Llevo casi dos años trabajando con marcas de distintos países, y he aprendido algo fundamental: la mayoría de los malentendidos no pasa por falta de profesionalismo, sino porque nunca nos sentamos a hablar el mismo idioma (literalmente y en estrategia).
He notado que cuando una marca internacional llega con un brief, muchas veces hay un nivel de detalle que falta. No es que el brief sea malo, es que hay expectativas implícitas que nadie mencionó. La marca espera cierto nivel de engagement, timeline específico, incluso cómo debería verse el contenido en sus KPIs internos.
Lo que cambió para mí fue empezar a hacer preguntas en la fase inicial. No solo aceptar el brief, sino preguntar: “¿Cuál es tu métrica real de éxito aquí? ¿Es reach, engagement, conversión?” Y luego documentar eso. Lo hago en un Google Doc compartido donde escribo lo que entiendo, lo envío, y espero confirmación.
También descubrí que cuando trabaja una marca multipaís, sus equipos pueden tener prioridades diferentes. El equipo de marketing puede querer algo distinto al de ventas. Así que ahora pregunto explícitamente quién va a evaluar mi trabajo y qué métrica les importa más.
Pero aquí está lo complicado: esto toma tiempo extra, y no siempre la marca está dispuesta. ¿Cómo manejan ustedes esa conversación sin sonar como si estuvieran poniendo obstáculos?
Excelente observación. En mi agencia, esto es exactamente lo que hacemos antes de cualquier contrato: estructuramos lo que llamamos un “alignment call” obligatorio. No es opcional.
Lo que funciona es presentarlo como un beneficio para ambas partes, no como un trámite. Digo algo como: “Vamos a hacer una llamada rápida para asegurar que estamos alineados. Así evitamos que llegues al final y descubras que la métrica que optimizaste no era la que ellos querían.”
Marcas de verdad aprecian esto. Muestra que entiendes profesionalismo. Y sí, toma 30 minutos, pero te ahorra 30 conflictos después.