Después de meses de discusiones internas sobre qué tamaño de creador rinde mejor, decidimos hacer algo que debía haber hecho desde inicio: un test real lado a lado. Misma marca, mismo presupuesto total, mismo período, pero dividido entre 3 tiers en US y 3 tiers en LATAM.
Antes de empezar, creí que ya sabía la respuesta. Todos dicen que nano influencers tienen mejor engagement rate. Pero ¿qué significa “mejor engagement” si la micro influencer trae 10x más conversiones absolutos? Esos son números diferentes.
Para que el test fuera limpio, establecimos:
- Mismo brief de contenido para todos (UGC format, esencialmente)
- Mismo rango de presupuesto por creador (ajustado por región)
- Períodos de medición idénticos
- Las mismas KPIs: CTR, conversiones, repeat rate, LTV
Lo que salió (y aquí estoy simplificando mucho) es que nano e influencers pequeños generaban un engagement rate de 5-8%, pero conversiones bajas absolutas. Macro influencers generaban 1-2% engagement pero volumen de tráfico que convertía más. Y la sorpresa: los micro fueron el punto dulce, pero NO en ambos mercados por igual.
En US, el micro influyente funcionó increíblemente bien (había audiencia relevante, alineación de marca). En LATAM, el nano se desempeñó mejor porque la audiencia es más pequeña pero mucho más comprometida culturalmente.
Lo que no había visto antes: el LTV. Los usuarios que vinieron de nano influencers en LATAM volvieron más frecuentemente. La gente de macro en US fue one-off compradores. Eso cambió TODO el cálculo.
Ahora mi pregunta es: ¿cuál es tu métrica final? ¿Estás optimizando para ROI puro o para algo más sofisticado como LTV? ¿Y está tu test diseñado para atrapar esa diferencia?
Este es el tipo de rigor que separa agencias que escalan de agencias que fracasan. Mayoría de clientes nunca hace un test así, simplemente tira dinero a lo que “parece que funciona”.
Nuestra metodología es parecida pero añadimos una capa: mapeamos también el cost to serve. Un nano influencer parece barato, pero si necesitas 30 de ellos para igualar el volumen de 1 macro, tu overhead administrativo se explota. Eso muchas veces no aparece en el análisis inicial.
Lo que hemos visto consistentemente:
- Nano: Mejor engagement, peor escala, alto overhead operacional
- Micro: El punto dulce si tienes suficientes en tu red (por eso having a hub de creadores es tan valioso)
- Macro: Volumen, pero necesitas múltiples macros para tener cobertura real de audiencias diferentes
Pero SÍ, el diferencial por región es crítico. En LATAM, los nano influencers muchas veces tienen comunidades más reales (menos bots, más locales). En US tienes nano influencers que son literalmente 500 bots y 4 personas reales.
Qué recomendamos: después del test, la mayoría de clientes debería estar corriendo una estrategia mixta con pesos diferentes por región. Y eso solo lo ves si mapeas región por región, no globalmente.
Bien hecho diseñando el test así. Muchas marcas fallan porque miden apples vs oranges. Un engagement rate sin contexto es prácticamente inútil.
Pero aquí viene mi crítica constructiva: tenés que ir más profundo en el cálculo de ROI. Necesitas:
-
CAC por tier: Costo de adquisición por tier. Nano puede parecer barato pero si necesitas 50 para una sola venta…
-
Profit margin por tier: ¿Qué margen estás generando de cada adquisición? Si macro trae usuarios de margen bajo, es peor que nano que trae margen alto.
-
Cohort retention: Lo que tocaste con LTV. Pero extendelo. Qué % repite, a los cuántos días, cuál es el ticket promedio. Eso te dirá si un tier es “bueno para vanity” o “realmente bueno para negocio”.
-
Seasonality y período: Un test de 30 días puede ser diferente a 90 días. En US, el comportamiento de compra es diferente a en LATAM incluso dentro de periodos iguales.
Mi suposición es que lo que encontraste (nano mejor LTV en LATAM) es real pero probablemente está correlacionado con que nano influencers en LATAM son genuinamente más auténticos, menos optimizados por algoritmo. Pero no puedo estar seguro sin los números completos.
¿Qué rango de muestra tuviste? ¿Significancia estadística?
Honestamente me encanta ver que ustedes están haciendo esto bien porque muchas marcas simplemente trabajan con la influencer que les dijo un amigo que era “buena”. Total seat-of-pants.
Desde mi lado como creadora micro, lo que veo es que hay MUCH más diferencia dentro de cada tier que entre tiers. Una nano influencer en LATAM pero que tiene es una comunidad de 2k personas altamente comprometidas va a convertir mejor que otra nano con 5k pero todos random.
Lo que importa no es el número de followers, es:
- ¿Está bien audited? ¿Cuántos bots?
- ¿Qué tan frecuentemente publican? ¿Qué tan comprometida es la audiencia con ELLOS, no solo con el contenido?
- ¿Hablamos el mismo idioma? ¿Entiendo la audiencia?
En mi experiencia, cuando una marca agarra un macro que tiene audiencia completamente diferente a ellos, falla horrible. Mejor micro o nano con audiencia perfectamente aligned aunque sea pequeño.
Mi pregunta es: ¿consideraron la quality del influencer dentro de cada tier, o solo el tamaño?