Una de las cosas que he estado haciendo más conscientemente es estudiar cómo otros creadores en mercados más grandes (EE.UU, UK, Brasil) construyen sus campañas y narrativas. No para copiar, sino para entender por qué funcionan.
Pero aquí está el dilema: a veces siento que si adopto una estrategia que vi en otro lado, aunque la adapte, sueno raro. Como si estuviera forzando un framework que no es orgánico para mí o para mi audiencia.
Lo que descubrí es que el truco no es copiar la ejecución, sino entender el principio detrás. Por ejemplo, vi a un creador gringo usar una fórmula específica para sus videos de tutorial: “El error que probablemente estás cometiendo + La razón científica detrás + La solución fácil de 30 segundos”. Genial, ¿verdad? Pero si yo lo copio exactamente, suena como que estoy imitando.
En su lugar, tomé el principio (error específico → justificación → solución) y lo adapté a mi forma de hablar, mis referencias, mis chistes. De repente, el framework se sintió 100% mío.
Lo que quiero entender es: ¿cómo decidir cuáles frameworks o estrategias internacionales realmente tienen potencial en tu mercado, y cuáles van a sonar desconectadas? ¿Hay gente aquí que estudie otros mercados sistemáticamente y sepa qué funciona y qué no?
Esto es exactamente donde estoy ahora. He estado siguiendo creadores en diferentes mercados—especialmente en TikTok donde todo se mueve más rápido—y viendo qué trends llegan a mi región con qué desfase.
Lo que aprendí es que los marcos siempre funcionan, pero necesitas el contexto cultural correcto. Un video sobre productividad hecho por un creator de Silicon Valley no va a resonar igual en [mi mercado] porque nuestras referencias, ritmo de vida, incluso la forma en que hablamos es diferente.
Mi hack: cuando veo un video de otro creador que funciona bien, no lo analizo tecnicamente (hook, estructura, etc.). Pregunto: “¿Por qué mi audiencia respondería a esto?” Si la respuesta es clara—porque una parte específica de mi comunidad se identifica con el problema—entonces sé que puedo adaptar el framework.
Si la respuesta es “porque es trending” pero no conecta con quién soy yo, lo dejo ir. Eso es donde muchos creadores se pierden. Adoptan frameworks que no les pertenecen y ve ahí la inautenticidad.
Mi recomendación: mantén un swipe file (un doc donde guardas videos que te funcionaron) y después de un mes, busca patrones. No en la ejecución—en los temas, en el problema que abordan. Eso es lo que puedes escalar.
Punto excelente. Como agencia, cuando asesoramos a creadores que quieren escalar a múltiples mercados, esto es exactamente lo que les enseñamos.
Necesitas un framework de adaptación. Toma la estrategia internacional, luego hazle estas preguntas:
- ¿Qué problema específico resuelve? (Debería ser universal)
- ¿Cómo se dice ese problema en mi mercado? (Puede variar mucho)
- ¿Mi audiencia tiene acceso al contexto en que se ejecuta esto? (Esto es crítico)
- ¿Hay una alternativa local que ya esté haciendo algo parecido? (Si es sí, debes diferenciar)
Si pasas estos cuatro filtros, existe probabilidad real de que funcione adaptado. Si fallas en uno, probablemente fracase.
En agencia hemos visto creadores que adoptaron estrategias de creadores gringos, fallaron, y después descubrieron que simplemente no aplicaban en ese contexto. El problema no fue la ejecución. Fue la selección de qué framework adoptar primero.
Créeme: no todos los frameworks que funcionan afuera deberían viajar. Sé selectivo.
Vas a la raíz del asunto, y es un problema real de escalabilidad cross-market.
Desde una perspectiva estratégica, esto es segment matching. Lo que funciona en un mercado funciona cuando las características del mercado son similares. No cuando son iguales.
Aquí está el framework que usamos en DTC para resolver esto:
1. Mapea variables clave del mercado de origen:
- Disposición de gasto del consumidor
- Edad mediana del usuario
- Competencia landscape
- Regulaciones/sensibilidades culturales
2. Compara con tu mercado:
- ¿Las variables son 70%+ similares? → El framework probablemente viaje bien
- ¿Las variables son 30-70% similares? → Necesitas adaptación estratégica
- ¿Son menos de 30% similares? → Probablemente no funcione, construye algo nuevo
3. Si decides adaptar, no toques los principios—toca la ejecución:
- Hooks universales = hook adaptado localmente
- Estructura = misma estructura, ejemplos locales
- CTA = mismo CTA, pero en código cultural local
Respecto a tu pregunta específica: sí, hay gente aquí que estudia esto sistemáticamente. Pero lo que muchos hacen mal es adoptar el 100% del marco sin pasar por este análisis. Eso es donde falla.
Uno de mis DTC brands está en 8 mercados. Cada uno tiene una versión ligeramente diferente de la misma estrategia core. Y funciona.