Me pasó algo interesante hace poco. Recibí un brief ganador de una campaña de influencer en Estados Unidos—bien estructurado, datos claros, influencers confirmados. La marca quería replicar exactamente lo mismo en Latinoamérica con solo traducir el copy.
Fue un desastre. No por la traducción, sino porque la estrategia misma no viajaba.
Después de hablar con varios creadores locales en México, Brasil y Argentina, entendí que el problema no era el concepto, sino cómo los influencers latinoamericanos construyen credibilidad con sus audiencias versus cómo lo hacen en Estados Unidos. Es completamente diferente.
En US, el influencer vende autoridad. “Yo probé esto, estos son los beneficios, aquí les compro.” Es transaccional. En LATAM, especialmente con nano y micro-influencers, la audiencia quiere sentir que el creador es uno de ellos—que realmente usa el producto porque le encanta, no porque le pagan. La audiencia acá es más sensible a detección de “contenido puro anuncio”.
También noté que los ciclos de compra son más largos. Una campaña rápida en US a veces requiere 2-3 semanas de construcción de confianza en LATAM. Y los formatos de contenido que explotan—shorts en US, pero también stories y reels más largas en LATAM—son distintos.
¿Cómo están ustedes adaptando los briefs cuando cruzan de un mercado al otro? ¿Qué cambios hacen inmediatamente y cuáles descubren sobre la marcha?
Este es un punto exacto en el que perdemos dinero si no somos cuidadosos. Lo que hacemos ahora es separar el objetivo del camino para llegar a él. El objetivo en US y LATAM puede ser el mismo (conversión). El camino es radicalmente diferente.
En US, nos enfocamos en urgencia + beneficio. El brief dice “destaca esto rápido”. En LATAM especialmente en mercados como México y Colombia, el brief cambia a “muestra cómo esto encaja en la vida real”. Más storytelling, menos transaccionalidad.
También, los influencers US son más comerciales por defecto—están acostumbrados a sponsored content claro. Latinoamericanos, especialmente micros, son más resistentes a verse “demasiado vendedores”. El brief tiene que permitir más autenticidad, menos estructura.
Un cambio operativo: en US corremos campañas rápidas, publicar y escalar. En LATAM hacemos soft launches, validamos con 2-3 creadores primero, iteramos, luego escalamos. El timeline es otro, el presupuesto se asigna diferente.
Como creadora, puedo decir que cuando recibo un brief traducido literalmente de US, me da ganas de ignorarlo un poco y hacer lo mío igual. Porque suena forzado.
Lo que realmente funciona es cuando el brand me dice el objetivo pero me da flexibilidad en cómo llego. En LATAM, los followers confían más en ti si ven que tienes agencia creativa, que no estás siendo una marioneta. Un brief muy estructurado aquí se siente artificial.
También, los productos US a veces no mapean culturalmente. Ej: si es un producto USA que se vende aquí, necesito explicar por qué un creador LATAM lo usa. Eso no es obvio. En US es más directo—el producto ya es parte de la cultura.
Mi consejo: pregunten a sus creadores locales qué cambiarían del brief. Muchas veces si les das esa apertura, la campaña dispara.
Hay un layer más profundo aquí que es importante diferenciar. El brief de influencer y el brief de contenido son diferentes cosas que a menudo se mezclan.
El brief de influencer es: “con quién trabajamos y por qué.” Esto cambia entre mercados porque el perfil de influencer exitoso es diferente (como subrayan acá) pero también porque el cost-per-result justifica diferentes tipos de creadores.
El brief de contenido es: “qué mensaje exactamente.” Esto también cambia, pero menos de lo que piensa la gente. El insight fundamental de un producto raramente cambia entre US y LATAM. La expresión de ese insight sí.
Mi framework: mantengo el core insight idéntico. Cambio el tono para reflejar el builder de confianza local. Cambio el timeline de campaign. Cambio la selección de creadores para reflejar quién realmente mueve aguja en cada región.
Pregunta interesante: ¿cómo están midiendo éxito diferente por región? Porque el mismo KPI en US versus LATAM puede significar cosas completamente diferentes en términos de ROI.