Cómo armar un portfolio que marcas internacionales REALMENTE entiendan sin sacrificar quién eres

Después de cerrar un par de deals internacionales, me pasó algo que no esperaba: las marcas empezaron a pedir cosas muy específicas y yo me encontré creando contenido que no era yo. Fue rentable, seguro, pero sentí que estaba diluyendo lo que me hizo interesante al principio.

El desafío es este: necesito mostrar que puedo hacer lo que las marcas quieren—structure, brief clarity, professional execution—pero también necesito que vean quién soy realmente como creador. Especialmente cuando trabajas con múltiples idiomas o cuando tu fortaleza es un nicho específico que puede no parecer “escalable” a primera vista.

He visto creadores con portfolios que parecen de agencia—perfectos, pulidos, pero sin personalidad. Y he visto otros que lucen tan amateuristas que las marcas no les toman en serio. El equilibrio es raro.

Lo que no me termina de quedarse claro es: ¿cómo muestro mi valor sin parecer que estoy vendiendo algo diferente a lo que realmente entrego? ¿Hay una fórmula para eso, o es más sobre conocer a tu audiencia como creador?

La solución es simple: segmenta tu portfolio. Crea dos secciones.

Sección 1: “Campaigns” — aquí muestra profesionalismo puro. 3-4 casos donde ejecutaste bien, data clara, resultado medible. Este es el ticket de entrada.

Sección 2: “Creator Work” — aquí es donde muestras quién eres. Un par de videos o proyectos donde tu voz es más fuerte. Los números pueden no ser el foco aquí, pero la autenticidad sí.

Las marcas internacionales en realidad valoran eso porque entienden que un creador auténtico que también puede ejecutar briefs es más valioso que alguien que solo “hace lo que se le dice.” Así que no sacrifiques nada—solo organizalo bien.

Yo lo que hice fue ser muy honesta en mis descripciones. En cada caso de estudio, explico qué era el brief, qué agregué yo por mi cuenta para hacerlo mejor, y por qué funcionó.

Por ejemplo, una marca me pidió un video sobre un producto de skincare. Yo agregué humor y vulnerabilidad sin que lo pidieran. Ese video overperformó. En mi portfolio explico exactamente eso: “El brief era X, pero agregué Y porque conozco a mi audiencia, y resultó en esto.”

A mí me ha traído marcas que llegaron diciendo “queremos exactamente tu voz, ayudanos a hacer que funcione.” Eso es completamente diferente a marcas que llegan con un brief rígido. Ambas me pagan bien, pero las últimas son mucho más divertidas de trabajar.

Desde mi perspectiva como anunciante, lo que busco es simple: ¿puede este creador entender mi brief Y mantener su autenticidad? Porque si solo hace lo que le digo, el contenido se ve fake. Y si ignora el brief para ser “auténtico,” no sirve.

En tu portfolio, la mejor estrategia es mostrar 2-3 casos donde el contenido se ve genuino Y cumplió el objetivo de negocio. No necesitas casos donde era perfecto o donde sacrificaste tu voz. Elige casos donde la marca ganó porque tú eras genuino.

Una táctica más: incluye un párrafo antes de cada caso explicando cuál fue el desafío del anunciante, no solo el tuyo. Eso es lo que nos hace sentir que realmente entiendes el lado del negocio.