Escribo esto después de analizar 200+ campañas de TikTok repartidas entre Estados Unidos y cinco países de LATAM. Hay diferencias fundamentales que van más allá de idioma y creo que vale la pena articularlas.
En EE.UU., TikTok es una plataforma de descubrimiento. Las personas van a perder tiempo, el algoritmo las sorprende, y si les gusta algo, lo comparten o siguen al creador. Es relativamente pasivo.
En LATAM, TikTok es una plataforma de comunidad. Las personas van a participar. Comentan. Responden. Crean duetos y stitches como forma de conversación, no solo de virality. He visto comentarios en TikToks de Colombia donde hay debates de 100+ comentarios sobre un producto. Eso no sucede en EE.UU. al mismo ritmo.
También hay una diferencia en cómo funciona la viralidad. En EE.UU., si algo no explota en primeras 4 horas, está muerto. En LATAM, especialmente en Brasil y Argentina, el contenido puede crecer lentamente durante días o semanas. He visto videos que tienen 30-50K views después de 10 días, pero con un engagement tremendo.
La implicación para marcas: en EE.UU., necesitáis consistencia y velocidad. En LATAM, necesitáis relaciones y profundidad. En EE.UU., un creador puede publicar 5 videos por semana. En LATAM, 2-3 videos de alta calidad con respuesta comunitaria robusta gana.
Cualquier cosa más?
Totalmente. Como creadora que publica en ambos mercados, la diferencia es noche y día. En EE.UU., publico y espero el algoritmo me ayude. En LATAM, publico y luego paso los próximos días respondiendo comentarios, haciendo duetos, participando en conversación.
El engagement es exhausting pero también super rewarding. Mi comunidad en México siente como una verdadera comunidad. Mi audiencia en EE.UU.? Más transaccional.
Lo que les diría a marcas: si queréis éxito en LATAM, no podéis simplemente publicar y desaparecer. La relación con la comunidad es el producto.
Excelente observación sobre la velocidad de viralidad. Esto impacta la cadencia de optimización. En EE.UU., A/B test al día siguiente. En LATAM, espera 5-7 días para tener data suficiente.
Lo que también hemos observado: el tipo de creator que funciona es diferente. En EE.UU., grandes cuentas (1M+) generan alcance. En LATAM, creadores Tier 2-3 (50K-500K) generan profundidad y conversión real.
Una pregunta: ¿cómo estáis canalizando este en presupuestos? ¿Estáis asignando más spend a relaciones a largo plazo en LATAM vs. campañas puntales?
Perspectiva interesante sobre la dinámica comunitaria, pero necesito presionar en un punto. ¿Es esto realmente una diferencia de plataforma (algoritmo de TikTok en LATAM) o una diferencia demográfica y cultural (usuarios de LATAM)?
Dicho esto, si es cierto que el engagement es más profundo, ese es un dato valioso para modelo LTV. ¿Tenéis conversión data que demuestre que mayor engagement = mejor conversión? Porque engagement no siempre = monetización.