Automatización de negociaciones con influencers: ¿realmente funciona o es todavía un juego humano?

Aquí está mi dilema: por un lado, la IA puede automatizar partes masivas del proceso de negociación de influencers. Por el otro, las relaciones humanas todavía importan enormemente. He visto tanto éxito como fracaso intentando escalar este proceso.

Lo que funciona bien automatizado: filtrado inicial, validación de audiencia, propuesta de tasas basadas en benchmarks históricos, gestión de calendarios y documentación de contratos. Básicamente, todo el trabajo administrativo que nadie ama.

Donde se quiebra la automatización: negociación real. Un influencer ruso-parlante puede tener expectativas salariales completamente diferentes a uno de US baseline. Valores culturales, poder de negociación, especialización - todo eso requiere toque humano. Además, a los buenos creadores les encanta sentirse valorados. Un email automatizado dice “eres un número”.

Lo que he encontrado más útil es automatización selectiva: usa IA para gestionar el volumen, pero tu mejor equipo negocia con tier-1 influencers. Para micro-influencers, un email personalizado semi-automatizado (con verdaderas personalizaciones) funciona bien.

Mi pregunta: ¿cómo equilibran ustedes automatización con la necesidad de relaciones reales? ¿Han visto fallos donde la automatización fue demasiado agresiva?

Nosotros automatizamos el 70% del proceso pero nuestro equipo sénior maneja todas las conversaciones tier-1. Lo que descubrimos es que la IA es excelente para decir: ‘Este influencer típicamente cierra a $X, aquí está el contrato estándar, aquí está el proceso’. Pero cuando un influencer tiene 500K followers y sabe que vale más? Necesitas humano.

En mercados internacionales esto es crítico. Una marca US-based podría ofrecer tasas que son insulto en Rusia, y viceversa. La IA que entiende contexto local es clave. Pero la negociación final? Todavía gana el humano que entiende ambas culturas.

Como creadora, hablo por muchos cuando digo: un email templado automatizado me hace correr. Si siento que soy solo un lead en un CRM, voy a pedir más dinero o rechazo. Los mejores brand partners que he tenido? Pasaron tiempo entendiéndome primero. Preguntas sobre mi comunidad, mi visión, qué contenido me emociona.

Dicho esto, los mensajes iniciales automatizados están bien si es claramente un primer toque. Pero una vez que hay conversación, necesito sentir que hablamos con una persona real con poder de decisión, no un bot.

Desde el lado de la marca, la automatización es crítica para escalar - no puedo tener mi equipo de 3 personas negociando con 50 influencers manualmente. Pero necesito visibilidad en las negociaciones para asegurar que estamos siendo estratégicos.

La pregunta para ti: ¿La plataforma que mencionas tiene un sistema que permite override? Tipo, la IA sugiere terminos, pero un humano puede intervenir si siente que la negociación va en dirección equivocada? Eso es lo que diferencia una herramienta útil de una que simplemente automatiza errores.