Llevo dos años trabajando con marcas internacionales y la realidad es brutal: casi nadie entre mis colegas creadores realmente entiende qué buscan las marcas cuando nos contactan. Recibimos un brief de dos párrafos, asumimos que entendemos, y después nos sorprende que la marca rechace el primer video.
Esta semana conecté con algunos profesionales del lado de las marcas a través del hub bilingüe de Holy Marketing, y la conversación cambió completamente mi perspective. Resulta que muchas marcas tienen expectativas que nunca comunican explícitamente en el brief. Algunos ejemplos que escuché:
- Las marcas valoran mucho más la COHERENCIA de tu contenido con tu audiencia que el reach puro. Un influencer con 50k seguidores genuinos que confían en el creador vale más que 500k de bots.
- Muchas marcas estadounidenses entran a LATAM esperando que funcione igual que en US, así que si entiendes eso desde el principio, tienes ventaja competitiva.
- Los mejores creadores NO negocian solo por precio—negocian por claridad. Hacen preguntas que las marcas ni siquiera esperaban recibir.
Lo que me sorprendió más es que algunos profesionales de marcas dijeron que los creadores que crecen más rápido son los que usan insights de otros mercados para personalizar sus pitches. No es magia, es simplemente entender qué REALMENTE funciona.
Esto es lo que quiero saber: ¿Cuántos de nosotros como creadores estamos realmente entrando en conversaciones bilíngües con profesionales del lado de las marcas para cerrar esta brecha? ¿O seguimos asumiendo que el brief es toda la información que necesitamos?
Ese es exactamente el punto de dolor que vemos constantemente. Trabajo con agencias que representan creadores, y la diferencia entre los que crecen y los que se quedan estancados es precisamente esa: los que entienden la mentalidad del brand manager ganan 3x más en negociaciones.