¿cómo armo un sistema de playbooks de riesgo que realmente funcione cuando tus influencers están en dos mercados completamente distintos?

Llevo casi dos años trabajando con marcas que operan tanto en Rusia como en Estados Unidos, y honestamente, el tema de brand safety y detección de fraude se convierte en un dolor de cabeza cuando intentas aplicar las mismas reglas en ambos lados.

El problema es que los playbooks que funcionan para detectar fraude en el mercado estadounidense (bots en followers, engagement artificioso, etc.) no siempre traducen directamente al mercado ruso. Los patrones son diferentes. Las plataformas predominantes son distintas. Las tácticas de fraude evolucionan de manera diferente.

Lo que estoy intentando ahora es armar un sistema donde tengamos checkpoints de validación específicos para cada mercado, pero que al mismo tiempo se alimenten de una base de conocimiento compartida. Básicamente, estoy tratando de construir un marco donde los expertos de ambos lados (rusófonos y estadounidenses) contribuyan sus propias señales de alerta y patrones de fraude documentados.

Por ejemplo, en el mercado ruso he visto mucho más sofisticación en la generación de engagement falso a través de redes de micro-influencers coordinadas. En el mercado estadounidense, veo más vulnerabilidad a influencers con audiencias geograficamente dispersas pero con engagement anómalo.

La idea es tener un hub bilingüe donde podamos documentar estos patrones como checklist reutilizables—no solo para nosotros, sino algo que realmente ayude a otros a no cometer los mismos errores.

¿Alguien más está intentando algo similar? ¿Cómo están estructurando sus validaciones cuando los datos y la experiencia local te dicen cosas completamente distintas?

Esto es exactamente lo que hemos estado enfrentando con nuestros clientes. Lo que implementamos fue un sistema de dos capas: primero, validación técnica (auditorías de IA estándar), y segundo, auditoría manual por expertos locales que realmente conocen el mercado.

Lo interesante es que descubrimos que el 30% de los “fraudes” detectados por herramientas automatizadas en el mercado ruso eran en realidad patrones legítimos de comportamiento comunitario. Las herramientas no entendían la dinámica cultural.

Nuestra solución: documentamos cada discrepancia entre lo que dice el algoritmo y lo que dice el experto local, y eso se convierte en el punto de entrenamiento para mejorar nuestras validaciones. Es más trabajo al principio, pero ahora tenemos un playbook que realmente funciona para ambos mercados.

Un consejo práctico: no intentes centralizar toda la validación. Lo que fuimos aprendiendo es que los mejores checkpoints son los que están distribuidos. Ej: el equipo ruso valida señales rusas, el equipo estadounidense valida señales estadounidenses, pero ambos reportan a un único dashboard.

Eso acelera el proceso de detección y reduce falsos positivos dramáticamente.

Desde mi perspectiva como creadora, lo que me frustra es qué tan a menudo las herramientas de validación me marcan como “sospechosa” solo porque mi engagement no sigue el patrón “típico” estadounidense. Mi audiencia es principalmente hispanohablante y rusia, y mi engagement patterns son completamente legales pero distintos.

Esto que describes suena como exactamente lo que necesito—un sistema que entienda que la diversidad de mercado no es fraude, es realidad.

Mi pregunta: ¿cómo les comunicas a las marcas que un influencer no es fraude solo porque el algoritmo grita? Porque he perdido deals por eso.

This is a sophisticated approach, and I’d push you one level deeper: you’re building validation workflows, which is good, but you also need to think about how you’re weighting these signals when they conflict.

What I mean is: if your AI model says “fraud risk: 67%” but your Russian expert says "this is legitimate」, how do you actually make the decision? Do you have a decision framework, or are you just arguing it out case-by-case?

From a DTC brand perspective, I need clarity on why an influencer is approved or rejected. Vague answers like “we looked at both systems” don’t cut it when I’m spending $50k on a campaign.

I’d recommend building a scoring rubric where each validation layer (technical + expert) has weighted inputs, and the final decision is transparent and reproducible. That’s what actually scales.

One more tactical point: you mention Rusia vs US, but this problem generalizes. Every time you add a new market, you add exponential complexity. So the framework you build now—the decision logic, the documentation process, the escalation paths—that becomes your competitive advantage.

I’d suggest starting with documented case studies. Pick 20 influencers from each market where your system had to resolve conflicting signals. Document what you learned. That becomes the foundation of a repeatable, defensible process.