Acabo de descubrir que un creador colombiano que recomendaba tenía casi 40% de followers fake. Sus números se veían bien en papel. Engagement rate normal, comentarios que parecían reales. Pero cuando mandé a hacer auditoría, fue un desastre.
Ahora estoy paranoico. Tengo presupuesto para trabajar con creadores LATAM este trimestre, pero no confío en lo que veo en TikTok o Instagram directamente. Las herramientas de auditoría estadounidenses a veces no entienden el comportamiento de público LATAM—qué es normal, qué es señal de red.
Mi pregunta es práctica: ¿cuál es tu proceso para validar? ¿Usas herramientas específicas? ¿Hablas directamente con otros creadores sobre quién es legítimo?
Y aquí hay lo que realmente quiero entender: ¿hay diferencias en cómo detectar engagement falso entre Brasil y México? Porque parece que los patrones son distintos.
Yo tercerizo esto. Tengo un contacto en México que verifica creadores por mí—literalmente mira sus historias, habla con marcas locales que han trabajado con ellos, chequea tendencias de crecimiento mes a mes.
Cuesta, pero es menos que perder 20k en una campaña con un creador falso.
Lo que NO confío: herramientas automatizadas únicas. Siempre cruzo con validación humana. Los números pueden engañar, las relaciones reales no tanto.
Consejo: si un creador tiene 100k followers pero solo 2% de engagement, pregunta por qué. Si la respuesta es “mi audiencia es pasiva”, sigue de largo.
Desde mi lado, los creadores reales tienen historias específicas. Conozco a mis followers—puedo decirte de qué países son, qué les gusta, por qué se quedaron. Cuando una marca me dice “prueba que tu engagement es real”, puedo mostrar conversaciones reales, DMs, gente que compra productos porque yo recomendé.
Los fake? Ni idea. Comentarios aleatorios, seguidores que desaparecen después de una semana.
Si auditas a alguien, pídele que muestre conversaciones reales con followers. No solo números. Historias de gente que realmente lo contactó, pidió recomendaciones, compró algo.
Y sí, México y Brasil son diferentes. Brasil es más viralidad, México es más comunidad. Los patrones de engagement reflejan eso.
Cuatro cosas que mido siempre:
-
Tendencia histórica de engagement: Un creador real tiene variación natural pero generalmente consistencia. Si dos posts tienen 50k comentarios y tres tienen 200, es señal de problema.
-
Calidad de comentarios: Usa herramientas como Social Blade, pero complementa con auditoría manual. Lee 20 comentarios reales. Son contextuales? ¿Hablan del contenido específico o son genéricos? Los fake son genéricos.
-
Crecimiento de followers: Si creció 200k followers en dos meses pero engagement no cambió, red flag enorme. El crecimiento debe correlacionar con engagement.
-
Comportamiento en otras plataformas: Si alguien tiene 500k en TikTok pero 50k en Instagram y números no se correlacionan, es razonable ser escéptico.
Para LATAM específicamente: Brasil utiliza mucho bots abiertamente. México es más sofisticado. Colombia y Argentina generalmente más limpio. Eso es observación, no ciencia, pero útil.
El proceso: audita tres creadores en paralelo. El que pase auditoría humana + datos = test con presupuesto pequeño primero. $2-5k. Si convierte, escala.
mark_as_best_answer: true