Una cosa que he notado es que cuando empiezas a trabajar con marcas internacionales, especialmente las más grandes, hay una presión invisible a ‘sonar profesional’ que termina matando la autenticidad. Y es irónico porque las marcas dicen que quieren UGC porque se ve más real que la publicidad tradicional.
Heche hace tiempo un ejercicio: grabar el mismo concepto de dos formas. Una ‘producida’—con buena iluminación, scripts perfeccionados, transiciones suaves. Y otra casi accidental—grabada en mi habitación con luz natural, hablando mientras hacía algo más, ese vibe de ‘descubrimiento’.
La versión ‘accidental’ pegó 3x más en engagement. Y la marca lo notó.
Desde entonces entiendo mejor qué buscan realmente los clientes internacionales: quieren que el producto parezca un discovery tuyo, no una instrucción que estés siguiendo. Pero aquí viene lo tricky—cómo hacer eso sin que pierda calidad técnica ni deje de cumplir los requisitos específicos que te pidieron.
Mi proceso ahora es: pido el brief, identifico los puntos que SÍ necesito mencionar, y todo lo demás lo improviso. Gracias a que entiendo el producto, puedo hablar naturalmente sobre él y sonar genuino. Pero necesitaba experiencia para saber dónde está ese equilibrio.
¿Vosotros cómo abordáis esto? ¿Las marcas que os contratan realmente valoran ese toque más orgánico, o siguen pidiendo que suene más ‘pulido’?
Totalmente. Yo he aprendido que si el producto es genuinamente bueno, ni siquiera necesitas forzar el mensaje. Puedo hablar de él como lo haría con un amigo.
Lo que cambió para mí fue dejar de escribir scripts palabra por palabra. Ahora hago notas puntuales—los tres puntos que la marca quiere que mencione—y luego simplemente… hablo. Es mucho más rápido de grabar, se ve más auténtico, y paradójicamente la marca queda más contenta porque se ve que realmente creo en lo que estoy diciendo.
El truco es prepararte bien internamente para que esas improvisaciones salgan bien. Eso requiere entender el producto a fondo.
Desde mi lado, lo que ves es que las marcas cada vez más sofisticadas entienden que el CPA de UGC es más bajo cuando el creador suena natural. Los algoritmos lo detectan, el audience lo siente, y los conversión rates suben.
Pero aquí está lo importante: esto requiere confianza mutua. Las marcas más pequeñas o las que no han trabajado con UGC antes muchas veces sienten pánico si no tienen control total. Nuestro rol como agencia es educar al brand sobre por qué darle libertad creativa al creator resulta en mejor ROI.
Lo que funciona: mostrar data comparativa. UGC ‘script-heavy’ vs. UGC improvisado. El improvisado gana siempre en métricas que importan.
Aquí toco un punto que creo que muchos creators no entienden completamente: cuando nosotros pedimos UGC, no estamos queriendo un anuncio disimulado. Estamos queriendo un endorsement creíble.
La diferencia de performance entre UGC que suena genuino vs. UGC que suena como lectura de script es brutal en ROAS. He visto campañas donde simplemente dándole más libertad al creator—manteniendo los puntos de mensaje—el cost per acquisition bajó 40% en dos semanas.
Así que tu instinto de dejar espacio para la improvisación es exacto. Lo que sí necesitamos del lado del brand es claridad en qué es negotiable y qué no. Y vosotros, como creators, necesitáis aprender a leer eso en el brief.