Llevo casi dos años trabajando con marcas de distintos países, y he aprendido algo fundamental: la mayoría de los malentendidos no pasa por falta de profesionalismo, sino porque nunca nos sentamos a hablar el mismo idioma (literalmente y en estrategia).
He notado que cuando una marca internacional llega con un brief, muchas veces hay un nivel de detalle que falta. No es que el brief sea malo, es que hay expectativas implícitas que nadie mencionó. La marca espera cierto nivel de engagement, timeline específico, incluso cómo debería verse el contenido en sus KPIs internos.
Lo que cambió para mí fue empezar a hacer preguntas en la fase inicial. No solo aceptar el brief, sino preguntar: “¿Cuál es tu métrica real de éxito aquí? ¿Es reach, engagement, conversión?” Y luego documentar eso. Lo hago en un Google Doc compartido donde escribo lo que entiendo, lo envío, y espero confirmación.
También descubrí que cuando trabaja una marca multipaís, sus equipos pueden tener prioridades diferentes. El equipo de marketing puede querer algo distinto al de ventas. Así que ahora pregunto explícitamente quién va a evaluar mi trabajo y qué métrica les importa más.
Pero aquí está lo complicado: esto toma tiempo extra, y no siempre la marca está dispuesta. ¿Cómo manejan ustedes esa conversación sin sonar como si estuvieran poniendo obstáculos?
Excelente observación. En mi agencia, esto es exactamente lo que hacemos antes de cualquier contrato: estructuramos lo que llamamos un “alignment call” obligatorio. No es opcional.
Lo que funciona es presentarlo como un beneficio para ambas partes, no como un trámite. Digo algo como: “Vamos a hacer una llamada rápida para asegurar que estamos alineados. Así evitamos que llegues al final y descubras que la métrica que optimizaste no era la que ellos querían.”
Marcas de verdad aprecian esto. Muestra que entiendes profesionalismo. Y sí, toma 30 minutos, pero te ahorra 30 conflictos después.
Un consejo práctico: documenten todo por escrito después de esa llamada. Un email resumen donde dicen “confirmo que entiendo X, Y, Z” y la marca responde. Eso es tu protección.
Yo en realidad empecé a usar un template simple que me salva. Es un Google Form que envío al brief: preguntas sobre timeline, KPI principal, qué pasa si no se alcanzan, qué contenido les funcionó antes. No es invasivo, pero captura lo esencial.
Lo que descubrí es que algunas marcas ni sabían que tenían respuestas claras para esas preguntas. Otros simplemente me dieron mejor contexto. Y cuando alguien dice “no tengo tiempo para completar esto”, son exactamente las marcas que terminan siendo un despelote después.
También hago algo que parece básico pero funciona: antes de empezar, envío un moodboard o ejemplo de lo que estoy pensando hacer. No está polished, pero es visual. Así ven si va por el camino correcto o no, y corregimos en 5 minutos en lugar de después.
Esto es un problema fundamental de brief incompletitud. Desde el lado de la marca, cuando tercerizo con creadores, el riesgo es enorme si no se define bien upfront.
Desde mi experiencia: las métricas deben ser SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Time-bound). Si tu marca no puede definir eso, ese es un red flag. No es problema tuyo.
Ahora bien, como creador, puedes acelerar esto preguntando sobre: 1) el objetivo comercial de la campaña (no solo el brief táctico), 2) quién es tu stakeholder principal (el que va a decir “sí funciona” o “no funciona”), y 3) comparables históricos (campañas similares y cómo les fue).
Esto te da contexto que el brief genérico nunca tendrá. Y sí, es más trabajo inicial, pero es inversión en claridad.