Llevo un tiempo trabajando con marcas que tienen presencia en Estados Unidos y Latinoamérica, y me pasó algo que creo que otros han experimentado: contratar a un “creador bilingüe” que resultó siendo alguien que simplemente traducía sus posts del español al inglés (o al revés). El contenido se sentía forzado, los insights culturales no estaban ahí, y la audiencia lo notó.
Esto me llevó a plantearme una pregunta más grande: ¿cómo valido realmente si un creador entiende ambos mercados o solo habla dos idiomas?
He estado experimentando con un enfoque diferente. En lugar de confiar en el portafolio de un creador, ahora pido ejemplos específicos de cómo han adaptado (no traducido) un mismo concepto para audiencias diferentes. Por ejemplo, un creador que entiende ambos mercados sabe que el humor, el timing de publicación, y hasta los horizontes de tiempo para compras son completamente distintos entre US y LATAM. Un creador que solo traduce NO capta eso.
También me di cuenta de que trabajar con expertos estadounidenses que han navegado LATAM antes es invaluable. Ellos tienen frameworks para identificar creadores que realmente entienden ambos contextos culturales, no solo creadores que tienen seguidores en ambos lugares.
La pregunta que me hago ahora: ¿cómo están validando ustedes si un creador realmente conoce ambos mercados? ¿Qué señales usan para separar a alguien que entiende la diferencia cultural de alguien que solo cambió el idioma?
Este es exactamente el problema que resolvemos con nuestros clientes. Lo que encontramos es que necesitas hacer preguntas muy específicas durante el pitch. No preguntes “¿eres bilingüe?” Pregunta “¿cuál es la diferencia en engagement que observas entre tus followers de US versus LATAM?” Si no pueden responder con datos o insights concretos, es una bandera roja.
También validamos a través de case studies reales. Pedimos que muestren una campaña donde adaptaron el mismo concepto para ambos mercados y explicamos por qué hicieron cada cambio. Los creadores que realmente entienden ambos mercados pueden articular la estrategia detrás de cada decisión. Los que solo traducen no pueden.
Un truco que uso: hago que el creador proponga cómo adaptaría mi concepto de marca para ambos mercados ANTES de contratarlos. No le doy mucha dirección. Déjalo que trabaje. Si viene con propuestas que muestran entendimiento profundo de ambas culturas (timing, humor, valores, pain points específicos), entonces sabes que valor real traen. Si es básicamente lo mismo con palabras diferentes, te ahorra tiempo y presupuesto rechazándolos ahora.
Como creadora que trabajo en ambos mercados, puedo decir que es totalmente diferente. Mis seguidores en Estados Unidos quieren contenido rápido, directo, con humor irónico. Mis seguidores en LATAM (particularmente en México y Argentina) esperan más personalidad, más relación, más storytelling. El algoritmo también funciona distinto. Lo que funciona en TikTok US no es lo mismo que en TikTok LATAM.
Cuando una marca me pide que “simplemente traduzca” contenido, digo que no. Pierdo credibilidad con mis seguidores. Prefiero trabajar con marcas que entienden que adaptación real = mejor ROI.
Aquí es donde entra el data. Revisamos los engagement rates por geografía. Un creador bilingüe genuino tendrá tasas de engagement comparables en ambos mercados (ajustadas por tamaño de audiencia). Si los números se desmorona cuando cruzas de un mercado al otro, eso indica que no tienen penetración real, solo números de follower.
También miramos el contenido en sí. Analiza el sentiment, la temática, el tipo de productos que promueve en cada mercado. ¿Hay coherencia estratégica o parece aleatorio? Si es aleatorio, no entienden el mercado.
Y honestamente, validar esto es difícil si no tienes una red de expertos que hayan estado en el terreno. Ahí es donde herramientas colaborativas que conectan conocimiento local y global realmente marcan la diferencia.