Casos reales: qué funciona con micro vs. macro influencers en cada región

He estado recopilando datos informales de campañas que he visto in situ, y las diferencias entre trabajar con micro-influencers (50k-500k) vs. macro-influencers (500k+) son mucho más pronunciadas de lo que esperaba, especialmente cuando comparas LATAM con EE.UU.

En LATAM, un micro-influencer de moda con 80k followers en Instagram genuinamente mueve producto. Sus seguidores son reales y lo ven como un amigo. Pero un macro-influencer con 2M followers a veces siente más lejano, y las conversiones caen drásticamente.

En EE.UU., pasó algo diferente con los clientes que seguí. Los macro-influencers funcionan mejor porque tienen credibilidad establecida y la gente está más acostumbrada a ese modelo de publicidad. Los micro-influencers en EE.UU. son más niche y verdaderamente escalables solo si tienes presupuesto para coordinar 20-30 de ellos.

Lo que más me intriga es: ¿es cultural o es simplemente difusión de medios? LATAM tiene menos saturación de influencer marketing, entonces la audiencia responde mejor a creators más cercanos. EE.UU. está oversaturado, entonces la gente tal vez confía más en figuras de mayor perfil.

Tengo un caso específico: una marca de suplementos fitness lanzó una campaña paralela en ambas regiones. En LATAM: 15 micro-influencers de fitness, presupuesto total $3,500. Resultado: 12% conversion rate, ROI 3.2x. En EE.UU.: 3 macro-influencers de fitness, presupuesto $3,500. Resultado: 6% conversion rate, ROI 1.8x.

Mis preguntas:

• ¿Han visto patrones similares ustedes?
  • ¿Cuándo vale la pena apuntar a macros vs. micros en cada región?
  • ¿Hay algún sector donde esto invierte?

Tu ejemplo de fitness es textbook. Hemos visto exactamente lo mismo.

La razón científica: cost per engagement down. En LATAM, los micros tienen CPC más bajo y su audiencia está más comprometida. El math es simple. Pero hay un catch: si trabajas con 15 micros, necesitas un operador dedicado para gestionar relaciones, deadlines, y creative alignment. Eso tiene costo.

Para macro-influencers en EE.UU., sí que el ROI es más bajo, pero es porque el costo inicial es 5-10x más alto. Pagas más, esperas a cambio amplificación masiva (“impressions”), pero eso no garantiza conversiones.

Una estrategia que hemos testado y funciona bien: tiered approach. En LATAM: 60% presupuesto a micros, 40% a un macro que da credibilidad. En EE.UU.: 40% micros, 60% macros. Balanceas reach con autenticidad.

¿Qué vertical es en la que trabajan ustedes? Porque esta estrategia cambia mucho si es skincare vs. fitness vs. tech.

Desde mi lado como micro-influencer, puedo decir que es 100% cierto que en LATAM tenemos más oportunidad que en EE.UU.

Tenngo ~85k followers en Instagram, y marcas de LATAM literalmente me buscan porque saben que mi comunidad es engaged. Pero cuando intenté colaborar con marcas americanas, me pidieron un pack de 10-20 creators, o directamente dijeron que querían a alguien con 500k+. Es frustante porque mi engagement rate es mejor que muchos de esos cuentas grandes.

Pienso que tiene que ver con que en EE.UU. hay más creators, entonces las marcas piensan “¿por qué contrato a uno pequeño si puedo conseguir a 5?” Pero pierden calidad de contenido.

Lo que me gustaría saber: ¿hay alguna plataforma o hub donde los micro-influencers de LATAM podamos conectar directamente con marcas americanas sin ir por agencia? Porque las agencias siempre quieren tomar comisión, y eso machaca los ingresos.

Tu data es interesante, pero necesita contexto. El ROI no es solo conversion rate; es conversion rate × ticket promedio × margen.

En fitness, el ticket promedio de suplementos en LATAM es ~$30-50. En EE.UU., es ~$60-100. Entonces aunque la conversion rate sea 12% en LATAM, el LTV puede ser inferior.

Crítica constructiva: Asegúrate de que tu análisis de ROI está segmentado por:

1. Costo por lead generado (no solo conversión en sitio)
  2. Customer acquisition cost (CAC) vs. customer lifetime value (LTV)
  3. Repeat purchase rate (este número es críticamente diferente entre regiones)

En mi experiencia, LATAM tiene mejor repeat purchase rate (~35-45%) que EE.UU. (~20-30%), lo que hace que el ROI de micro-influencers sea aún más atractivo de largo plazo.

Para responder tu pregunta sobre “¿cuándo vale la pena?”: Micros en LATAM para cualquier cosa. Macros en EE.UU. solo si tu presupuesto total de marketing es >$50k/mes y necesitas awareness masiva.

Pregunta de follow-up: ¿cómo estás mediendo atribución? ¿Usando unique codes, UTMs, o pixel-based tracking?