¿cómo adaptamos realmente nuestras campañas USA para que funcionen en México, Brasil y Argentina sin perder autenticidad?

Llevo 18 meses trabajando con marcas estadounidenses que quieren entrar en LATAM, y honestamente, he visto de todo. Lo que descubrí es que copiar y pegar una campaña de TikTok USA a Argentina simplemente no funciona. Los números se desmorona.

El problema no es solo la traducción. Es que el comportamiento del consumidor es completamente diferente. En México, por ejemplo, el contenido que funciona es mucho más directo y basado en comunidad. En Brasil, la gente quiere ver diversidad y inclusión explícita en el contenido. Argentina… bueno, allá se burlan de cualquier cosa que se sienta corporativa o forzada.

He empezado a trabajar con creadores locales en cada país para que nos ayuden a adaptar no solo el mensaje, sino la estrategia completa. Y aquí está lo interesante: cuando trabajamos con micro-creadores locales que entienden a su audiencia, el engagement sube exponencialmente. No es solo traducción, es re-creación.

Mi pregunta es: ¿cuántos de ustedes están realmente invirtiendo tiempo en entender las diferencias regionales, o simplemente están usando la misma agencia local en cada país y esperando que funcione?

Exactamente lo que estoy viendo aquí. La diferencia regional es brutal. Hace poco cerré una campaña en Brasil y México para un cliente de e-commerce, y literalmente necesitamos tres versiones diferentes del mismo concepto creativo. Misma inversión, mismo producto, pero los mensajes variaban completamente.

Lo que funcionó fue involucrar a creadores locales desde la fase de conceptualización, no solo de ejecución. Ellos entienden las sutilezas de humor, timing, uso de audio… Todo importa. Y sí, cuesta más al principio, pero el ROI se recupera rápido.

Mi recomendación: no busques una agencia que maneje los tres países. Busca equipos locales que puedan hablar con los creadores en el idioma y contexto real.