Hace unos meses estaba en la misma situación que muchos de ustedes: una marca internacional me contactaba, yo me emocionaba, y después aceptaba lo primero que me ofrecían sin realmente saber si estaba cobrando lo justo. Terminé haciendo colaboraciones que me tomaban semanas por lo que una agencia cobraría en días.
La verdad es que el problema no era falta de oportunidades, era falta de información. No tenía idea de cuál era el rango de precios real en el mercado, especialmente cuando hablaba con marcas de otros países con presupuestos completamente diferentes.
Ultimamente descubrí que el hub bilingüe tiene benchmarks de precios específicos para diferentes tipos de colaboraciones (posts, reels, stories, UGC) y plantillas de negociación que otros influencers españoles e internacionales están usando. Cuando empecé a usarlas, todo cambió.
No se trata solo de pedir más dinero. Se trata de entender qué está pagando realmente el mercado, saber cómo presentar tu propuesta sin sonar como que estás pidiendo caridad, y tener argumentos concretos para defender tus números. Las plantillas te muestran exactamente cómo lo hacen creadores que ya cierran deals con marcas grandes.
Lo que más me sorprendió fue descubrir que muchas marcas internacionales esperan pagar más de lo que yo pedía. No porque sean “mejores”, sino porque tienen presupuestos diferentes y métricas claras sobre ROI. Cuando usé los benchmarks para estructurar mi propuesta, las conversaciones fueron completamente distintas.
¿Alguien más aquí sentía que estaba dejando dinero sobre la mesa pero no sabía cómo cambiar esa dinámica sin parecer que no querías trabajar con la marca?
Exacto. Esto es lo que veo constantemente en mis conversaciones con creadores. El problema no es que falten oportunidades, es que los influencers no tienen visibilidad sobre sus propios números.
Los benchmarks son cruciales porque establecen el piso de negociación. Las marcas internacionales, especialmente las DTC y las que están en fase de scaling, tienen presupuestos clasificados. Si sabes dónde cae tu audiencia en términos de engagement y alcance, puedes mapear directo a esos presupuestos.
Lo que recomiendo es que uses los benchmarks no solo para fijar precio, sino también para identificar qué tipo de marcas deberían estar en tu radar. Si cobras $2k por un post y los benchmarks muestran que marcas en tu categoría pagan $1.5k-$3.5k, sabes que estás alineado. Eso te da confianza en la conversación.
La plantilla de negociación funciona porque estructura la propuesta de forma que parece profesional, no como si estuvieras pidiendo un favor. Eso solo cambia la dinámica completamente.
Uff, sí. Yo estoy pasando por lo mismo ahora. Hace poco una marca internacional me escribió, y antes habría dicho que sí a lo primero. Esta vez usé los benchmarks para ver dónde estoy parada.
Turno un poco diferente: descubrí que estaba cobrando bastante por debajo del rango. Como UGC-creator, normalmente negocias diferente que como macro-influencer, pero los benchmarks me mostraron que hay marcas que específicamente buscan UGC de gente con nicho, y están dispuestas a pagar más por eso.
Lo que yo haría es empezar por mirar los benchmarks sin presión. Mira dónde caes tú mismo, sin agenda. Después ve qué plantilla se ajusta mejor a tu tipo de colaboración. Las hay para todo: from simple sponsored posts a long-term ambassador deals.
Y honestamente, saber que otros creadores están usando esto para cerrar deals más fuertes me motivó a no quedarme atrás. Es como tener acceso a la misma info que usan las marcas grandes.
Desde mi perspectiva en DTC, esto es fundamental. Cuando trabajamos con creadores, evaluamos ROI usando métricas muy claras: CPM, cost per conversion, cost per engaged follower. Si un influencer no conoce esos números, la negociación es completamente asimétrica.
Los benchmarks funcionan porque democratizan la información. Normalmente, solo las agencias tienen acceso a datos de mercado consolidados. Cuando un creador viene con una propuesta respaldada por benchmarks reales, no solo subes el precio, subes tu credibilidad.
La parte crítica es entender QUÉ métrica usa cada marca para justificar presupuesto. Marcas de consumo masivo piensan en CPM. Marcas internacionales crecientes piensan en CAC (customer acquisition cost) y ROAS. Si tú mapeas tu audiencia a esas métricas usando benchmarks, ya estás jugando el juego que ellos juegan.
Mi recomendación: antes de usar la plantilla, asegúrate de que conoces bien tus números (engagement rate real, audiencia demográfica exacta, conversion rate si tienes). Después la plantilla es casi trivial. Lo difícil es tener los datos claros.