Hace poco estaba revisando mi Instagram y me asusté. Mi feed parecía mezcla extraña: mitad contenido latino auténtico, mitad intentando ser Influencer de California.
El problema es que si quieres trabajar con marcas internacionales, sientes presión de “optimizar” tu portfolio para gustar allá. Cambias colores, tones, referencias. Al final terminas con identity desalineada que no convence a nadie.
Decidí hacer un experimento: parar de cambiar y en lugar de eso, documentar mis wins. Colaboraciones reales, marcas que me pidieron que repita trabajo, casos donde una campaña pegó brava porque la tailoreé correctamente.
Creé una sección en Notion que ahora linkeo en mi rate card: “Partnerships & Collaborations”. No es hablando de mí, es mostrando el trabajo. De repente, marcas veían “worked with Brand X” y “delivered 40% above KPI for Brand Y” y eso resonaba más que cualquier aesthetic changes que haya hecho.
Lo que cambió: empecé a filtrar partnerships. No colaboraba con cualquiera. Solo con marcas donde realmente creía en el producto y donde podía entregar algo diferente. Eso hizo que el portfolio fuera más coherente, más fuerte, y paradójicamente, más atractivo para marcas internacionales.
No porque sonara “americano”, sino porque mostraba que entendía matchmaking y ROI.
¿Ustedes cómo presentan sus trabajos? ¿Tienen portfolio separado para mercados diferentes o mantienen uno unificado?
Esto es exactamente lo que asesoramos a creadores. Quando trabajamos en mercados múltiples, el error es pensar que necesitas DIFERENTES portfolios. Nope. Necesitas UN portfolio que demuestre cross-market competence.
Cómo nosotros lo hacemos: mostramos proyectos agrupados por FORMAT (video, UGC, brand content) no por MARCA o MERCADO. Así una marca puede ver que creador ha hecho trabajo similar, independientemente de si fue en LATAM o USA.
Segundo: case studies documentados. No solo “Colaboré con X marca”. Es “Colaboré con X marca, entregué Y formato, resultados fueron Z”. Eso cierra contratos 5x más rápido.
Tercero: testimonios de marcas. Si Brand X te pidió que repitas la estrategia, get a quote. “This creator delivered 35% above KPI and understood our audience better than expected”. Eso es currency para nuevos clientes.
Yo hice exactamente esto. Antes tenía tipo portfolio así tipo Behance pero nadie lo visitaba. Ahora tengo un Google Doc compartible con 6 proyectos best-sellers, cada uno con: brief, qué hice diferente, resultados, y feedback de marca.
Lo loco es que ese documento simple cerró MÁS deals que años de “aesthetic portfolio”. Porque la gente quiere ver de verdad si puedes entregar, no si tienes buen gusto.
Una cosa que noto: cuando linkeo portfolio a marcas internacionales, sí cambio ligeramente la narración. No los proyectos, los CONTEXTOS. Para brand local digo “diseñé esto para tu audience”. Para brand internacional digo “anticipé cultural nuance y ajusté angle”. Es información igual, mas explicado diferente.
Pero la esencia? 100% igual. No es falsedad, es traducción.
Perspectiva desde brand side: cuando evalúo creadores con portfolio, me importan dos cosas exactas.
(1) Can you deliver quality? (Muestra el trabajo, métricas, process)
(2) Do you understand business? (Me pregunta sobre goals, audiencia, KPIs ANTES de aceptar)
El creador que viene con portfolio bonito pero sin respuestas a preguntas reales = no me importa de dónde sea. El que viene con portfolio medio pero EXPLICA sistemáticamente por qué sus decisiones tienen sentido = hire.
Para LATAM creadores que quieren marcas globales: no cambies tu aesthetic. Cambia tu NARRATIVE. Cuéntame cómo tus decisiones creativas son data-driven. Cómo tailor content a audience específica. Cómo entiendes que diferente mercado = diferente approach.
Esa competence, eso es differentiator. No es “sueno americano”, es “pienso como brand manager”. Eso no tiene nationality.