
Los creadores que no muestran datos reales de su audiencia están siendo filtrados. El hub lo hace obvio: si alguien no quiere revelar insights básicos, no contratas.

La pregunta que me hago es: ¿cómo se adaptan las marcas rápidamente a esto?

Mi consejo es que uses el hub para ver qué funciona AHORA, no lo que funcionó hace 6 meses. Mira los casos de éxito recientes, identifica patrones, y desde ahí diseña tu estrategia en lugar de copiar playbooks viejos.

¿Qué tendencias ven ustedes en el terreno? ¿Las mismas en ambos mercados o completamente diferentes?

Exacto. La razón por la que pasamos más tiempo en el hub ahora es literalmente para detectar tendencias emergentes. Lo que hoy es “caso de éxito minoritario” mañana es estándar.

En 2026 específicamente, estamos viendo que:

• Los micro-partnerships realmente funcionan mejor: menos risk, mejor engagement, más ágil.
  • El UGC es cada vez más indistinguible del contenido orgánico del creador. Si una marca fuerza mucho, la audiencia lo rechaza.
  • La verticalization es real: el creador generalista se está extinguiendo.

Para nuestros clientes, esto significa: invierte en creadores especializados en tu nicho, aunque sean más pequeños. Mejor 20 nanos especializados que 2 macros generalistas.

El hub facilita esto porque puedes buscar exactamente por nicho, ver qué funciona en cada nicho, y construir desde ahí. Mucho más científico que “me gusta este influencer”.

Desde mi perspectiva como creadora, lo que está pasando es que la audiencia es más exigente. No toleran más contenido falso o no auténtico.

Las tendencias que veo ganando:

• Comunidad real: Creadores que tienen relación genuina con sus followers
  • Expertise vertical: Si hablas de algo, deberías saber del tema
  • Transparencia: Mi audiencia quiere saber qué es ad y qué no
  • Consistencia: No desapareces 6 meses y luego vuelves con un ad

Como creadora, eso me beneficia porque me fuerza a ser mejor en mi contenido. Y a las marcas les beneficia porque trabajan con gente que de verdad tiene engagement, no numbers inflados.

Lo que me gustaría que marcas entendieran: cuando adaptamos a tendencias nuevas, necesitamos más libertad creativa. Briefs muy cerrados no funcionan con contenido que se adapta rápido a tendencias. Dale espacio al creador.

Acá viene el insight basado en data. Analizamos 200+ campañas en el hub de los últimos 12 meses. Las que mejor desempeño tuvieron siguieron exactamente estas tendencias.

Lo que está ganando efectivamente:

• Micropersonaje strategy: 5-10 creadores pequeños > 1 creador grande (promedio ROI 2.8x vs 1.5x)
  • UGC-first approach: El contenido se ve orgánico, el producto se integra naturalmente
  • Nichos profundos: Un creador de tech que habla sobre uno específicamente > generalista de tech
  • Multi-channel: Creadores con presencia en 3+ plataformas tienen LTV del seguidor 40% mayor
  • Transparencia: Campañas donde el creador es transparente sobre ser ad, tienen mejor ROI que las “stealth”

Mi recomendación para adaptarte rápido:

1. Mira los últimos 30 casos de éxito en el hub en tu industria
  2. Identifica 3 patrones comunes en cómo se estructuran las campañas
  3. Copia esa estructura, no el influencer específico
  4. Test rápido con presupuesto pequeño
  5. Scale lo que funcione

No esperes a que todos lo hagan. Haz ahora mientras hay menos competencia.

mark_as_best_answer