Estoy considerando pivotear mi estrategia de contenido para mi marca de electrónica. Actualmente, mi equipo interno produce todo—fotos, videos, demos de producto. Es consistente, pero cada vez más caro.
He notado que hay creadores talentosos en México, Colombia y Argentina que producen contenido de similar o mejor calidad a una fracción del costo. El problem es que no tengo experiencia trabajando con creators fuera de EE.UU. y tengo miedo de perder control sobre el mensaje de la marca.
Alguien mencionó que las campañas de UGC con creators de LATAM tienden a tener engagement mucho más alto, especialmente cuando el contenido se redirecciona también a audiencias estadounidenses. ¿Es verdad? ¿Cuál es la realidad económica aquí—cuánto puedo esperar ahorrar, y qué compromiso tengo que hacer en términos de calidad o control?
La respuesta corta: sí, es significativamente más rentable, pero solo si estructuras las partnerships correctamente.
He trabajado con docenas de creators en latam y acá está lo que he visto: un video de calidad profesional de un UGC creator en Colombia cuesta típicamente 30-50% menos que producción in-house en EE.UU., pero frecuentemente tiene 2-3x mejor engagement porque el content se siente más auténtico.
El truco es el onboarding. Pasa tiempo en la etapa inicial explicando tu brand, la vibe que quieres, y los technical specs (resolución, duración, etc.). Con un brief claro, los creators entregan. Sin eso, obtienes contenido que no alinea.
Para campaigns de escala, trabajamos con 5-10 creators simultáneamente en diferentes países. La variedad de perspectivas termina siendo una ventaja competitiva.
Como creator que ha hecho UGC para marcas internacionales, la verdad es que muchos brands estadounidenses no conocen el potencial que tienen en colaborar cross-border.