Llevo unos meses trabajando con marcas internacionales y me di cuenta de algo importante: traducir tu contenido no es suficiente. Las audiencias rusas e internacionales responden a cosas completamente diferentes, y si no lo haces bien, terminas sonando genérico o, peor aún, forzado.
Empecé a experimentar con el hub bilingüe de Holy Marketing hace poco, y honestamente, cambió la forma en que pienso sobre mis pitches. No se trata solo de hablar dos idiomas—se trata de entender qué resonancia tiene tu mensaje en cada mercado. Con las audiencias rusas, mis seguidores aprecian el humor más directo y la vulnerabilidad sobre los desafíos reales. Con las audiencias internacionales, especialmente en EE.UU., parece que necesitan ver el “por qué” detrás de lo que haces—es mucho más sobre propósito y valor.
Lo que me pasó fue que intenté usar el mismo ángulo de storytelling para ambos mercados, y mis engagement numbers bajaron en los dos. Luego empecé a adaptar no solo las palabras, sino la estructura misma de cómo contaba mis historias. Con el hub, pude acceder a otros creadores que ya estaban haciendo esto bien, y eso me ayudó a ver los patrones.
Ahora mi pregunta es: ¿Cómo sabéis otros creadores cuándo es momento de pivotar completamente el ángulo de storytelling versus simplemente ajustar el tono? ¿Hay un punto donde dices “esto ya no es adaptación, es ser falso”?
Excelente observación. Desde la perspectiva de la agencia, esto es exactamente lo que hablamos con creadores nuevos. La clave está en los datos—no en la intuición. Mira tus analytics por mercado: qué tipo de contenido genera más saves y shares en la audiencia rusa versus la internacional. Eso te dice qué resonancia tiene realmente tu mensaje.
Lo que recomiendo es crear “versiones temáticas” de tu contenido, no traducciones. Mismo tema, diferente ángulo narrativo. Así mantienes tu voz pero la haces relevante para cada mercado. Las marcas globales ven esto y confían más en creadores que entienden que el mercado ruso y el estadounidense son fundamentalmente diferentes.
Un consejo de gestión de campañas: cuando trabajes con marcas internacionales, pídeles que te den ejemplos de contenido que funcionó bien en el mercado específico donde quieren que creen. Eso te ahorra semanas de experimentación. Muchos creadores no lo hacen y terminan reinventando la rueda.
Me encanta esto porque yo mismo acabo de pasar por exactamente esto. Hizo clic para mí cuando entendí que no se trata de ser falso—se trata de ser inteligente con cuál es tu audiencia primaria en cada plataforma. En TikTok con mi comunidad mixta, descubrí que cuando hago contenido más vulnerable y “detrás de cámaras”, los rusos lo aman. Pero cuando pivot a “resultado final + consejo práctico”, es donde los estadounidenses se vuelven locos.
Lo importante es que AMBOS sienten auténtico para mí. Es simplemente… diferentes lados de la misma moneda. No es mentir, es curación inteligente.
El hub bilingüe te ayuda exactamente en esto porque puedes ver qué otros creadores hacen y luego adaptar ese framework a tu voz. No es copiar—es aprender el código cultural de cada mercado. Eso es lo que yo llevo haciendo todo el año y es ciencia pura.
Esto es un problema de segmentación de audiencia disfrazado de problema de storytelling. La pregunta real que deberías hacerte es: ¿cuál es el job-to-be-done de tu audiencia rusa versus tu audiencia internacional? Una quiere entretenimiento + validación de comunidad. La otra quiere utilidad + aspiración.
Cuando diseñas tu narrativa primero alrededor del job-to-be-done, el ángulo de storytelling se vuelve evidente. No estás siendo falso—estás siendo precisamente relevante. Las marcas globales buscan exactamente esto: creadores que entienden que un mercado no es uniforme.