Cómo adaptamos realmente el messaging de influencers cuando escalamos una campaña de USA a LATAM sin quedar como aficionados

Acabo de presenciar un disaster reciente: una marca americana lanzó una campaña en LATAM usando la creatividad exacta que funcionaba en USA. Mismos influencers (pero gringos), mismo copy, mismos hooks.

Resultado: 60% conversión más baja en LATAM. Y lo peor es que el cliente culpó a LATAM, no a la estrategia.

La realidad es que el messaging que funciona en USA simplemente no traduce (literalmente ni figurativamente) a LATAM. Es más complejo que solo cambiar idioma—es cambiar contexto, tono, referentes culturales, humor, urgencia.

En USA funciona: “Este producto va a cambiar tu vida productiva. Mira cómo” (directo, outcome-driven).

En LATAM, el mismo producto necesita: “Descubrí esto y no puedo dejar de usarlo porque…” (conversacional, personal, community-driven).

También está el tema de quién es el creador que cuenta la historia. Un influencer americano white guy hablando en español (aunque lo hable bien) no tiene la misma credibilidad que un creador nativo de LATAM. La autenticidad se detecta.

Lo que hemos empezado a hacer es: brief unificado en concepto, ejecución local. El insight central es global, pero cada mercado tiene su creador local que lo interpreta. El creador latinoamericano entiende qué humor funciona, qué urgencia es creíble, qué tonos resuenan.

Mi pregunta: ¿ustedes están adaptando el messaging desde el inicio o están descobriendo que falla post-lanzamiento? Y más importante: ¿cómo validan que la adaptación mantiene la intención original de la marca?

Exacto. Esto es lo que diferencia a las agencias que entienden mercados globales de las que no.

Nuestro proceso es:

1. Insight universal: ¿Cuál es el insight del consumidor que la marca quiere explotar? (Este no cambia)
  2. Expression local: ¿Cómo se expresa ese insight en cada mercado? (Esto cambia completamente)
  3. Creator partnership: Negocia con el creador local qué versión del brief le hace sentido. Deja que interprete.

La magia ocurre cuando el brief dice: “El insight es que la gente quiere ser más eficiente sin sentirse abrumada. En USA eso es ‘productivity hacking’. En LATAM eso es ‘trabajar inteligente, no duro’”. El creador local traduce eso a su lenguaje genuino.

Nunca hemos tenido éxito con execución copy-paste. Siempre cuando intentamos, falla.

La pregunta que deberían hacer en el brief: “¿cuál es el verdadero insight consumidor?” Una vez que lo tengas claro, el creador local puede construir cualquier cosa.

Desde el lado creativo, esto es súper importante: nunca copiamos un brief de USA literalmente. Simplemente no suena como yo.

Cuando me llega un brief de una marca americana, leo primero: ¿cuál es el vibe real que quieren? Luego pienso en: ¿cómo diría YO esto en mi contenido habitual? ¿O cómo lo diría alguien de mi comunidad?

Por ejemplo, si el brief dice “Este producto es premium”, en USA creador gringos muestran producto en ambiente lujoso. Nosotros en LATAM mostramos el producto en contexto real pero con detalles que señalan calidad.

Lo que ha funcionado mejor es cuando la marca me deja libertad creativa dentro de guardrails claros. No me dicen qué decir exacto, me dicen: “el mensaje es X, muéstralo de forma que tu audiencia crea que es genuino”.

Cuando he tenido que repetir algo palabra-por-palabra de un creador gringo o de un copy escrito en USA, mis números bajan. Porque no suena como yo, y mi audiencia lo siente al toque.

Aquí está el factor que falta en muchos briefs: local validation antes de full deploy.

Nuestra práctica es: nunca escales una campaña cross-market sin un pequeño test en el mercado objetivo primero.

Proceso:

1. Test pequeño (~$2-5k) con creadores locales, adaptation of the core brief
  2. Mide: engagement rate, sentiment en comentarios, tasa de click, conversión
  3. Compara con predicción original. Si el variance es >30%, algo está mal
  4. Iterate en messaging antes de escalar

Es tedioso pero barato vs escalar una campaña que iba a fallar anyway.

Dicho esto, el bigger insight: el messaging no debería diseñarse en USA y adaptarse a LATAM. Debería diseñarse IN PARALLEL con input de creadores y estrategas de ambos mercados.

Si estás construyendo una campaña global, necesitas dos salas de guerra: una en USA pensando americano, otra en LATAM pensando local. El brief integrado sale mejor.

La métrica que uso: ¿el messaging mantiene el insight central pero suena nativo en cada mercado? Si sí, está listo. Si se siente traducido, no lo lanzo.