¿cómo armar un pitch bilíngüe que realmente convenza a marcas de ambos mercados?

Llevo casi dos años trabajando con marcas tanto de LATAM como de Estados Unidos, y me pasó algo interesante: creí que hacer un pitch para ambos mercados era simplemente traducir lo que había escrito. Spoiler: no funciona así.

El problema es que las marcas rusas y las estadounidenses esperan cosas completamente diferentes. Las estadounidenses quieren ver ROI, data, y un plan bien estructurado. Las marcas de LATAM, aunque también valoran eso, muchas veces se conectan más con la historia detrás del creador y cómo se alinea con sus valores.

Lo que descubrí es que necesitas dos versiones del mismo pitch, pero no simplemente traducidas. Necesitas adaptar la narrativa. Para el mercado US, enfatizo métricas, engagement rate, y cómo la colaboración genera conversiones medibles. Para LATAM, cuento más sobre autenticidad, comunidad, y por qué mi audiencia confía en lo que recomiendo.

También está el tema de la estructura. Los estadounidenses esperan un documento limpio, bullet points, formato profesional. Los latinoamericanos muchas veces prefieren algo más conversacional, donde sientan que realmente entiendo su marca.

Lo que me funcionó fue crear una plantilla base con los puntos clave, pero luego adaptarla según el mercado. No es duplicar trabajo, es ser estratégico sobre qué información resalto primero.

¿Ustedes cómo lo manejan? ¿Tienen una estructura diferente cuando pitchean a marcas internacionales vs locales, o usan el mismo formato para ambas?

Exacto, esto es clave. Desde la agencia vemos constantemente creadores que envían el mismo pitch a marcas diferentes y wonder por qué no pasa nada. El mercado US es brutalmente data-driven—quieren ver números, CPM, engagement rate, conversion potential. LATAM es más relacional, pero eso no significa que no valoren datos, simplemente priorizan el fit cultural primero.