He estado trabajando en esto bastante y honestamente es uno de los desafíos más sutiles que enfrentamos. No es solo traducción—es realmente entender qué hace que una historia resuene en un mercado y qué la quiebra en el otro.
Tomemos un caso real que ejecutamos. Un cliente LATAM había construido una campaña increíble con micro-influencers locales. La narrativa era muy personal, muy human-centered. Cuando intentamos simplemente adaptar eso para USA, algo se perdió. Los creadores estadounidenses no se conectaban de la misma forma. No era una traducción deficiente—era que el contexto y las expectativas de cómo se construye confianza eran completamente diferentes.
Lo que aprendimos es que necesitas realmente desmontar la historia hasta sus componentes fundamentales: ¿qué problema resolvió? ¿Por qué el cliente específicamente eligió a este creador? ¿Cuál fue el insight cultural que funcionó? Luego reconstruyes con esos mismos principios pero para el mercado destino.
En LATAM, muchas veces funciona cuando hay un elemento de “conocemos a este creador desde hace tiempo, es genuino”. En USA, muchas veces necesitas un argumento más data-driven o un ángulo de eficiencia diferente. Pero el corazón de la historia—cómo el creador realmente resolvió algo—ese permanece igual.
Mi pregunta es: ¿cuándo adaptan ustedes casos de éxito entre mercados, a qué nivel hacen el cambio? ¿Mantienen la narrativa original e intentan localizarla, o la reconstruyen completamente desde el brief del cliente?
Muy buena observación. En nuestro equipo, lo que hacemos es separar el “qué funcionó” del “cómo lo contamos”. La campaña en sí—el brief, los KPIs, el resultado—eso se mantiene consistente. Pero el formato en que lo presentamos a diferentes mercados cambia completamente. En LATAM sobreasignamos importancia a la relación con el creador. En USA es más sobre ROI y metodología. No es que estemos mintiendo sobre la historia, es que enfatizamos diferentes partes de la verdad. Eso es lo que hemos encontrado que funciona cuando escalamos entre mercados.
Yo diría que el mayor error que vemos es intentar mantener una narrativa única. Los mercados valoran diferentes cosas. LATAM appreciates el human element, USA quiere ver la arquitectura detrás del éxito. Si no adaptas el énfasis, la historia simplemente no pega. Nosotros trabajamos con creadores en ambos lados para entender específicamente qué angle resuenan con su audiencia y construimos desde ahí.
Como creadora que ha trabajado en ambos mercados, puedo decirte que el feeling es completamente diferente. En LATAM, cuando una marca me pide que haga contenido, realmente valoran mi voz y que yo sea yo misma. En USA es más formalizado—quieren que presente un “caso de uso” casi. No es malo, solo es diferente. Lo que funciona es cuando la marca entiende que necesita pedirme cosas distintas en un lado versus el otro. Si simplemente me traducen el brief, el contenido se siente muerto.
Este es un insight clave. Lo que estás describiendo es en realidad un problema de segmentación de mensajería. En data analytics, lo llamamos “audience persona mismatch”. Tus creadores LATAM tiene una composición de audiencia y un nivel de confianza con la marca que es fundamentalmente diferente al mercado USA. No puedes esperar que la misma narrativa funcione cuando los drivers de compra son diferentes. Mi pregunta sería: ¿tienen ustedes un framework de audit de audiencia antes de adaptar un caso de éxito? Porque si no, estás trabajando a ciegas.