¿cómo armo un sistema de playbooks de riesgo que realmente funcione cuando tus influencers están en dos mercados completamente distintos?

Llevo casi dos años trabajando con marcas que operan tanto en Rusia como en Estados Unidos, y honestamente, el tema de brand safety y detección de fraude se convierte en un dolor de cabeza cuando intentas aplicar las mismas reglas en ambos lados.

El problema es que los playbooks que funcionan para detectar fraude en el mercado estadounidense (bots en followers, engagement artificioso, etc.) no siempre traducen directamente al mercado ruso. Los patrones son diferentes. Las plataformas predominantes son distintas. Las tácticas de fraude evolucionan de manera diferente.

Lo que estoy intentando ahora es armar un sistema donde tengamos checkpoints de validación específicos para cada mercado, pero que al mismo tiempo se alimenten de una base de conocimiento compartida. Básicamente, estoy tratando de construir un marco donde los expertos de ambos lados (rusófonos y estadounidenses) contribuyan sus propias señales de alerta y patrones de fraude documentados.

Por ejemplo, en el mercado ruso he visto mucho más sofisticación en la generación de engagement falso a través de redes de micro-influencers coordinadas. En el mercado estadounidense, veo más vulnerabilidad a influencers con audiencias geograficamente dispersas pero con engagement anómalo.

La idea es tener un hub bilingüe donde podamos documentar estos patrones como checklist reutilizables—no solo para nosotros, sino algo que realmente ayude a otros a no cometer los mismos errores.

¿Alguien más está intentando algo similar? ¿Cómo están estructurando sus validaciones cuando los datos y la experiencia local te dicen cosas completamente distintas?