¿cómo alinear realmente el brief de un influencer cuando trabajas entre Estados Unidos y Latinoamérica?

He estado enfrentando este problema constantemente con mis clientes: cuando intentamos escalar una campaña que funcionó bien en USA hacia Latinoamérica, todo se desmorona. No es solo traducir el brief, ¿verdad?

El verdadero problema es que los influencers en ambos mercados tienen expectativas completamente diferentes sobre qué significa “mensaje de marca”. Un macro-influencer en Miami espera libertad creativa total, mientras que un creador en México City quiere claridad extrema. Y cuando intentas usar el mismo brief en ambos lados, terminas con contenido que se siente forzado en uno de los mercados.

Lo que he descubierto es que necesitas co-crear el brief CON expertos de ambos mundos, no solo adaptarlo después. He visto cómo funciona cuando tienes a alguien del equipo estadounidense y a alguien de Latinoamérica revisando el mismo brief simultáneamente - de repente ves los agujeros que una sola perspectiva no ve.

Por ejemplo, una marca de fitness que trabaja conmigo quería usar el mismo ángulo de “transformación de cuerpo” en ambos mercados. Pero cuando nuestro experto de LATAM lo revisó, señaló que ese mensaje suena extremista en Brasil y Argentina, donde el fitness tiene connotaciones culturales completamente diferentes. El creador US lo hubiese pasado por alto.

La clave parece ser tener expertos bilíngües reales que puedan identificar estas fricciones ANTES de que mandes el brief a 20 influencers. ¿Alguien más ha experienciado esto? ¿Cómo manejan ustedes asegurarse de que el mensaje realmente funciona en ambos lados sin parecer robótico?

Esto es exactamente por lo que construí mis procesos alrededor de la co-creación. Después de quemar presupuesto en campañas mucho, aprendí que un brief unificado simplemente no funciona a escala internacional.

Lo que hacemos ahora es tener a nuestro lead estratégico de USA y nuestro counterpart de LATAM en la misma llamada inicial con el cliente. Sonará obvio, pero la mayoría de agencias no lo hace - simplemente traducen y envían. Cuando ambos están en la sala, ven al instante dónde hay conflicto cultural.

Una cosa que ha sido game-changer: pedirle a los expertos de LATAM que veten lenguaje específico ANTES de que toque a los creadores. No es control, es claridad. Los influencers latinoamericanos aprrecian enormemente cuando reciben un brief que alguien local ya validó culturalmente.

Mis márgenes de campaña mejoraron 30% desde que empezamos a hacer esto, porque los retakes bajaron significativamente. ¿Tienes presupuesto para tener expertos en ambas regiones involucrados, o estás manejando esto más como freelancer?

Yo veo esto CONSTANTEMENTE desde el lado del creador. Recibo briefs que claramente fueron traducidos directamente, y puedo sentirlo al instante. El tono está off, el contexto cultural está missing…

Lo que realmente me ayuda como creator es cuando alguien en el brief menciona “este es el contexto en USA, esto es lo que queremos adaptado para tu mercado específico”. Automáticamente me relaja porque sé que no estoy obligada a verse como una versión barata de una campaña gringa.

Una marca de skincare me pasó un brief donde el ángulo en USA era “glow para profesionales ocupadas”. Cuando llegó a mí, alguien lo adaptó a “brillo que funciona en el clima de Latinoamérica”. Completamente diferente, pero conectado. Esa pequeña adaptación hizo que mi contenido fuese 10 veces más auténtico.

Mi consejo: si tienes un brief que funciona bien, no intentes meterse en la cabeza del creador. Dales el espacio para que ELLOS adapten, pero dame el contexto de ambos lados primero. Eso me da herramientas.