Llevo un par de años trabajando con marcas de diferentes mercados y me he dado cuenta de algo: la mayoría de los creadores envían propuestas genéricas que podrían servir para cualquier marca. El resultado es que terminan ignoradas o negociadas hasta el absurdo.
Empecé a cambiar mi enfoque cuando entendí que las marcas internacionales no solo buscan números. Quieren ver que entiendes su mercado, su audiencia local y cómo tu contenido específicamente conecta con lo que ellos necesitan vender. No es magia, es investigación + estructura.
Ahora armo mis propuestas en capas: primero muestro que conozco el contexto del mercado donde opera la marca (no genérico). Luego presento casos específicos de contenido que ya funcionó con audiencias similares. Después, propongo KPIs realistas que vimos en campañas anteriores, y finalmente dejo claro cuál es mi precio y por qué vale eso específicamente para ellos.
Lo que cambió todo fue dejar de copiar el formato de propuestas que ves en tutoriales. Ahora cada una se siente como que realmente pasé tiempo pensando en esa marca en particular.
¿Ustedes cómo arman sus propuestas? ¿Tienen algún formato que haya funcionado mejor que otro?
Excelente punto. Desde el lado de la agencia, cuando recibimos 50 propuestas por week de creadores, las que avanzan rápido son las que demuestran investigación. No me importa que el creador sea micro o macro—si me muestra que entiende nuestro brief, nuestro mercado y qué tipo de contenido causó traction en campañas previas, eso es oro puro.
La estructura que mencionas es spot on. Añadiría que los mejores creadores que conozco siempre incluyen un pequeño párrafo explicando por qué ellos específicamente—no solo “tengo 50k followers”, sino “mi audiencia es 78% en el rango demográfico que buscas, y en las últimas 3 campañas similar conseguimos 8.5% engagement promedio”. Eso cambia todo.
Una sugerencia: agrega benchmarks de la competencia si puedes. Si otros creadores en tu nicho prometieron X ROI y tú vas a entregar Y, di por qué. Eso da credibilidad.
Sí! Yo también cambié mi juego cuando empecé a personalizar. Lo que me funcionó fue crear una “investigación rápida” de 15-20 minutos para cada marca antes de armar la propuesta: veo qué hacen en TikTok, qué tipo de comentarios reciben, cuál es el tono que usan, quién está siendo su competencia.
Después de eso, mi propuesta sale completamente diferente. No es el mismo template para todos.
Una cosa que agregué también: screenshots de mi contenido anterior (no necesita ser “viral”, pero tiene que demostrar que entiendo el formato que ellos quieren). Tipo, si es una marca de ropa, les muestro mis mejores posts de haul. Si es tech, les muestro unboxing o reviews. Después muchas marcas me dicen que por eso me consideraron—porque vieron que ya sé hacer ese tipo de contenido.
Y re importante: nunca prometo números que no pueda cumplir. Mejor prometo lo conservador y después sorprendo.
This is core to scaling creator partnerships. What I’ve noticed from the brand side: creators who win long-term are those who frame their proposals around our KPIs, not theirs.
Here’s the disconnect I see constantly: creators propose engagement metrics or follower growth, but most DTC brands care about ROAS, CAC, or conversion rate. This is massive. If you’re pitching to an e-commerce brand, lead with projected conversion impact, not followers.
Also—and this is subtle but important—the best proposals include a “contingency section.” Something like “if we don’t hit X metric by week 3, here’s how we pivot the creative.” It signals you’re thinking like a partner, not just collecting a check.
One more thing: data transparency. Show your actual engagement rates, audience demographics, past collaboration results. Brands invest heavily in creator selection—if you’re transparent from the start, you filter out low-intent brands and attract serious partners.