Hablar de IA en 2026 como creador es complicado. Por un lado, las herramientas permiten hacer cosas que antes requerían horas de trabajo. Por el otro, hay un miedo legítimo: si todos estamos usando IA para crecer, ¿quién es realmente auténtico?
Me pasó hace unos meses. Estaba subiendo contenido 2-3 veces por semana, y llegaba cansado. Empecé a experimentar con herramientas: IA para ideas de caption, para edición de video, incluso para suggerir hooks que funcionan.
El resultado fue que escalé a 5-6 posts semanales. El engagement bajó un poco al inicialmente, pero después se estabilizó y creció más que antes—porque había más oportunidades para el algoritmo de mostrar mi contenido.
Lo importante fue aprender QUÉ parte de mi proceso podía automatizar sin perder autenticidad:
- La idea del contenido: totalmente mía. La IA me ayuda a brainstorm, pero yo decido.
- La grabación: 100% yo. Eso no cambia.
- La edición: aquí usé IA para lo técnico (color grading, transiciones automáticas), pero mantenía el pacing y la narrativa mía.
- El copy: yo escribo, la IA me sugiere alternativas, elijo que suena más yo.
Lo que NO automaticé: responder comentarios, construir relación con la comunidad, entender contexto cultural de cada post. Eso sigue siendo 100% humano.
Desde entonces, he visto que las marcas internacionales valoran más el volumen + consistencia que la perfección de cada post individual. Así que para ellas, IA es aliado.
¿Cómo lo estáis viendo vosotros? ¿Estáis usando IA en vuestro proceso creativo, o prefiráis mantenerlo totalmente manual?
Sí, mil veces sí a esto. Yo estoy usando IA especialmente para la edición ahora—me ahorra literal horas cada semana. Lo que más valoro es herramientas como las que automatizan transiciones y color matching, porque así puedo producir más contenido sin que baje la calidad visual.
En términos de ideas, también experimenté con IA para brainstorming. No uso sus ideas directamente, pero me da 10 ángulos diferentes de un producto y de ahí parto. Mi creatividad sigue siendo el filtro.
Lo que me preocupa es si esto se vuelve tan común que la barrera de entrada desaparece. Pero creo que quien sea auténtico y entienda su comunidad va a destacar igual porque la gente siente cuando te importa realmente vs. cuando solo estás produciendo en masa.
Como agencia, estamos adaptando nuestro approach a esto. Los creadores que usan IA inteligentemente—como herramienta, no como sustituto—producen más, más consistentemente, y eso impacta directamente en los resultados de campaña.
Lo que hemos visto es que las marcas no les importa si usaste IA en la edición o en brainstorming, siempre que el output sea auténtico y las métricas funcionen. Lo que SÍ importa es que no se note artificial cuando la audiencia lo consume.
Así que mi recomendación: usa IA agresivamente en la logística (edición, scheduling, analytics), pero guarda tu voz y tu creatividad 100% humana. Ese es el diferenciador.
La realidad desde el lado del brand es que queremos volumen + calidad. Si la IA te permite entregar ambos, es un win para nosotros también.
Donde vemos los mejores resultados: creadores que usan IA para iterar más rápido. Prueban 5 versiones de un concepto, ven cuál performa mejor, escalaban eso. Con IA, ese ciclo es más rápido.
Una cosa importante: no recomendaría usar IA para generar copywriting que represent el voice del creator. La marca quiere escuchar a la persona, no un modelo de lenguaje. Pero para optimizar el copy una vez que lo escribiste tú? Perfecto.
Volumen + consistencia es lo que importa para ROAS a largo plazo.