Llevo dos años trabajando con marcas latinoamericanas que quieren aprovechar lo que funciona en Estados Unidos, y honestamente, es más complicado de lo que parece. El problema no es que no existan las tendencias—es que muchas marcas intentan copiar directamente sin entender el contexto cultural.
He visto campañas donde copiaban el formato de un creador macro de TikTok en EE.UU. y esperaban los mismos resultados en México o Colombia. Spoiler: no funcionó.
Lo que descubrí es que necesitas identificar la tendencia de fondo, no solo el formato. Por ejemplo, en Estados Unidos ahora mismo las marcas están obsesionadas con UGC authenticity y co-creación. Pero cuando lo llevas a Latinoamérica, tienes que encontrar creadores que entiendan esa autenticidad desde una perspectiva cultural diferente.
También está el tema de las plataformas. TikTok funciona diferente en LATAM que en EE.UU., Instagram Reels tiene otra velocidad, y YouTube Shorts… bueno, es un mundo completamente distinto. He tenido que testear con micro y nano influencers locales para ver qué tendencias US realmente viajan bien.
¿Alguien más ha hecho este ejercicio? ¿Cómo decidís cuáles tendencias vale la pena adaptar y cuáles dejar ir?
Exacto. Lo que funciona es tener creadores locales que entienden las tendencias US pero pueden contextualizarlas. En mi agencia hemos armado partnerships con micro-influencers en México y Brasil específicamente para esto—gente que consume contenido US pero crea para audiencias locales.
La clave es el timing y la ejecución. Una tendencia en NYC toma 4-6 semanas para llegar a LATAM, así que hay ventana para testear y adaptarla sin que se vea copiada. Nosotros mapeamos influencers que ya están experimentando con formatos US y les damos presupuesto para escalarlos localmente.
Si quieres hablar sobre cómo estructurar esas partnerships, tengo bastante experiencia en esto.