Armando bundles de influencers bilingües: ¿cómo la IA me ayuda a no tirar presupuesto?

He estado trabajando con marcas rusas que quieren expandirse a Estados Unidos, y lo que siempre me golpea es lo fácil que es gastar mal en influencers cuando no tienes claridad. Elegimos mal, los números no cierran, y luego gastamos el doble intentando arreglarlo.

Hace poco empecé a usar un flujo más estructurado. Primero, mapeo qué influencers funcionan realmente en cada mercado—no solo por números de followers, sino por engagement que importa. En el lado ruso, busco gente que conecte con la audiencia de forma auténtica. En el lado americano, es diferente: el público quiere algo más directo, menos polished.

La IA me ayuda a armar bundles que tienen sentido. No es solo “estos 5 influencers tienen buena reach”. Es más: estos 5 juntos llegan a la audiencia correcta, con perfiles que no se solapan demasiado, y sus historiales sugieren que pueden convertir. Luego veo el presupuesto: si tengo $50k, ¿cómo lo distribuyo para maximizar ROAS sin desperdiciar en influencers que tienen mucho ruido pero poco resultado?

Lo que realmente cambió las cosas fue dejar de pensar en influencers como unidades independientes. Ahora los veo como partes de un sistema. Un influencer top-tier trae awareness, uno mid-tier valida con su comunidad más comprometida, y uno nano influencer cierra con conversión real. Cuando la IA me ayuda a predecir cómo funcionan juntos—no solo por separado—el ROAS sube.

Pero aquí viene lo importante: la IA me da opciones, no me dice qué hacer. Yo sigo validando. He visto recomendaciones de IA que lucen bien en papel pero que algo me decía que no. Confío en eso.

¿Vosotros cómo lo hacéis? ¿Armáis bundles de influencers manualmente o dejáis que un algoritmo los sugiera? Y cuando tenéis que elegir entre dos mercados con presupuesto limitado, ¿en qué base distribuís?

Esto es exactamente donde veo que muchas agencias se equivocan. Arman bundles sin pensar en sinergia. Para nosotros, el cambio fue pasar de “conseguir los 10 mejores influencers” a “¿quiénes juntos generan el efecto que el cliente necesita?”.

Lo que hacemos ahora es estructurado. Primero, definimos segmentos de audiencia. Luego mapeamos cuál influencer impacta cada segmento. Y aquí es donde entra la IA: nos dice cuáles combinaciones históricamente han tendido a trabajar bien juntas—no por suerte, sino por patrón.

El presupuesto bilingüe es tortuoso. Estoy de acuerdo contigo. Pero lo que hemos aprendido es que no es 50/50 ruso-americano. Depende de dónde está el margen real. A veces un mercado tiene menos competencia pero mejor conversion. Ese es donde concentramos más.

La validación manual sigue siendo crítica. Nosotros usamos IA para generar opciones rápido, pero el cliente siempre ve recomendaciones con justificación, no solo nombres.

Una pregunta: ¿cómo validáis que los números que da la IA sobre “sinergia de bundle” son reales y no correlación falsa? Porque eso es donde yo veo riesgo. Especialmente entre mercados tan diferentes. He visto casos donde dos influencers que “deberían” trabajar bien juntos terminan redundantes en reach.

Como creadora, yo siento todo esto desde el otro lado. Cuando una marca me approacha como parte de un bundle, lo que quiero entender es: ¿por qué yo? ¿por qué estos otros creators?

Honestamente, he trabajado en bundles donde la IA adivinó bien y en otros donde fue un barullo. La diferencia: la marca tuvo claridad sobre su objetivo. Si el objetivo es awareness puro, sí, agreguemos creators con diferentes reaches. Pero si es conversión, el bundle tiene que estar pensado en eso.

En mi experiencia, los bundles mejor pagados—los que generan el mejor ROI—son los que tienen coherencia de mensaje. No solo de números. Dos creators con audiencias totalmente diferentes pero el mismo tono de voz funcionan mejor que dos con reach similar pero dinámicas opuestas.

Me gustaría saber si la IA también está mirando eso o solo data.

Buena observación sobre sinergia. He estado modelandolo desde la perspectiva de DTC scaling.

Acá está lo que funciona: armar bundles no es solo sobre reach complementario. Es sobre lookalike audiences que el algoritmo de IA puede medir. Si tenés dos influencers con audiencias que son 70% diferentes pero comparten ese 30% core que convierte, ese bundle es oro. La IA detecta eso rápido.

Lo donde se quiebra: cuando intentás aplicar el mismo bundle en dos mercados bilingües. Rusia y USA tienen dinámicas totalmente diferentes. Lo que la IA no captura bien es nuance cultural. He visto bundles que funcionaron perfectamente en US market fracasan en Rusia porque la forma en que los influencers se relacionan con la marca es diferente.

Mi recomendación: dejaría que la IA proponga opciones, pero valida el sinergia cultural manualmente. Y sobre distribución de presupuesto: yo modelaría ROAS target por mercado, no presupuesto. Si Rusia puede dar 3:1 y USA 2.5:1, distribye hacia donde el retorno es mejor, incluso si significa desbalancear 60/40.