Casos de éxito de influencers entre US y LATAM: ¿cómo identifico patrones reales sin quedarme atrapado en vanity metrics?

Hace poco estava organizando casos de éxito de campañas cross-market para un cliente y me di cuenta de algo incómodo: casi todos los casos que veía en blogs y reportes de agencias reportaban números enormes, pero muy pocos profundizaban en lo que realmente funcionó.

Vemos: «la campaña llegó a 5 millones de personas». Bien. Pero ¿cuántos compraron? ¿Cuál fue el ticket promedio? ¿Volvieron a comprar? ¿O fue un spike de un día nada más?

Eso que planteo es especialment complicado cuando comparo US vs. LATAM. En US, los números de alcance tienden a ser inflados porque hay más fake engagement (bots, resellers de followers, etc.). En LATAM, a veces veo números más pequeños pero audiencias más reales.

Le pregunté a otros marketers en mi círculo: ¿cómo sabes si un caso que ves es verdaderamente replicable o es solo buen marketing del caso mismo? Nadie tuvo una respuesta clara.

Así que ahora intento hacer esto: en lugar de mirar followers y alcance, miro:

• Engagement genuino (respuestas a comentarios, conversaciones reales)
  • Tempo de compra después de la campaña
  • Retention de cliente
  • Si el influencer siguió con el brand después (eso casi siempre dice la verdad)

Pero honestamente, me preocupa estar descartando casos que realmente son valiosos solo porque no tienen números de vanidad. ¿Cómo separamos realmente lo que funciona de lo que se ve bien en una diapositiva?

Esto es tan importante. Desde el lado del creador, te digo: si ves un influencer que pasó de pronto de 100k a 200k followers en un mes, probablemente compró. Si ves engagement que cae después de una campaña de marca, significa que la audiencia no estaba genuinamente interesada en el producto, fue solo el momento. Lo que yo busco cuando trabajo con marcas es trabajar con gente que tiene una comunidad sólida aunque sea más pequeña. Mis 50k followers ‘reales’ me generan más ingresos y conversiones que influencers con 500k que son inflados. Cuenta eso en tus análisis.

La clave es esto: pregunta siempre al influencer o a la agencia por el antes y después de la campaña. ¿Cuánto vendieron específicamente del producto que promovieron? ¿Cuál fue el código de descuento o URL único usado? ¿Cuánta gente lo usó? Si no tienen esos números, es una bandera roja. Los casos reales tienen data granular. He visto agencias que reportan casos hermosos pero cuando presionas, dicen «bueno, el cliente no rastreaba eso». Eso significa que el caso es un ejercicio de vanitas, no un éxito real.