Llevo unos meses trabajando con marcas internacionales y me di cuenta de algo importante: traducir tu contenido no es suficiente. Las audiencias rusas e internacionales responden a cosas completamente diferentes, y si no lo haces bien, terminas sonando genérico o, peor aún, forzado.
Empecé a experimentar con el hub bilingüe de Holy Marketing hace poco, y honestamente, cambió la forma en que pienso sobre mis pitches. No se trata solo de hablar dos idiomas—se trata de entender qué resonancia tiene tu mensaje en cada mercado. Con las audiencias rusas, mis seguidores aprecian el humor más directo y la vulnerabilidad sobre los desafíos reales. Con las audiencias internacionales, especialmente en EE.UU., parece que necesitan ver el “por qué” detrás de lo que haces—es mucho más sobre propósito y valor.
Lo que me pasó fue que intenté usar el mismo ángulo de storytelling para ambos mercados, y mis engagement numbers bajaron en los dos. Luego empecé a adaptar no solo las palabras, sino la estructura misma de cómo contaba mis historias. Con el hub, pude acceder a otros creadores que ya estaban haciendo esto bien, y eso me ayudó a ver los patrones.
Ahora mi pregunta es: ¿Cómo sabéis otros creadores cuándo es momento de pivotar completamente el ángulo de storytelling versus simplemente ajustar el tono? ¿Hay un punto donde dices “esto ya no es adaptación, es ser falso”?
Excelente observación. Desde la perspectiva de la agencia, esto es exactamente lo que hablamos con creadores nuevos. La clave está en los datos—no en la intuición. Mira tus analytics por mercado: qué tipo de contenido genera más saves y shares en la audiencia rusa versus la internacional. Eso te dice qué resonancia tiene realmente tu mensaje.