Llevo un par de años trabajando con marcas de diferentes mercados y me he dado cuenta de algo: la mayoría de los creadores envían propuestas genéricas que podrían servir para cualquier marca. El resultado es que terminan ignoradas o negociadas hasta el absurdo.
Empecé a cambiar mi enfoque cuando entendí que las marcas internacionales no solo buscan números. Quieren ver que entiendes su mercado, su audiencia local y cómo tu contenido específicamente conecta con lo que ellos necesitan vender. No es magia, es investigación + estructura.
Ahora armo mis propuestas en capas: primero muestro que conozco el contexto del mercado donde opera la marca (no genérico). Luego presento casos específicos de contenido que ya funcionó con audiencias similares. Después, propongo KPIs realistas que vimos en campañas anteriores, y finalmente dejo claro cuál es mi precio y por qué vale eso específicamente para ellos.
Lo que cambió todo fue dejar de copiar el formato de propuestas que ves en tutoriales. Ahora cada una se siente como que realmente pasé tiempo pensando en esa marca en particular.
¿Ustedes cómo arman sus propuestas? ¿Tienen algún formato que haya funcionado mejor que otro?
Excelente punto. Desde el lado de la agencia, cuando recibimos 50 propuestas por week de creadores, las que avanzan rápido son las que demuestran investigación. No me importa que el creador sea micro o macro—si me muestra que entiende nuestro brief, nuestro mercado y qué tipo de contenido causó traction en campañas previas, eso es oro puro.
La estructura que mencionas es spot on. Añadiría que los mejores creadores que conozco siempre incluyen un pequeño párrafo explicando por qué ellos específicamente—no solo “tengo 50k followers”, sino “mi audiencia es 78% en el rango demográfico que buscas, y en las últimas 3 campañas similar conseguimos 8.5% engagement promedio”. Eso cambia todo.