He estado trabajando en esto durante los últimos 6 meses y honestamente es más complicado de lo que pensé al principio. Tengo un equipo en New York y hemos estado intentando hacer campañas de UGC con creadores en México, Brasil y Colombia, pero la dinámica es completamente diferente a trabajar con creadores locales aquí.
El primer problema que encontré es la coordinación. Cuando trabajas con un creador en LA, todo es asincrónico pero rápido. Con creadores LATAM, hay brechas de zona horaria que hacen que todo se ralentice. Un brief que envío a las 9 AM llega a las 2 PM en México, y luego espero hasta mañana por feedback. Eso significa que campañas que normalmente toman 2 semanas aquí terminan tomando 4.
Pero el verdadero diferencial es cultural. Los creadores LATAM tienen un estilo muy diferente de interpretar briefs. No es mejor ni peor, es simplemente distinto. He visto a creadores brasileños agregar humor y energía a un brief muy literal que un creador USA habría interpretado de forma más directa. A veces es perfecto, a veces necesito re-hacer porque no encaja con la marca.
Lo que funciona para mí es establecer expectativas claras desde el inicio. Prefiero hacer videollamadas breves en lugar de solo emails con briefs largos. Esto ha cortado el número de rondas de revision casi a la mitad. También aprendí a compartir ejemplos de contenido co-creado de otros mercados para que entiendan exactamente qué estoy buscando.
Mi pregunta es: ¿cómo están otros manejando la validación de que el contenido co-creado realmente conecta con la audiencia USA? He notado que contenido que se ve increíble para una audiencia brasileña a veces no convierte igual cuando lo paso a mi audiencia americana.
Excelente pregunta, y esto es exactamente lo que vemos a menudo cuando marcas USA intentan escalar con creadores LATAM sin estructura. El key aquí es que necesitas validación antes de la inversión, no después.
Lo que hacemos en mi agencia es un pequeño testing phase antes de cualquier co-creación a escala. Hacemos 2-3 videos de prueba con el creador, los pasamos a ambas audiencias (LATAM y USA), y analizamos engagement, click-through rates y conversiones separadamente. No es perfecto, pero te da datos reales sobre si hay resonancia o no.
El otro punto es que la co-creación LATAM funciona mejor cuando tienes un creative director que entienda ambos mercados. Alguien que pueda “traducir” la visión de la marca de forma que tenga sentido culturalmente en LATAM pero que también resuene en USA. Esto es más que lenguaje—es tono, humor, referencias visuales.
Mi recomendación: antes de escalar, invierte en entrenar a tu equipo sobre diferencias culturales reales, no solo en construcción de brief. Eso te va a ahorrar ciclos de revisión enormes.
Algo que agregué a nuestro proceso: documentamos todo en un shared space (Notion, Airtable, lo que uses). Cada creador tiene un perfil con sus “quirks” de contenido, su estilo, en qué tienden a exceder y en qué tienden a fallar. Sobre todo porque cuando trabajas con múltiples creadores en múltiples países, es fácil perder ese contexto.
También empezamos a pedir que los creadores envíen un primer draft sin editar. Suena loco, pero así ves realmente cómo interpretan el brief antes de que dediquen tiempo a post-producción. Si está fuera de marca, retro-alimentas en ese momento, no cuando ya gastaron 8 horas editando algo que no funciona.
Como creadora que ha trabajado con agencias USA, les voy a decir que el problema muchas veces es que recibimos briefs que suponen que todas las culturas consumen igual. By example, un brief que dice “hazlo más energético” significa cosas completamente diferentes en México versus New York.
To be honest, lo que me ayuda es cuando el brand manager se toma 15 minutos en una call rápida para explicar la vibe que busca. No necesita ser una sesión formal—solo alguien que diga “mira, aquí es el vibe, aquí están ejemplos de lo que funciona en USA.” Eso me permite adaptar sin perder la intención de la marca.
También, la validación lo ves en tiempo real. Cuando subo contenido a mi comunidad (que es mayormente LATAM), veo exactamente qué resuena. Pero claramente la audiencia USA va a responder diferente al mismo contenido, así que es normal que tengas que hacer ajustes. No es que el contenido sea malo, es que las audiencias son diferentes.
Esta es una pregunta operacional importante que toca something fundamental sobre market segmentation. Cuando co-creas contenido con creadores LATAM, estás básicamente combinando dos variables: la creatividad del creador y la preferencia de la audiencia. Necesitas control sobre ambas.
Mi recomendación es estructurar esto como un A/B testing framework real. Toma el 60% de tu presupuesto y hazlo con creadores LATAM co-creado. Toma el 40% y hazlo con creadores USA o con versiones adaptadas del contenido LATAM. Corre ambos en parallel durante 2-3 ciclos de campaña, mide conversion rates por fuente de creador y por geografía de audiencia, y entonces toma una decisión data-driven sobre dónde asignar presupuesto futuro.
Lo que no deberías hacer es asumir que si funciona en LATAM va a funcionar en USA. Eso es una suposición caropría no un hallazgo. Los datos del mercado muestran que comportamiento del consumer varía significativamente por región, incluso en plataformas como TikTok. Entonces estructura tu validación en torno a esa realidad.