Llevo dos años trabajando con creadores de diferentes mercados, y he aprendido que la colaboración LATAM-USA no es solo traducir un brief. Es completamente diferente.
El problema que he visto: muchas marcas USA envían el mismo contenido a creadores mexicanos, brasileños y colombianos, esperando que simplemente lo adapten. No funciona así. Los creadores locales entienden su mercado, pero necesitan autonomía creativa real para que el contenido sea auténtico.
Lo que cambió para mí fue trabajar con creadores que ya tienen experiencia con ambos mercados. Ellos entienden qué resuena en LATAM sin sonar forzado para la audiencia USA. La clave está en darles contexto claro sobre tu marca, pero permitirles que ejecuten a su manera.
También me di cuenta de que el timing es importante. Las campañas que funcionan simultáneamente en LATAM y USA requieren que entiendas cuándo tu audiencia latinoamericana está activa versus la estadounidense. No es lo mismo.
Pero aquí está mi pregunta: ¿cómo identificas creadores LATAM que realmente entienden la dinámica de audiencias bilingües? ¿Hay algo específico que buscan en el portafolio o en sus métricas?
Excelente pregunta. Desde mi agencia, lo que hacemos es mapear creadores específicamente por su experiencia previa. No solo miramos follower count. Buscamos:
- Casos donde hayan trabajado con marcas globales o estadounidenses antes.
- Engagement rates consistentes en diferentes tipos de contenido (no solo un nicho).
- Comunidad que sea “bilingue-friendly” - comentarios en español e inglés, audiencia geográficamente mixta.
Lo que muchos no hacen es hacer una call previa real. Habla con el creador sobre cómo entienden ambos mercados. Si no pueden explicar las diferencias entre cómo consume LATAM vs USA, probablemente no sea la persona indicada para una campaña cross-border.
Un punto adicional: negocia el SOW (scope of work) de manera que incluya revisiones creativas. Dales libertad, sí, pero establece checkpoints donde ambos lados puedan validar que el mensaje sigue siendo fuerte en ambos mercados. He visto campañas colapsar porque le dimos total libertad a un creador excelente en su mercado, pero que no consideró cómo resonaría en USA.
Como creadora que trabaja en ambos lados, te diré algo importante: es frustrante recibir un brief que dice “hazlo auténtico” pero luego te critican porque no suena como una marca USA típica.
Lo que yo busco es claridad. Si trabajas conmigo:
- Cuéntame exactamente cuál es el objetivo. ¿Buscan virality, trust, conversión?
- Muéstrame ejemplos de contenido que sí ha funcionado con audiencias LATAM antes.
- Déjame preguntar. Si no entiendo por qué algo es importante para ambos mercados, el contenido va a sonar forzado.
Y sí, verifica que realmente tenemos audiencia en ambos lugares. No todos los creadores LATAM tienen followers USA significativos. Es válido ser honesto sobre eso.
Este es un problema de alineación estratégica. Desde la perspectiva de performance, aquí está lo que importa:
Primero, define métricas de éxito diferentes por mercado. El CPM, CPC, y conversion rates van a ser distintos. Si esperas que un creador LATAM genere el mismo CAC que tu promedio USA, vas a frustrar al creador y gastar dinero.
Segundo, revisa el histórico del creador con brands similares. Si nunca ha trabajado en conversión (solo awareness), es riesgoso darle un brief de ROI-first. Necesitas creadores que ya entienden esa mentalidad.
Tercero—y esto es crítico—mide incrementally. No apuestes toda tu presupuesto LATAM a un solo creador, sin importar cuán prometedor sea. Haz pilots de 3-5K USD primero, aprende, escala.