¿Cómo adaptar mensajes de marca estadounidense para conectar de verdad con audiencias LATAM?

He estado trabajando con varios clientes US que quieren expandirse a Latinoamérica, y honestamente, es más complicado que solo traducir contenido. El problema real es que muchas marcas estadounidenses no entienden que la audiencia LATAM tiene contextos culturales, humor, valores y formas de comunicación completamente diferentes.

Recuentemente me encontré con un caso donde una marca de fitness intentó replicar exactamente su campaña de Instagram de Estados Unidos al español. El resultado fue desastroso: el tono se sentía robótico, los referencias no resonaban, y el engagement fue prácticamente nulo.

Lo que aprendí es que necesitas más que traductores; necesitas creadores locales que realmente entiendan la cultura. Por eso estoy explorando cómo usar un hub bilingüe para co-crear campañas directamente con influencers y creadores de UGC que viven en LATAM. La idea es que ellos lideren la conversación desde el inicio, no que simplemente ejecuten lo que el equipo de Estados Unidos diseñó.

Mis preguntas son: ¿Cómo definen ustedes el proceso de co-creación con influencers locales? ¿Qué tan involucrados deben estar en la estrategia inicial versus la ejecución? Y más importante, ¿cómo mantienen la identidad de marca sin que se pierda la autenticidad local?

Excelente pregunta. En mi agencia hemos visto exactamente esto. Lo clave es cambiar el mindset: dejas de ver a los creadores LATAM como ejecutores y los ves como strategic partners desde el day one.

Nuestro proceso es así: traemos a 3-5 influencers de diferentes mercados LATAM (México, Colombia, Argentina, etc.) a una kickoff call. Les compartimos los insights de marca, pero luego hacemos brainstorming colaborativo. Ellos proponen ángulos, formas de presentar el producto, incluso ajustes sutiles al messaging. Esto no está codificado en ningún lado, pero el resultado es mucho más auténtico.

Un tip práctico: establece 2-3 principios core de la marca que NO negociables (tu DNA), pero déjales libertad creativa total en todo lo demás. Así evitas que el contenido se sienta corporativo pero mantienes la consistencia global.

Esto toca un punto crítico que suele pasar invisible en muchas organizaciones: la localización no es solo traducción, es adaptación de toda la funnel de marketing.

De mi lado, en un DTC brand, lo que hemos medido es que cuando dejamos que los creadores locales lideren la creación de contenido (versus solo ejecutar), el conversion rate sube entre 25-40%, y más importante, el CAC baja porque el contenido es tan relevante que genera word-of-mouth orgánico.

Un framework que funciona: define brand guidelines en lugar de brand scripts. Ejemplos concretos, tone of voice, valores… pero no palabras exactas. Luego mide todo con los mismos KPIs que usas en US para que veas si el cambio de estrategia realmente impacta el bottom line.

Mi pregunta: ¿cómo están pensando compensar a estos creadores? ¿Fee fijo plus performance? Porque la estructura de pago dice mucho sobre si realmente los ves como partners o como vendors.