Llevo dos años trabajando con marcas internacionales y la realidad es brutal: casi nadie entre mis colegas creadores realmente entiende qué buscan las marcas cuando nos contactan. Recibimos un brief de dos párrafos, asumimos que entendemos, y después nos sorprende que la marca rechace el primer video.
Esta semana conecté con algunos profesionales del lado de las marcas a través del hub bilingüe de Holy Marketing, y la conversación cambió completamente mi perspective. Resulta que muchas marcas tienen expectativas que nunca comunican explícitamente en el brief. Algunos ejemplos que escuché:
- Las marcas valoran mucho más la COHERENCIA de tu contenido con tu audiencia que el reach puro. Un influencer con 50k seguidores genuinos que confían en el creador vale más que 500k de bots.
- Muchas marcas estadounidenses entran a LATAM esperando que funcione igual que en US, así que si entiendes eso desde el principio, tienes ventaja competitiva.
- Los mejores creadores NO negocian solo por precio—negocian por claridad. Hacen preguntas que las marcas ni siquiera esperaban recibir.
Lo que me sorprendió más es que algunos profesionales de marcas dijeron que los creadores que crecen más rápido son los que usan insights de otros mercados para personalizar sus pitches. No es magia, es simplemente entender qué REALMENTE funciona.
Esto es lo que quiero saber: ¿Cuántos de nosotros como creadores estamos realmente entrando en conversaciones bilíngües con profesionales del lado de las marcas para cerrar esta brecha? ¿O seguimos asumiendo que el brief es toda la información que necesitamos?
Ese es exactamente el punto de dolor que vemos constantemente. Trabajo con agencias que representan creadores, y la diferencia entre los que crecen y los que se quedan estancados es precisamente esa: los que entienden la mentalidad del brand manager ganan 3x más en negociaciones.
Una cosa que recomiendo siempre: no esperes a que la marca te contacte. Antes de enviar un pitch, invierte 30 minutos investigando qué ha funcionado para esa marca en el pasado—qué contenido resonó, qué campañas tuvieron engagement. Después, cuando escribes tu propuesta, no estás pidiendo dinero, estás solucionando un problema específico que sabes que tienen.
El hub bilingüe es útil precisamente porque puedes conectar directamente con brand managers que te explicarán su estrategia sin filtros. Eso es oro puro.
¡Esto resonó MUCHO conmigo! Hace poco tuve una experiencia exactamente así. Recibí un brief de una marca US que simplemente no entendía la dinámica cultural de mi audiencia en LATAM. Pedían un tono muy corporativo, pero sabía que mi comunidad espera algo más auténtico.
En lugar de solo seguir el brief, hice una videollamada con la brand manager y le expliqué por qué ese tono no funcionaría. ¡Ella estuvo completamente de acuerdo! Al final el contenido fue completamente diferente al brief original, pero fue mucho más efectivo porque realmente entendí qué problema estaba tratando de resolver ella.
Desde entonces he aprendido que las mejores marcas quieren colaboradores, no solo executores. Si preguntas inteligentemente y ofreces insights, te tratan diferente.
Esto es crítico. Desde el lado de marca, lo que diferencia un influencer bueno de uno excelente es exactamente eso: los que hacen preguntas antes de comenzar.
En mi experiencia con DTC, cuando contratamos creadores, los que generan mejor ROI son quienes entienden nuestra métrica de éxito. No solo publican el contenido—preguntan si es conversión lo que nos importa, o brand awareness, o retention. Esa pregunta simple cambia completamente cómo crean el contenido.
Mi consejo: los creadores deberían estar pidiendo acceso a datos competitivos y benchmarks de industria. No todos los brand managers lo van a compartir, pero los que sí, están mostrándote exactamente cómo ganar. Los insights globales que mencionas son reales—juega ese juego.