Benchmarks de precios para influencers: ¿cómo sé que no estoy regalando mi trabajo a marcas internacionales?

Llevo casi dos años trabajando con marcas, y honestamente, el pricing sigue siendo mi mayor dolor de cabeza. Hace poco tuve una conversación con otro creador que cobra el triple que yo por números similares, y me preguntaba: ¿cómo llegó a esos precios? ¿Tiene acceso a información que yo no tengo?

Entonces empecé a explorar el hub bilingüe y descubrí que hay benchmarks de campañas globales ahí adentro. Lo interesante es que muchos creadores ni siquiera saben que existen. Vi casos reales de campañas internacionales—tanto de marcas rusas como estadounidenses—y los rangos de presupuesto eran increíblemente diversos.

Lo que me sorprendió más fue darse cuenta de que las marcas estadounidenses y rusas piensan completamente diferente sobre cómo presupuestar a creadores. Una marca de US puede ofrecer $2k por un contenido con 100k seguidores, mientras que una marca rusa con expectativas similares podría presupuestar $500. No es que una sea “correcta”—es que tienen estrategias diferentes.

Ahora uso estos benchmarks de dos formas: primero, para validar si mis precios están en rango realista para mi nicho y tamaño de audiencia. Segundo, para entender qué tipo de marcas globales están en cada segmento de presupuesto, así sé a quién dirigirme.

Mi pregunta es: ¿cómo otros creadores han usado estos benchmarks específicamente para negociar hacia arriba sin parecer que estás siendo difícil? ¿Hay una forma de presentar estos datos a una marca sin sonar defensivo?

Excelente pregunta. Desde la perspectiva de quien arma las campañas, los benchmarks son críticos pero la mayoría de creadores los usan mal. Lo que ves en el hub no son solo números—son historias. Una marca presupuesta $2k porque logró X conversiones con otro creador en ese rango de audiencia. Otra presupuesta $500 porque esa es su realidad financiera.

Mi consejo: no presentes los benchmarks defensivamente. Preséntalos como “entendimiento de mercado”. Por ejemplo: “He visto que para este tipo de contenido en mi nicho, el rango típico es X. Dado mi engagement rate de Y%, yo sitúo mi inversor en Z.” Es data, no ego. Las marcas respetan eso porque saben que trabajas en base a realidad, no en precios sacados del aire.

Lo que realmente cambia el juego es cuando entiendes que los benchmarks también te dicen qué marcas son serias y cuáles buscan chollos. Si una marca rechaza tus precios basados en benchmarks pero luego ve que contrataron a otro creador similar por 3x menos, eso es una bandera roja de cliente difícil.

Un punto adicional que muchos creadores pierden: los benchmarks cambian por temporada, plataforma y tipo de contenido. Un Reels en Instagram tiene diferente presupuesto que un TikTok. Un video en enero no cuesta lo mismo que en noviembre. Si solo ves un número único en el hub, te falta contexto.

Lo que hago con mis creadores es que usemos los benchmarks como baseline, pero luego los ajustemos por esos factores. Así tenemos una conversación con marcas que es sofiticada y reduce fricción.

Totalmente me resonó esto. Yo estuve en el mismo lugar hace un año, cobrando muy poco porque creía que era lo “correcto” para mi tamaño. Pero cuando miré los benchmarks en el hub, me di cuenta de que creadores con menos engagement que yo estaban negociando el doble.

Lo que cambió para mí fue dejar de tener miedo de los números. Ahora, cuando una marca me pregunta mis precios, no digo “¿cuál es tu presupuesto?” primero. Digo mis números claro, respaldados por lo que vi en benchmarks de campañas similares. Es más fácil bajar un poco de tu precio que subir—psicológicamente, la marca se siente mejor.

La otra cosa: los benchmarks me mostraron que hay MUCHA variación, así que no hay un número “correcto”. Eso me quitó ansiedad. Lo importante es estar en rango, y el hub te da ese rango.

Desde un ángulo de data-driven strategy: los benchmarks que ves en el hub son útiles, pero considera lo que no ves.

En mi experiencia presupuestando campañas de influencer, algunas variables críticas nunca aparecen en benchmarks públicos:

1. Histórico de performance del creador con TU marca específica. Un creador puede tener engagement genial, pero si nunca vendió nuestro tipo de producto, ese es riesgo que presupuestamos diferente.

2. Velocidad de entrega y profesionalismo. Alguien que responde rápido, cumple deadlines y necesita pocos ajustes de brief merece premium vs. alguien que toma semanas en ediciones.

3. Duración de contrato. Relativamente raro, pero un creador que firma para 6 meses de contenido mensual merece otro precio que ¿un one-off.

Entonces, sí usa benchmarks—son baseline. Pero la negociación real ocurre cuando presentas tu valor específico por encima del benchmark.