Brand safety y detección de fraude: ¿qué señales de IA confío y cuáles ignorar sin que me cueste dinero?

Estoy en un punto donde tengo que ser honesto: estoy asustado de depender 100% de sistemas de IA para brand safety. No es que no confíe en la IA, es que no confío en que esté detectando lo que realmente importa.

Hace dos meses, un sistema automatizado de detección de fraude me flaggeó a un influencer porque detectó “patrones de engagement sospechosos”. El análisis decía: follower spike irregular, engagement rate fluctuante, probabilidad de que sea bot traffic: 73%. Lo bloqueé.

Resultado: después investigué manualmente el perfil. Resulta que el influencer había hecho una colaboración viral 3 semanas antes (eso explicaba el spike). La fluctuación de engagement es normal en su nicho (gaming, contenido muy dependiente del día). No era fraude—era variabilidad legítima.

Ahora el problema: ¿cómo diferencio entre señales reales y falsas alarmas? Porque cada falsa alarma me cuesta oportunidades de partnership reales. Y cada error que dejo pasar (verdadero fraude que pasó por el sistema) me cuesta dinero.

¿Están calibrando sus umbrales de IA basándose en “precisión” o “recall”? Porque todo lo que he visto tiende al overfitting—es más conservador, flags todo, y luego necesitas hacer due diligence manual de todas formas. En que punto vale la pena simplemente contratar un analista junior en lugar de confiar en la detección automática?

Como creador, esto me irrita. He sido bloqueada por sistemas de fraude que obviamente no entienden cómo funcionan los niches reales.

Mi engagement fluctúa porque sometimes publico contenido que mi audiencia ama (60% engagement) y a veces publico experimentos y el engagement baja (2%). Eso no es fraude. Eso es experimentación.

Mis followers también vienen en olas—después de un video viral, tengo spikes. Eso es orgánico. Un sistema de IA que flag eso como sospechoso está siendo muy tonto.

Mi mensaje a marcas: si usan IA para brand safety, por favor, validen manualmente. Algunos de los creadores mejores tienen patrones que la IA tachará como sospechosos simplemente porque hacemos contenido que es más arriesgado o experimental.

Usen IA como primer paso, pero no la decisión final. Por favor.