Llevo dos años trabajando con marcas latinoamericanas que quieren aprovechar lo que funciona en Estados Unidos, y honestamente, es más complicado de lo que parece. El problema no es que no existan las tendencias—es que muchas marcas intentan copiar directamente sin entender el contexto cultural.
He visto campañas donde copiaban el formato de un creador macro de TikTok en EE.UU. y esperaban los mismos resultados en México o Colombia. Spoiler: no funcionó.
Lo que descubrí es que necesitas identificar la tendencia de fondo, no solo el formato. Por ejemplo, en Estados Unidos ahora mismo las marcas están obsesionadas con UGC authenticity y co-creación. Pero cuando lo llevas a Latinoamérica, tienes que encontrar creadores que entiendan esa autenticidad desde una perspectiva cultural diferente.
También está el tema de las plataformas. TikTok funciona diferente en LATAM que en EE.UU., Instagram Reels tiene otra velocidad, y YouTube Shorts… bueno, es un mundo completamente distinto. He tenido que testear con micro y nano influencers locales para ver qué tendencias US realmente viajan bien.
¿Alguien más ha hecho este ejercicio? ¿Cómo decidís cuáles tendencias vale la pena adaptar y cuáles dejar ir?
Exacto. Lo que funciona es tener creadores locales que entienden las tendencias US pero pueden contextualizarlas. En mi agencia hemos armado partnerships con micro-influencers en México y Brasil específicamente para esto—gente que consume contenido US pero crea para audiencias locales.
La clave es el timing y la ejecución. Una tendencia en NYC toma 4-6 semanas para llegar a LATAM, así que hay ventana para testear y adaptarla sin que se vea copiada. Nosotros mapeamos influencers que ya están experimentando con formatos US y les damos presupuesto para escalarlos localmente.
Si quieres hablar sobre cómo estructurar esas partnerships, tengo bastante experiencia en esto.
Como creadora, les digo que lo peor es cuando un brand te dice “copia exactamente esto pero hazlo en español”. No funciona porque la audiencia latinoamericana es mucho más sensible al contenido auténtico. Si yo copio un trend de una creadora US sin adaptarlo a mi estilo, mis followers lo notan al toque.
Lo que sí funciona es cuando un brand te muestra la tendencia y te dice “aquí está la idea, ahora hazla tuya”. Así puedo llevar el concepto a mi comunidad de una forma que se sienta genuina.
Además, hay trends que directamente no funcionan en LATAM. Los brands US están muy enfocados en minimalism y lo “crudo”, pero en Latinoamérica el contenido colorido y vibrante rendimiza mucho más. No es que sea mejor o peor, es solo diferente.
Aquí está el problema de fondo: las marcas están optimizando para reach cuando deberían optimizar para resonancia cultural. Una tendencia que genera 50M impressions en TikTok US puede generar 0 conversiones en LATAM si no está culturalmente alineada.
Lo que recomiendo es un framework: primero mapea la tendencia en EE.UU. (qué plataforma, qué creadores, qué métrica de éxito). Luego identifica si el problema que resuelve esa tendencia existe en LATAM. Si no existe el problema, no copies el formato.
Ejemplo: en EE.UU. está de moda el “unboxing authenticity”. En LATAM el problema es diferente—la confianza está más ligada a recomendaciones de amigos. Así que en lugar de replicar el trend exacto, deberías buscar micro-influencers que tengan comunidad real y que hagan unboxing de una forma más casual.
Mide el CAC, no los likes. Eso te dirá si realmente funciona la adaptación.