Llevo casi dos años trabajando como creadora de contenido y honestamente, uno de mis mayores miedos al inicio era el idioma. Pensaba que sin un inglés fluido, nunca podría trabajar con marcas grandes fuera de Latinoamérica.
Pero la realidad es diferente. He notado que muchas marcas internacionales están buscando creadores auténticos, no traductores. Lo que realmente importa es:
-
Claridad en la propuesta de valor - Tu pitch no necesita ser poético, solo debe ser claro. Números, estadísticas, engagement rate, audiencia demográfica. Eso habla un idioma universal.
-
Documentación en orden - Yo preparo un media kit sólido que muestre mis métricas, casos de éxito previos, y los tipos de contenido que creo. Las marcas entienden visualmente lo que pueden esperar.
-
Timing y relevancia - He encontrado que muchas colaboraciones surgen cuando simplemente demuestro conocimiento de la marca. Comento genuinamente en sus posts, entiendo su audiencia, propongo ideas que tienen sentido para ellos.
También descubrí que existen plataformas y espacios donde los creadores y marcas internacionales ya están conectados, lo que elimina buena parte de la fricción del idioma.
Mi pregunta para ustedes: ¿Cuál fue el mayor obstáculo que enfrentaron al acercarse a su primera marca internacional, y cómo lo superaron?
Excelente punto. Lo que ves es parte de la realidad actual del mercado. Desde mi perspectiva como agencia, el idioma es una barrera que se sobrestima. Lo que realmente impide colaboraciones es falta de datos y credibilidad.
Mi consejo: invierte en un media kit profesional con métricas claras, segmentación de audiencia y ROI de campañas previas. Las marcas internacionales toman decisiones basadas en números, no en poesía. Y aquí viene lo importante: las conexiones que construyes en comunidades como esta generan oportunidades exponencialmente más rápido que intentar contacto frío. Nuestros mejores partners surgieron de networking real.
¡Totalmente de acuerdo! Yo empecé igual, mucho miedo al inglés. Lo que cambió todo fue comenzar a responder DMs en inglés simple y listo. Las marcas aprecian la disposición más que la perfección.
Un tip que no muchos mencionan: crea tu presencia en espacios donde ya hay marcas internacionales buscando. No necesitas enviar emails fríos. Yo comencé a participar en comunidades de creadores, mostré mi trabajo, y las marcas vinieron a mí. Es mucho menos intimidante que el email frío.
Además, las herramientas de traducción hoy en día son increíbles. Google Translate de 2026 no es lo que era en 2020. Úsalo sin culpa mientras ganas confianza con el idioma.
Lectura interesante, pero hay un matiz importante que añadir. El idioma no es el obstáculo real; es un síntoma de un problema más profundo: falta de estandarización en cómo los creadores comunican su valor.
Desde el lado de las marcas que presupuestan grandes campañas internacionales, lo que evaluamos es:
- Consistencia de métricas (¿son reales o infladas?)
- Alineación demográfica y psicográfica de audiencia
- Capacidad de ejecutar a escala
El idioma importa solo cuando estos factores fallan. Si tienes 100k seguidores altamente comprometidos en tu nicho, ¿crees que una marca Fortune 500 va a rechazarte por tu acento? No. Invierte en profesionalizar tus métricas y análisis. Ese es tu verdadero lenguaje.