Estoy tratando de systemizar cómo decidimos cuales creadores LATAM vale la pena probar versus cuales probablemente no van a convertir. El problema: testing con creadores es caro, y si haces 10 pilots fallidos de $2k cada uno, son $20k que no tienes que gastar.
Por ahora mi proceso es:
- Revisar su last 20 posts
- Mirar engagement rate (pero siento que es métrica engañosa)
- Ver si la audiencia match con nuestro target demographic
- Mirar comentarios para validar si audience es real versus bots
- Hacer pequeño pilot de $500-1k
Pero es inconsistente. A veces los pilotos salen genial, a veces completo desastre.
Mi pregunta: ¿hay algo que me estoy perdiendo en la fase de evaluación PRE-PILOT que podría reducir el failure rate? ¿Existe conversación que debería tener con el creador antes de commitear presupuesto?
Alguna gente dice que debes pedir referencias de otros brands. Otros dicen es waste de dinero. No sé qué confiar.
Tu process es sólido, pero te falta un paso crítico: diálogo estratégico con el creador ANTES de cualquiera testing.
En mi agencia hacemos una conversación de 30 minutos que cubre:
- ¿Cuál es su audience core (no demographic, psychographic)?
- ¿Ha trabajado con brands similares? ¿Cuál fue el resultado?
- ¿Cómo trabaja? (Timeline, revision process, exclusivity, etc.)
- ¿Qué les hace UNA marca attractive vs. otra?
De esa conversación obtienes signal que no ves en números. Un creador que entiende tu brand y puede articulated cómo lo va a presentar a su audiencia? Eso es un green light.
Un creador que dice “sí, puedo hacerlo” sin hacer preguntas? Red flag.
El otro lado: pide referencias específicas (past brand partnerships, no personas en general). Contacta 1-2 de esas marcas. Toma 10 minutos, revela mucho.
También: audit su TikTok/Instagram últimos 2 meses ESPECÍFICAMENTE buscando partnerships. Por qué? Si han hecho 15 partnerships en 2 meses, la calidad de cada una probablemente bajó. Selectively = better output.
Si ves patrón de mutually supportive collabs (con otros creadores, no solo brands), es generalmente buena señal. Es creador que invierte en su ecosystem.
Esos dos audits (partnership frequency + creator collabs) deberían reducir tu failure rate dramáticamente.
Desde el lado del creador, lo que me hace excited por una partnership (y por lo tanto lo que te debería hacer confident pre-pilot):
-
Brand entiende mi audience. No llegan diciendo “tu audiencia es grande, haz el post.” Llegan diciendo “revisamos últimos 20 posts, vimos X conversation en comentarios, creemos que podría resonar.”
-
Ellos tienen clear brief pero espacio para creatividad. El peor: brand dicta exactamente qué decir. Yo voy a sonar fake, mi audiencia lo sabe.
-
El contractual/comercial es simple. Si estoy negociando 2 horas antes de hacer el post porque nadie acordó términos, no voy a traer mi energía total.
Cuando una marca hace esas 3 cosas, el resultado es exponentially mejor.
So recomendación: en tu pre-pilot call, describe exactamente cómo funciona tu creative process. Le das briefs? Quieres approvals? Espacio para tweaks? Eso va a determinar si el creador va a estar “all in” o simplemente checking box.
Also algo que nadie dice: los creadores LATAM leen MUCHO entre líneas. Si ves que tenemos dudas sobre si realmente crees que esto va a funcionar, bajamos el esfuerzo. Sentimos eso.
SI vienes con confianza (pero no arrogancia) que viste algo en nuestro content que te hace pensar es match, eso energía afecta todo.
Es psicología pura pero es real.
Última punto—cuando pidas referencias, no preguntes “¿fue bueno?” porque obviamente dirán sí. Pregunta “¿cuál fue el biggest challenge working with this creator?” y “If you worked together again, what would you do differently?”
Vas a aprender mucho más. Y si dicen “actually we wouldn’t work together again,” that’s your signal.