Tengo una pregunta que probablemente muchos se hacen pero no la verbalizan: ¿cuándo un brief de expertos realmente es mejor que tu intuición de mercado?
Me pasó hace unos meses que rechacé una recomendación de un brief estadounidense porque "no sentía que fuera para mi mercado En LATAM. Tres meses después, tres de mis competidores lo implementaron y ganaron. Lección aprendida a costo muy alto.
Pero también pasó lo opuesto: un brief decía “nano-influencers + TikTok de corta duración van a dominar”, y yo confié. Quemamos presupuesto en creadores sin audiencia establecida con contenido que duraba un día. Resultado: ROI terrible.
La diferencia entre estos dos casos fue clara:
Cuando confié en el brief pero no entendía por qué funcionaba, fracasé. Cuando confié en el brief porque analicé por qué las dinámicas del mercado soportaban esa tesis, funcionó.
Aquí está lo que aprendí:
Confía en briefs cuando:
- El brief te explica el driver de la tendencia (cambio de algoritmo, comportamiento del usuario), no solo el resultado
- Ves evidencia de la tendencia en múltiples geografías
- Ya tienes creadores locales que te validan que esto tiene sentido
- El timing te permite experimentar sin riesgo total
Confía en tu intuición cuando:
- Entiendes profundamente tu mercado específico (localidad, demografía)
- Ves un mismatch entre lo que dice el brief y lo que ves en el terreno
- Tienes data histórica de tu propia marca que contradice la recomendación
- La tendencia requiere cambios culturales que aún no ves en tu audiencia
Lo ideal es que ambos trabajen juntos. Un brief bien hecho te dice qué está pasando en el mercado más grande. Tu intuición y data local te dice cómo adaptarlo.
Me gustaría saber: ¿ustedes tenían algún sistema para tomar decisiones antes, o era todo intuición? ¿Cómo cambió cuando empezaron a tener briefs de tendencias como referencia?
Excelente pregunta. Honestamente, antes de tener acceso a briefs estructurados de expertos, era todo intuición + algo de data básica. Me gustaba pensar que tenía buen instinto. Probablemente era suerte en 30% de los casos.
Cuando empezamos a usar briefs de tendencias dirigidos por expertos, lo primero que pasó fue que vimos confirmadas algunas intuiciones, y eso fue validante. Pero lo realmente valioso fue lo opuesto: casos donde mi intuición estaba equivocada.
El cambio operacional fue huge. Ahora:
- Recibimos brief
- Discuto con el equipo: ¿eso que dice tiene lógica en nuestro mercado?
- Identificamos un pequeño grupo de clientes para pilotear
- Medimos resultados
- Escalamos o pivoteamos
Ahora los clientes confían más porque tienen data de mayor mercado respaldando la recomendación. La conversación ya no es “creo que deberíamos”, es “aquí está lo que está funcionando globalmente, aquí está cómo adapta a tu contexto”.
Al ser creator, noto que muchas veces mi intuición llega primero que cualquier brief. Experimento, veo qué resonó con mi comunidad, y al mes o dos después llega algo diciendo “esto es tendencia”. A veces me adelanto, a veces me equivoco feo.
Lo que cambió para mí fue entender por qué algo funciona. Un brief bien hecho te explica la lógica, no solo el qué. Y eso te ayuda a replicar el success en contenido total diferente.
Por ejemplo, sé que short-form content + storytelling personal funciona porque crea conexión emocional. Entonces no espero a que salga un brief diciendo «haz storytelling en Reels». Yo ya lo aplico en todo, en diferentes formatos, antes de que sea tendencia oficial.
El brief más valioso para mí es cuando confirma hipótesis que ya estoy testando. Eso me da confianza para escalar.
Desde el lado del brand strategy: tu pregunta toca el corazón de uno de nuestros biggest debates internos. Hace dos años, esta era “¿confiamos en expertos externos o en nuestro data interno?”
La respuesta es: ambos, pero con metodología clara.
Para cualquier tendencia, corremos un test:
- Grupo de Control (sin la táctica)
- Grupo Treatments 1 (táctica como dice brief)
- Grupo Treatment 2 (táctica adaptada localmente)
Medimos CAC, LTV, brand lift. Generalmente el Treatment 2 gana. Pero a veces el grupo control gana, lo que significa la tendencia no aplica.
Lo que los briefs de expertos estadounidenses realmente nos dieron fue: (1) reducción de tiempo de discovery, (2) validación de hipótesis, (3) contexto sobre por qué algo funciona, no solo qué funciona.
Mi recomendación: nunca confíes ciegamente en briefs, pero tampoco ignores expertos. Crea un proceso de validation. Los briefs aceleran tus decisiones, tu data las confirma o las rechaza.