¿cómo armar un hub bilingüe que realmente funcione para conectar marcas USA con creadores LATAM?

Llevo casi dos años intentando construir una estrategia de campaña coherente entre mis equipos en Nueva York y México, y honestamente, ha sido más complicado de lo que pensé. El problema no es solo la diferencia horaria o los idiomas—es que cuando intentas crear un “hub” centralizado que maneje ambos mercados, todo se vuelve un desastre operacional muy rápido.

He aprendido que LATAM no es un mercado único. Brasil tiene dinámicas completamente diferentes a México, Colombia es su propio animal, y Argentina… bueno, Argentina es Argentina. Pero al mismo tiempo, si estructuras todo por país, terminas con silos que no hablan entre sí.

Lo que he visto funcionar (y lo que definitivamente NO funciona) es esto:

Lo que funciona:

• Tener personas que realmente entienden los mercados LATAM manejando la relación con creadores, no solo traduciendo comunicaciones
  • Reportes de engagement que reconozcan que un 3% de engagement en Brasil podría ser más valioso que 8% en un micro-creador USA de baja calidad
  • Procesos de onboarding separados por país, pero con templates base que se adaptan

Lo que NO funciona:

• Asumir que TikTok funciona igual en México que en Miami
  • Tener un solo punto de contacto para toda LATAM
  • Intentar estandarizar métricas sin considerar diferencias reales de comportamiento del consumidor

Mi pregunta ahora es: ¿cómo están otros equipos estructurando esto sin terminar con 5 diferentes systems de reporting y perder cohesión estratégica? ¿Hay alguien aquí que haya logrado un hub verdaderamente bilingüe sin que se convirtiera en un caos administrativo?

Exacto. Este es el punto exacto donde la mayoría falla. Yo trabajo con 15+ marcas USA que operan en LATAM, y la diferencia entre los que lo hacen bien y los que se desmorona es la estructura operacional, no la estrategia.