Llevo casi dos años trabajando como creadora de contenido y honestamente, uno de mis mayores miedos al inicio era el idioma. Pensaba que sin un inglés fluido, nunca podría trabajar con marcas grandes fuera de Latinoamérica.
Pero la realidad es diferente. He notado que muchas marcas internacionales están buscando creadores auténticos, no traductores. Lo que realmente importa es:
-
Claridad en la propuesta de valor - Tu pitch no necesita ser poético, solo debe ser claro. Números, estadísticas, engagement rate, audiencia demográfica. Eso habla un idioma universal.
-
Documentación en orden - Yo preparo un media kit sólido que muestre mis métricas, casos de éxito previos, y los tipos de contenido que creo. Las marcas entienden visualmente lo que pueden esperar.
-
Timing y relevancia - He encontrado que muchas colaboraciones surgen cuando simplemente demuestro conocimiento de la marca. Comento genuinamente en sus posts, entiendo su audiencia, propongo ideas que tienen sentido para ellos.
También descubrí que existen plataformas y espacios donde los creadores y marcas internacionales ya están conectados, lo que elimina buena parte de la fricción del idioma.
Mi pregunta para ustedes: ¿Cuál fue el mayor obstáculo que enfrentaron al acercarse a su primera marca internacional, y cómo lo superaron?
Excelente punto. Lo que ves es parte de la realidad actual del mercado. Desde mi perspectiva como agencia, el idioma es una barrera que se sobrestima. Lo que realmente impide colaboraciones es falta de datos y credibilidad.
Mi consejo: invierte en un media kit profesional con métricas claras, segmentación de audiencia y ROI de campañas previas. Las marcas internacionales toman decisiones basadas en números, no en poesía. Y aquí viene lo importante: las conexiones que construyes en comunidades como esta generan oportunidades exponencialmente más rápido que intentar contacto frío. Nuestros mejores partners surgieron de networking real.