Quería compartir un caso que hemos visto evolucionar durante los últimos 8 meses. Fue increíblemente instructivo ver cómo un brand principalmente posicionado en USA intentó entrar a LATAM usando influencer marketing—y qué funcionó versus qué fue un desperdicio de presupuesto.
El background: brand de lifestyle, muy exitoso en Instagram en USA por 3 años, decidió que era momento de conquistar LATAM. Tenían presupuesto, tenían ambición, pero no tenían conexiones reales en los mercados locales.
Su primer intento fue tomar sus top influencers USA y preguntarles si tenían contactos en LATAM. Big mistake. Resultó en partnerships superficiales donde influencers latinoamericanos estaban promocionando un producto que no entendían culturalmente.
Lo que cambió todo fue encontrar curators locales—gente que realmente conocía el ecosystem de creators en cada país. Estos curadores no solo encontraron influencers con audiencias relevantes, sino que los educaron sobre la marca, se aseguraron de que hubiera genuine fit, y coordinaron el rollout estratégicamente. Mercado por mercado.
El resultado fue dramáticamente diferente. Los mismos creators que inicialmente produjeron content mediocre de repente estaban haciendo campañas authentic y high-performing.
Mi observations:
- No todas las conexiones son iguales. Necesitas people who speak both languages—literalmente y culturalmente.
- El time to value es much longer. No esperaba 3-4 meses de research antes de el primer post.
- El ROI depende menos del budget que de la calidad del matchmaking.
¿Alguien más ha visto patrones similares? ¿Cómo lo resolvieron?
Exactamente. Este es el error que veo una y otra vez: brands que tratan la expansión internacional como un simple scale de lo que ya funciona. LATAM no es una copia de USA con accento.
En nuestra agencia, hemos desarrollado un process que funciona: primero, identificamos 10-15 influencers clave en cada mercado que ya entienden los drivers locales. Luego, los educamos sobre la marca en detail. Y recién después, construimos las partnerships.
Lo que hemos visto es que ese tiempo de research al principio se paga solo porque evita disaster campaigns después. El brand que mencionas que encontró curators locales hizo exactamente lo correcto.
Otra cosa: los influencers latinoamericanos respetan cuando una marca realmente invierte time en entenderlos, versus cuando los tratan como media buy fungible. Eso se refleja en el content quality.
Como creator en LATAM, puedo confirmar los puntos 1 y 3 al 1000%. Cuando me llegan propuestas de brands USA que literalmente no conocen mi audiencia, simplemente digo que no. Pero cuando me llega alguien que entiende mi niche, que vio mis videos, que sabe qué contenido realmente me funciona—eso es cuando digo sí y es cuando entrego mi mejor trabajo.
La diferencia entre una partnership mediocre y una great partnership es que alguien tomó el tiempo de hacer el homework. No es tan complicado—es solo que requiere time y atención.
Y hablando del ROI: when the fit es right, el engagement rate se nota. El CPM que brands pagan se justifica porque el contenido convierte. Cuando el fit es wrong, es puro ruido.
Este case study me da insights valiosos desde el lado de performance marketing. Lo que ustedes describen es un ejemplo perfecto de cómo el sourcing de creator matters tanto o más que el volumen de spend.
En DTC, normalmente optimizamos el CPM y el CPC. Pero con influencer marketing cross-market, la variable más importante es el quality of fit—y eso es imposible de optimizar sin gente que realmente entienda ambos mercados.
Una question para el grupo: ¿cómo midieron ustedes el impacto del matchmaking quality versus el tamaño de la audiencia del influencer? Porque eso sería invaluable para calibrar nuestros future campaigns.
También, ¿cuánto tiempo promedio toma desde primera conexión con un curator local hasta el primer post publicado?