He estado trabajando con un equipo que opera simultáneamente en mercados rusohablantes y estadounidenses, y recientemente empezamos a usar herramientas de IA para predecir el rendimiento de campañas y optimizar presupuestos. Aquí está el problema: los modelos nos recomiendan asignaciones diferentes según el mercado, pero cuando profundizo en cómo llegaron a esas conclusiones, los datos parecen estar basados en comportamientos de influencers muy distintos.
Lo que he observado es que la IA funciona mejor cuando tiene datos limpios y contexto local. En el mercado estadounidense, tenemos años de campañas documentadas con métricas claras de engagement y ROI. Pero en mercados rusohablantes, los datos históricos son más escasos y los patrones de influencer son completamente diferentes—tasas de engagement más altas, estilos de negociación distintos, dinámicas de comunidad únicas.
Mi enfoque ahora es entrenar modelos separados para cada región en lugar de intentar un modelo unificado que intente cruzar ambos mercados. El resultado es que puedo asignar presupuestos de forma más precisa. Por ejemplo, descubrí que los micro-influencers en el espacio rusohablante generan ROI más predecible que los en EE.UU., así que el modelo recomienda presupuestos más grandes para esos creadores.
Lo que aún no tengo claro es cómo validar estas predicciones sin esperar tres meses a que termine una campaña. ¿Alguien más está usando técnicas de validación rápida o frameworks para probar las recomendaciones de IA antes de desplegar presupuestos completos?
Este es exactamente el tipo de dilema que veo constantemente en mis clientes. Lo que funciona bien es lo que llamo validación por cohort: ejecutas la campaña con presupuestos reducidos (quizás 20-30% de lo que la IA recomienda) en un subgrupo de influencers en cada mercado, luego comparas el rendimiento real contra lo predicho. Si las predicciones estaban dentro del 15-20% de precisión, escolas el presupuesto completo.
La parte crítica es ejecutar esto en paralelo, no secuencialmente, de modo que obtengas datos comparables. He visto equipos arruinar esto ejecutando validaciones en momentos diferentes del ciclo de tendencias, lo que distorsiona todo.
También—y esto es importante—asegúrate de que tu equipo tenga acceso directo a los datos de negociación con influencers reales. Los modelos de IA entrenados solo en datos históricos públicos siempre perderán señales sobre cómo negociar realmente en cada mercado. La inteligencia sobre precios, disponibilidad y flexibilidad es casi imposible de capturar en un modelo.
Estoy de acuerdo con Alex, pero añadiría algo sobre la calidad de entrada. He observado que cuando los modelos predictivos fallan, es casi siempre porque los datos de entrenamiento tienen sesgos inherentes—ya sea porque el mercado rusohablante no está bien representado en tus datos históricos, o porque los patrones de comportamiento han cambiado desde que fue recopilado.
Mi recomendación: invierte en audit de datos antes de invertir en modelos más sofisticados. Mapea exactamente qué tan representativos son tus datos históricos para cada mercado. Si descubres que el 60% de tus datos de EE.UU. vienen de campañas de e-commerce pero solo el 20% de tus datos rusohablantes tienen esa profundidad, entonces necesitas retrasar la construcción del modelo hasta que equilibres eso.
Una vez que tengas datos limpios, la validación de cohortes funciona. Pero el paso preliminar es crítico.