¿cómo armar propuestas que realmente resuenen con marcas internacionales en español e inglés sin sonar como Google Translate?

Llevo unos meses intentando colaborar con marcas internacionales y me he dado cuenta de que el desafío no es solo tener buen contenido—es saber cómo presentar ese contenido de una manera que funcione en ambos mercados.

He estado probando diferentes enfoques para mis pitches bilingües y la verdad es que hay un punto medio que encontré: no se trata de traducir palabra por palabra, sino de adaptar la narrativa para cada mercado. Las marcas estadounidenses quieren ver ROI y crecimiento medible. Las marcas hispanohablantes valoran más la autenticidad y la conexión con la comunidad.

Lo que me ha funcionado es crear dos versiones de la propuesta—no traducciones, sino propuestas pensadas desde el principio en cada idioma. En la versión en inglés, destaco métricas, engagement rate y datos demográficos. En la versión en español, cuento la historia de por qué mi audiencia se conecta conmigo y cómo eso se traduce en valor para la marca.

El hub bilingüe realmente ayuda acá porque permite ver cómo otros creadores están estructurando sus colaboraciones en ambos mercados. He visto perfiles que tienen propuestas claras, portfolios bien armados y una propuesta de valor que no suena forzada en ninguno de los dos idiomas.

Pero aquí está lo que me intriga: ¿cómo diferenciáis vosotros entre una propuesta que realmente funcionó con una marca internacional y una que simplemente les llamó la atención? ¿Qué elementos creéis que marcan la diferencia cuando estáis decidiendo si invertir tiempo en armar una propuesta bilingüe completa o solo ir con lo básico?

Esto es exactamente lo que vemos constantemente. La diferencia entre un creador que cierra deals y uno que no suele estar en los detalles—y en cómo estructura la narrativa.