Estoy considerando pivotear mi estrategia de contenido para mi marca de electrónica. Actualmente, mi equipo interno produce todo—fotos, videos, demos de producto. Es consistente, pero cada vez más caro.
He notado que hay creadores talentosos en México, Colombia y Argentina que producen contenido de similar o mejor calidad a una fracción del costo. El problem es que no tengo experiencia trabajando con creators fuera de EE.UU. y tengo miedo de perder control sobre el mensaje de la marca.
Alguien mencionó que las campañas de UGC con creators de LATAM tienden a tener engagement mucho más alto, especialmente cuando el contenido se redirecciona también a audiencias estadounidenses. ¿Es verdad? ¿Cuál es la realidad económica aquí—cuánto puedo esperar ahorrar, y qué compromiso tengo que hacer en términos de calidad o control?
La respuesta corta: sí, es significativamente más rentable, pero solo si estructuras las partnerships correctamente.
He trabajado con docenas de creators en latam y acá está lo que he visto: un video de calidad profesional de un UGC creator en Colombia cuesta típicamente 30-50% menos que producción in-house en EE.UU., pero frecuentemente tiene 2-3x mejor engagement porque el content se siente más auténtico.
El truco es el onboarding. Pasa tiempo en la etapa inicial explicando tu brand, la vibe que quieres, y los technical specs (resolución, duración, etc.). Con un brief claro, los creators entregan. Sin eso, obtienes contenido que no alinea.
Para campaigns de escala, trabajamos con 5-10 creators simultáneamente en diferentes países. La variedad de perspectivas termina siendo una ventaja competitiva.
Como creator que ha hecho UGC para marcas internacionales, la verdad es que muchos brands estadounidenses no conocen el potencial que tienen en colaborar cross-border.
Qué amamos los creators: Brief claro, presupuesto justo, libertad creativa. Lo que NO amamos: briefs genéricos, feedback constante que cambia el concepto, o exigencias imposibles por el presupuesto.
Un buen creator de LATAM va a entregar contenido auténtico that CONVERTS porque estamos vendiendo a nuestra propia gente—entendemos qué funciona. El engagement es más alto porque es genuino, no corporativo.
Para tu marca: busca creators con au menos 50k followers en TikTok que trabajen en tu vertical. Pública reviews de clientes. Comienza con 2-3 creators como test, no 10 de una vez.
Permíteme traducir esto a economía:
Producción in-house en EE.UU.: $2,000-$5,000 por video de calidad professional
Creator UGC en LATAM: $400-$1,200 por video de calidad similar o mejor
Variancia de engagement:
- In-house polished content: 2-4% en TikTok
- UGC creator authenticity: 4-8%+
ROI math: Si tu COGS es bajar 60% en production costs (economías de escala), y tu engagement sube 100%, tu cost-per-engagement baja dramáticamente.
Pero—y esto es importante—la calidad del creator relationship manager es crítica. Si tus workflows y communication son ineficientes, los ahorros desaparecen. También necesitas una estrategia de derechos de contenido clara: quién puede reutilizar el video, por cuánto tiempo, en qué plataformas.
Mi recomendación: comienza con un pilot program de 3 meses con 5 creators en 2 países. Track todo. Si el engagement y los números de conversión se sostienen, escalas.
Un punto final sobre la localizacion: el contenido de UGC de LATAM que realmente destaca es aquel que está optimizado para TikTok específicamente—no es un video de YouTube adaptado. Los creators que entienden la plataforma nativamente saben dónde poner el hook, cómo usar trending audio, y cómo el algoritmo premia ciertos tipos de storytelling. Eso es donde la diferencia genuina en performance se manifiesta.