Acabo de darme cuenta de algo que probablemente es obvio, pero que completamente ignoraba hace seis meses: hay creadores creciendo al triple de velocidad que yo, y no es porque sean “más talentosos” o tengan un algoritmo a su favor.
Es porque tienen acceso a información que el resto no tiene.
Una amiga que trabaja en influencer marketing me mostró cómo los creativos que destacan están buscando activamente perspectivas de experimentos que han funcionado en otros mercados. No copian directamente—adaptan. Si ven que un trend está explotando en US hace dos meses, la predicción es que va a llegar a LATAM con variaciones. Los creadores más rápidos no esperan a que llegue aquí; reconstruyen la idea basada en lo que entienden de su plataforma.
Lo que es loco es que esta información no es secreta. Está en conversaciones, en foros, en gente que ha visto qué funciona en múltiples regiones.
Esto es lo que pasó cuando empecé a buscar activamente estas conexiones:
- Comencé a seguir a strategists americanos que escriben sobre trends de contenido. No para copiar, sino para entender el patrón.
- Conecté con otros creadores de LATAM que trabajan con marcas US y les pregunté qué insights especiales tenían.
- Empecé a hacer preguntas más inteligentes en reuniones con marcas: “¿Qué ha funcionado mejor en otros mercados para este tipo de campaña?”
En tres meses, mi engagement subió notablemente. No fue porque mi contenido fue “mejor” de repente—fue porque era más estratégico basado en información real.
Mi pregunta para ustedes: ¿Cómo estamos realmente accediendo a estos playbooks cuando la mayoría de creadores ni saben que existen? ¿Es cuestión de networking, o hay una forma más directa?