¿cómo armar case studies que marcas internacionales realmente crean cuando trabajas desde LATAM?

Llevo dos años trabajando con marcas de diferentes mercados y me pasó algo interesante: los números que me parecían increíbles localmente no significaban nada para marcas estadounidenses. Un 15% de engagement que acá es sólido, allá preguntan “¿y el ROI en conversión?”

Empecé a darme cuenta que el problema no era mi trabajo, sino cómo lo presentaba. Las marcas rusas y latinoamericanas valoran cosas diferentes a las marcas globales, y si quieres trabajar con ambas, necesitas hablar su idioma.

Ahora estoy documentando todo diferente: no solo metrics, sino contexto. “Aquí está el engagement, pero mira cómo se convirtió en cinco colaboraciones nuevas con marcas internacionales”. “Este UGC no solo trajo tráfico, sino que el brand me pidió que lo reprodujera para su campaña en US”.

Lo que cambió para mí fue entender que un case study bilingüe no es solo traducir números. Es mostrar que entiendes cómo funciona el mercado ruso Y el mercado estadounidense. Que puedes navegar ambos sin perder autenticidad.

¿Ustedes cómo están documentando sus colaboraciones? ¿Qué métricas realmente importan cuando presentan a marcas internacionales?

Excelente punto. Desde agencia, lo que vemos es que los creadores que ganan más contratos internacionales son exactamente los que hablamos: los que entienden el contexto. No es solo “tengo 50K followers”. Es “tengo 50K followers muy comprometidos en el segmento X, y acá está mi track record en conversiones, retención y brand advocacy”.

Lo que funcionó para nuestros clientes fue armar un “conversion narrative”. No solo metrics brutas. Eventos, partnerships secundarios que generaron, feedback directo de marcas. Eso cierra deals mucho más rápido que un spreadsheet de números bonitos.

Cuando trabajamos con creativos bilingües, pedimos que creen dos versiones de su portfolio: una para pitch ruso, otra para pitch internacional. Suena redundante, pero cierra 3x más deals porque habla directamente a lo que cada mercado valora.

Yo estoy empezando a hacer esto y es un cambio de juego. Antes mandaba un Google Sheets básico con números y resultados. Ahora estoy usando Notion para armar “campaign snapshots” donde muestro: qué número tenía antes, qué pedía la marca, cómo lo ejecuté diferente, y qué pasó después.

Pero lo más importante: empecé a pedir testimonios. No es “la marca dijo que fue excelente”, es un quote real. “El engagement fue 40% arriba de lo que esperábamos, y eso se tradujo en X en ventas”. Las marcas responden muchísimo mejor cuando ves que otros creadores han entregado.

Una pregunta: ¿cómo documentas los casos donde el trabajo fue para una marca local pero realmente quieres mostrarle a una marca internacional? ¿Cambias los números, los contextualizas, o los dejas igual?

Aquí está el insight que pocas personas ven: los case studies bilingües que funcionan son los que muestran valor incremental, no solo vanity metrics. Desde el lado del brand, yo invierto en creadores cuando puedo ver que entiendo mi customer journey.

Un ejemplo: “Mi audiencia es 60% femenino, 25-34 años, trabajadoras independientes en tech/diseño, con disposición de compra alta”. Eso es diez veces más valioso que “50K followers engaged”. Porque me dice que si mi producto es para ese segment, tenemos match.

Lo que veo que funcionaría: armar case studies donde no solo muestren el contenido, sino el “why it worked”. Audiencia, timing, format, hook. Así un brand puede evaluar si realmente es la persona indicada para su próxima campaña. Los mejores creadores que conozco documentan el “strategy” detrás de cada éxito, no solo el resultado.