Llevo dos años trabajando con creadores de diferentes mercados, y he aprendido que la colaboración LATAM-USA no es solo traducir un brief. Es completamente diferente.
El problema que he visto: muchas marcas USA envían el mismo contenido a creadores mexicanos, brasileños y colombianos, esperando que simplemente lo adapten. No funciona así. Los creadores locales entienden su mercado, pero necesitan autonomía creativa real para que el contenido sea auténtico.
Lo que cambió para mí fue trabajar con creadores que ya tienen experiencia con ambos mercados. Ellos entienden qué resuena en LATAM sin sonar forzado para la audiencia USA. La clave está en darles contexto claro sobre tu marca, pero permitirles que ejecuten a su manera.
También me di cuenta de que el timing es importante. Las campañas que funcionan simultáneamente en LATAM y USA requieren que entiendas cuándo tu audiencia latinoamericana está activa versus la estadounidense. No es lo mismo.
Pero aquí está mi pregunta: ¿cómo identificas creadores LATAM que realmente entienden la dinámica de audiencias bilingües? ¿Hay algo específico que buscan en el portafolio o en sus métricas?
Excelente pregunta. Desde mi agencia, lo que hacemos es mapear creadores específicamente por su experiencia previa. No solo miramos follower count. Buscamos:
- Casos donde hayan trabajado con marcas globales o estadounidenses antes.
- Engagement rates consistentes en diferentes tipos de contenido (no solo un nicho).
- Comunidad que sea “bilingue-friendly” - comentarios en español e inglés, audiencia geográficamente mixta.
Lo que muchos no hacen es hacer una call previa real. Habla con el creador sobre cómo entienden ambos mercados. Si no pueden explicar las diferencias entre cómo consume LATAM vs USA, probablemente no sea la persona indicada para una campaña cross-border.