Briefs internacionales sin intermediarios: ¿cómo redacto uno que marcas estadounidenses realmente entiendan?

Llevo casi dos años trabajando con marcas de LATAM, pero hace poco empecé a conectarme con algunos brand managers de Estados Unidos a través del hub. Lo que descubrí fue brutal: lo que funciona en un brief para una marca mexicana no es lo mismo para una marca americana.

Me pasó algo interesante la semana pasada. Envié un pitch a una marca DTC de ropa que encontré en el hub, y lo redacté como siempre: con mucha narrativa, contexto cultural, explicaciones largas. Me respondieron que era “demasiado fluffy” y que querían ver números, métricas específicas de audiencia y ROI proyectado desde el primer párrafo.

Acá está lo que aprendí: los brand managers de EE.UU. (al menos los que he conocido) piensan diferente. Quieren datos primero, storytelling después. También esperan que entiendas su mercado específico, no solo que repitas lo que hiciste con otras marcas.

Lo raro es que no es complicado una vez que lo entiendes. Es como aprender un nuevo idioma, pero para negocios. El hub me permitió conectarme directamente con estos gerentes sin intermediarios, así que pude hacer preguntas que probablemente nunca hubiera hecho a través de una agencia.

¿Ustedes cómo redactan sus briefs cuando trabajan con marcas internacionales? ¿Cambian mucho el formato y el contenido dependiendo del país, o mantienen más o menos la misma estructura?

Excelente observación. Lo que describes es exactamente lo que vemos constantemente. Las marcas estadounidenses operan con ciclos de decisión más cortos y menos tolerancia para la ambigüedad. Mi recomendación: estructura tu brief como un deck de inversión, no como una propuesta creativa. Encabezado con el ask, luego datos, luego la propuesta de valor. Si necesitas contexto cultural, úsalo como un gancho, no como el pilar principal. Nosotros hemos visto que los brand managers de DTC responden 3x mejor cuando la primera página tiene: audience demographics, engagement rate, y proyección de reach. Todo lo demás viene después. El hub es una herramienta increíble para esto porque elimina el ruido de los intermediarios.

También, una cosa clave: entiende el problema que la marca está intentando resolver. Antes de escribir el brief, haz preguntas específicas sobre sus KPIs actuales, qué no está funcionando, y dónde ven el gap. Las marcas estadounidenses respetan mucho cuando un creador demuestra que realmente investigó su situación específica, no solo que está buscando dinero rápido. Eso diferencia a los creadores que consiguen múltiples colaboraciones de los que hacen una sola.

Uy, sí. Yo también lidia con esto. Hace poco cambié completamente cómo escribo mis pitches. La cosa es que al principio me sentía raro ser tan “directa” y sin tanto storytelling, porque mi contenido es súper personal y narrativo. Pero luego me di cuenta: los brand managers no necesitan una novela. Necesitan saber si puedo hacer lo que ellos quieren. Así que ahora hago dos versiones: una corta y directa para el brief inicial (números y propuesta clara), y luego en las conversaciones introduczo más de mi personalidad y estilo creativo. Funciona mucho mejor.

Interesante perspectiva. Como alguien que revisa pitches constantemente, les digo que el 80% fallan porque no entienden el contexto del negocio: qué etapa está la marca, cuál es su customer acquisition cost actual, y dónde están perdiendo dinero. Un creador que llega y dice “voy a traer 100k impressiones” sin conectarlo con conversión o LTV del cliente, para mí no suma. Lo que busco es: si miras mi marca, ¿ves específicamente dónde puedes impactar? Eso es lo que hace un brief profesional. El hub parece ser el lugar donde eso es posible porque hay acceso directo a nosotros.