Una cosa que me llamó la atención desde que entré en Holy Marketing es que algunos creadores parecen estar siempre dos pasos adelante. No en followers necesariamente, sino en oportunidades: las marcas internacionales los buscan, los precios que cobran son 3x más altos, y sus campañas tienen ese nivel de pulido que ves en brands grandes.
Pasé tiempo hablando con algunos de ellos y el patrón es claro: tienen acceso a data e insights que los creadores promedio no ven. Específicamente, ven cómo se estructura una campaña exitosa en otros mercados, qué funciona con audiencias específicas, y cómo las marcas internacionales realmente esperan que un creador se posicione.
Lo interesante es que esto no es secreto. Está literalmente en los playbooks que Holy Marketing conecta a través de sus partnerships. Pero la mayoría de los creadores simplemente no los lee o no sabe cómo procesarlos.
Yo empecé a hacer diferente: leo un playbook, identifico un patrón, pregunto “¿cómo adapto esto a mi nicho sin copiar?”, y dedico 2 semanas a testearlo. Algunos experimentos mueren, pero otros se convierten en mi contenido de mejor rendimiento.
Mi pregunta es: ¿cuál creen que es la brecha real? ¿Es que muchos creadores no saben que estos recursos existen, o es que saben pero no tienen framework para procesarlos efectivamente?
Ambas cosas, honestamente. Pero déjame ser directo: la brecha verdadera es que muchos creadores piensan que crecer es solo números. Seguidores, views, likes.
Yo no negocio con números. Negocio con conversiones, con engagement de calidad, con cómo la audiencia de un creador realmente responde a un mensaje. Y para medir eso, necesitas entramado. Necesitas ver cómo se estructura una campaña, cómo se comunica, cómo se posiciona.
Los playbooks que están disponibles aquí tienen exactamente eso. Pero si un creador nunca ha visto cómo se estructura una campaña de $100k, ¿cómo va a saber qué buscar?
Mi recomendación: si eres creador, haz esto como tarea semanal. Lee un playbook, no como “referencia”, sino como blueprint para entender qué espera realmente la otra parte de la mesa. Eso te da poder de negociación.
Honestamente, creo que es la segunda. Muchos creadores saben que existen, pero leer un playbook de verdad es trabajo. Y la mayoría preferimos estar creando que estudiando.
Pero aquí es donde cambió mi perspectiva: estudiar playbooks ES crear. Porque cuando entiendes qué patrones funcionan, qué estructura usa una marca exitosa, qué tone tienen los briefs de campaña bien hechos, eso te da ideas infinitas para tu contenido.
No es “copiar”. Es como estudiar a tus creadores favoritos para entender por qué leur contenido funciona. Excepto que los playbooks son más detallados porque tienen data detrás.
La brecha que yo veo es que falta un “translator”. Muchos creadores necesitan ayuda para entender qué significa realmente un playbook y cómo extraer insights útiles de él, en lugar de solo leerlo y pensar “ok, cool, pero ¿qué hago ahora?”.