¿cómo alinear realmente una campaña de TikTok entre LATAM y USA sin perder la esencia del mensaje?

Llevo casi dos años trabajando con marcas que quieren expandirse entre mercados, y honestamente, este tema me tiene un poco loco. He visto campañas que funcionan perfectas en TikTok México y se desmorona completamente cuando las adaptas para audiencia USA. No es solo traducción, ¿verdad?

Lo que me está intrigando es cómo las marcas están realmente coordinando esto. No hablo de tener dos equipos separados — eso es obvio y caro. Hablo de tener creadores y una red que en realidad entienda cómo el mismo concepto creativo necesita girar diferente dependiendo de si estás en Brasil o en Nueva York.

Por ejemplo, un trend de humor en LATAM puede ser súper específico de la región. El timing de publicación es diferente. Los hooks visuales que funcionan con audiencia mexicana pueden no resonar igual con audiencia USA. Pero también he visto que si simplemente “localizas” demasiado, pierdes la coherencia de marca.

Estoy tratando de entender: ¿cuál es el proceso real que están usando las marcas exitosas? ¿Tienen un framework para decidir qué elementos de una campaña necesitan adaptación profunda vs. cuáles pueden permanecer bastante consistentes entre mercados? ¿Y cómo están manejando la coordinación con creadores que literalmente viven en diferentes zonas horarias y entienden contextos muy distintos?

Excelente pregunta, y es donde muchas agencias están fallando. Lo que hemos aprendido es que necesitas un hub central con capacidad bilingüe real, no solo traductores. Hablamos de creadores y estrategas que entienden BOTH mercados nativamente.

Nuestro sistema es así: tienes un concepto creative core, pero luego tienes dos “tracks” paralelos. Un track LATAM, un track USA. Lo crítico es que estos tracks están siendo monitoreados simultáneamente por gente que entiende las métricas of engagement en cada mercado — porque sí, los números significan cosas diferentes.