¿cómo armar case studies que marcas internacionales realmente crean cuando trabajas desde LATAM?

Llevo dos años trabajando con marcas de diferentes mercados y me pasó algo interesante: los números que me parecían increíbles localmente no significaban nada para marcas estadounidenses. Un 15% de engagement que acá es sólido, allá preguntan “¿y el ROI en conversión?”

Empecé a darme cuenta que el problema no era mi trabajo, sino cómo lo presentaba. Las marcas rusas y latinoamericanas valoran cosas diferentes a las marcas globales, y si quieres trabajar con ambas, necesitas hablar su idioma.

Ahora estoy documentando todo diferente: no solo metrics, sino contexto. “Aquí está el engagement, pero mira cómo se convirtió en cinco colaboraciones nuevas con marcas internacionales”. “Este UGC no solo trajo tráfico, sino que el brand me pidió que lo reprodujera para su campaña en US”.

Lo que cambió para mí fue entender que un case study bilingüe no es solo traducir números. Es mostrar que entiendes cómo funciona el mercado ruso Y el mercado estadounidense. Que puedes navegar ambos sin perder autenticidad.

¿Ustedes cómo están documentando sus colaboraciones? ¿Qué métricas realmente importan cuando presentan a marcas internacionales?

Excelente punto. Desde agencia, lo que vemos es que los creadores que ganan más contratos internacionales son exactamente los que hablamos: los que entienden el contexto. No es solo “tengo 50K followers”. Es “tengo 50K followers muy comprometidos en el segmento X, y acá está mi track record en conversiones, retención y brand advocacy”.

Lo que funcionó para nuestros clientes fue armar un “conversion narrative”. No solo metrics brutas. Eventos, partnerships secundarios que generaron, feedback directo de marcas. Eso cierra deals mucho más rápido que un spreadsheet de números bonitos.