¿cómo armar propuestas que realmente resuenen con marcas internacionales en español e inglés sin sonar como Google Translate?

Llevo unos meses intentando colaborar con marcas internacionales y me he dado cuenta de que el desafío no es solo tener buen contenido—es saber cómo presentar ese contenido de una manera que funcione en ambos mercados.

He estado probando diferentes enfoques para mis pitches bilingües y la verdad es que hay un punto medio que encontré: no se trata de traducir palabra por palabra, sino de adaptar la narrativa para cada mercado. Las marcas estadounidenses quieren ver ROI y crecimiento medible. Las marcas hispanohablantes valoran más la autenticidad y la conexión con la comunidad.

Lo que me ha funcionado es crear dos versiones de la propuesta—no traducciones, sino propuestas pensadas desde el principio en cada idioma. En la versión en inglés, destaco métricas, engagement rate y datos demográficos. En la versión en español, cuento la historia de por qué mi audiencia se conecta conmigo y cómo eso se traduce en valor para la marca.

El hub bilingüe realmente ayuda acá porque permite ver cómo otros creadores están estructurando sus colaboraciones en ambos mercados. He visto perfiles que tienen propuestas claras, portfolios bien armados y una propuesta de valor que no suena forzada en ninguno de los dos idiomas.

Pero aquí está lo que me intriga: ¿cómo diferenciáis vosotros entre una propuesta que realmente funcionó con una marca internacional y una que simplemente les llamó la atención? ¿Qué elementos creéis que marcan la diferencia cuando estáis decidiendo si invertir tiempo en armar una propuesta bilingüe completa o solo ir con lo básico?

Esto es exactamente lo que vemos constantemente. La diferencia entre un creador que cierra deals y uno que no suele estar en los detalles—y en cómo estructura la narrativa.

De mi experiencia en la agencia, les digo: las marcas no piensan en “español vs inglés”. Piensan en “¿este creador entiende mi mercado y puede entregar resultados?” Tu propuesta bilingüe debe reflejar eso. No necesitas dos documentos separados necesariamente—necesitas una propuesta que muestre que entiendes ambos mercados.

Lo que funciona: incluir un párrafo donde expliques tu penetración en cada mercado. Mostrar casos de estudio de colaboraciones anteriores, aunque sean pequeñas. Y ser claro sobre cómo medirás éxito en cada región.

El verdadero diferenciador es que cuando una marca te contacte, no debería tener que preguntarte cómo trabajarías con ellos. Deberías tener una propuesta prearmada que diga: “así es como trabajo, estos son mis resultados, y esto es lo que puedo ofrecerte en cada mercado.”

Una cosa más: no subestimes el networking directo. El hub es bueno, pero conectar personalmente con brand managers en ambos mercados acelera mucho las cosas. Los pitches llegan más fácil cuando ya hay un relationship.

También, una recomendación práctica: testea tus propuestas bilingües con un par de marcas pequeñas primero. No des tu mejor pitch a una marca grande si no sabes cómo responden al formato. Usa las primeras colaboraciones para refinar tu narrativa en ambos idiomas. Luego, cuando tengas datos reales, eso se convierte en tu fortaleza más grande.

Excelente pregunta, y llegas al corazón de por qué muchas colaboraciones en mercados bilingües fallan.

Desde la perspectiva de quien briefea creadores: lo que buscamos no es perfección en idioma, es claridad en propuesta de valor. Cuando vemos una propuesta bilingüe, evaluamos tres cosas:

1. Relevancia demográfica: ¿Tu audiencia coincide con nuestros target markets en ambas regiones? No es sobre números absolutos; es sobre match. Un creador con 50K seguidores pero 80% en el demographic correcto es más valioso que uno con 500K pero audiencia dispersa.

2. Demostración de ROI anterior: Casos de estudio específicos. Qué pasó con la última colaboración. Engagement, conversión, sentiment del audience. Si no tienes datos, al menos muestra que entiendes cómo mediremos éxito.

3. Capacidad para ejecutar en ambos contextos: Aquí es donde muchos creadores fallan. No se trata de hablar perfecto inglés. Se trata de que cuando briefeamos en inglés sobre un mercado hispanohablante, entiendes las matices culturales. Eso sale en la propuesta. Si tu propuesta muestra que entiendes por qué el humor que funciona en TikTok Mexico no funciona igual en Instagram USA, ya estás adelante.

Una recomendación directa: estructura tu propuesta así:

• Quién eres (párrafo corto, bilingüe de tono)
  • Tu audiencia en cada mercado (datos específicos)
  • Casos anteriores (si tienes)
  • Cómo mediremos éxito
  • Tu disponibilidad y proceso de trabajo

Nada más. Dale al brand manager lo que necesita en 1 página, máximo 2. El marketing de las big brands corre rápido—no tenemos tiempo para leer tu life story. Dame datos, credibilidad, y claridad sobre qué esperar.

La diferencia entre un creador que cierra deals y uno que no suele estar ahí: en los detalles que demuestran que ya pensaste en cómo será la colaboración, no solo que quieres estar en el proyecto.