¿cómo armar un pitch bilíngüe que realmente convenza a marcas de ambos mercados?

Llevo casi dos años trabajando con marcas tanto de LATAM como de Estados Unidos, y me pasó algo interesante: creí que hacer un pitch para ambos mercados era simplemente traducir lo que había escrito. Spoiler: no funciona así.

El problema es que las marcas rusas y las estadounidenses esperan cosas completamente diferentes. Las estadounidenses quieren ver ROI, data, y un plan bien estructurado. Las marcas de LATAM, aunque también valoran eso, muchas veces se conectan más con la historia detrás del creador y cómo se alinea con sus valores.

Lo que descubrí es que necesitas dos versiones del mismo pitch, pero no simplemente traducidas. Necesitas adaptar la narrativa. Para el mercado US, enfatizo métricas, engagement rate, y cómo la colaboración genera conversiones medibles. Para LATAM, cuento más sobre autenticidad, comunidad, y por qué mi audiencia confía en lo que recomiendo.

También está el tema de la estructura. Los estadounidenses esperan un documento limpio, bullet points, formato profesional. Los latinoamericanos muchas veces prefieren algo más conversacional, donde sientan que realmente entiendo su marca.

Lo que me funcionó fue crear una plantilla base con los puntos clave, pero luego adaptarla según el mercado. No es duplicar trabajo, es ser estratégico sobre qué información resalto primero.

¿Ustedes cómo lo manejan? ¿Tienen una estructura diferente cuando pitchean a marcas internacionales vs locales, o usan el mismo formato para ambas?

Exacto, esto es clave. Desde la agencia vemos constantemente creadores que envían el mismo pitch a marcas diferentes y wonder por qué no pasa nada. El mercado US es brutalmente data-driven—quieren ver números, CPM, engagement rate, conversion potential. LATAM es más relacional, pero eso no significa que no valoren datos, simplemente priorizan el fit cultural primero.

Lo que recomendamos a nuestros clientes es esto: crea un deck base con tu información, pero mantén dos versiones del executive summary. Para US, arranca con métricas y ROI proyectado. Para LATAM, arranca con tu story y por qué eres la voz correcta para esta marca. El resto del contenido puede ser 70% igual, pero ese primer impacto tiene que ser diferente.

También, timing. Marcas US esperan respuestas rápidas, estructura formal. LATAM puede ser un poco más flexible, pero eso no significa que esperen menos profesionalismo. Solo que el tono es diferente.

Ohh, yo pasé por esto hace poco. Envié el mismo pitch a una marca de cosmética US y a una de LATAM, y la respuesta fue completamente diferente. La marca US pedía más detalles sobre mi audiencia demográfica, qué porcentaje convertía, proyecciones. La marca de LATAM se enfocó en si realmente usaba el producto y si creía en él.

Lo que cambié fue el orden de información. Ahora mi primer párrafo siempre es diferente: para US es “aquí están mis números y por qué son relevantes para ustedes”, para LATAM es “sé que ustedes valoran autenticidad, y aquí está por qué yo soy la persona indicada”. Luego en ambos casos pongo lo técnico.

También noté que las marcas US quieren ver casos de estudio previos (si los tienes), mientras que LATAM quiere escuchar cómo experimentaste el producto. Son audiencias con expectativas diferentes.

Esto es un insight importante que vale la pena profundizar. Desde la perspectiva del marketer que compra influencer content, la realidad es que cada mercado tiene diferentes KPIs y expectativas de ROI.

En el mercado US, cuando veo un pitch de un creador, las primeras cosas que busco son: engagement rate (no solo vanity metrics), audience demographics (edad, ubicación, poder adquisitivo), y una propuesta clara de cómo la colaboración se alinea con nuestro funnel. Si el creador me deja confundido sobre qué espera, o si sus números no justifican el precio, es un no inmediato.

En LATAM, he visto que funciona mejor cuando el creador entiende profundamente la posición de la marca y presenta cómo usando su voz auténtica crea conexión. Los números siguen siendo importantes, pero el contexto importa más.

Mi sugerencia: en lugar de tener dos pitches completamente diferentes, mantén una estructura consistente pero varía el peso de cada sección. Usa un formulario de investigación antes de pitchear—entiende qué KPI importa más a esa marca específica y led con eso.