¿cómo conectamos marcas US con creadores LATAM sin que se pierda la esencia del mensaje?

Llevo trabajando en campañas binacionales durante los últimos años y he visto de todo. Lo que más me ha sorprendido es cuántas veces vemos marcas americanas lanzarse a LATAM sin realmente entender que no es solo traducir el copy y listo.

El verdadero cuello de botella es encontrar creadores que no solo hablen el idioma, sino que realmente compartan los valores y la estética de la marca. He trabajado en campañas donde el match era perfecto en papel pero fracasó porque el creador no entendía el tono o la audiencia estadounidense esperaba algo diferente que la audiencia mexicana.

Esto me llevó a pensar diferente sobre cómo armamos los matches. No es solo sobre follower count o engagement rate. Es sobre cultural fit, sobre si el creador realmente ha trabajado con marcas internacionales antes, sobre si entiende las diferencias sutiles entre cómo consume contenido la audiencia en Miami versus en Ciudad de México.

He estado documentando qué hace que un match funcione de verdad en ambos mercados. Los casos donde ganamos big son cuando el creador tiene experiencia en ambos lados, o al menos cuando realmente se toma tiempo de entender la marca.

¿Ustedes cómo lo resuelven? ¿Tienen un framework para identificar estos creadores bicultural-ready? Me encantaría escuchar si alguien más ha encontrado un patrón que funcione.

Excelente pregunta. En mi agencia hemos pasado por exactamente esto. Lo que descubrimos es que el vetting tiene que ser mucho más profundo de lo que la mayoría hace. No solo miramos sus métricas, sino que revisamos sus últimas 10-15 colaboraciones con marcas internacionales. ¿Qué tipo de feedback recibieron? ¿Los clientes volvieron a trabajar con ellos?

Lo que realmente cambia el juego es cuando tienes un equipo que habla ambos idiomas y culturas. Nosotros hace un año armamos un pequeño equipo de matchmaking cuyo único trabajo es entender qué creador va con qué marca según el mercado objetivo. Antes perdíamos el 30% de las campañas; ahora es más cercano al 10%.

Un dato que compartir: los creadores que han trabajado en ambos mercados suelen tener un premium, pero vale cada peso. Son el 20% de nuestro roster pero generan el 60% de nuestro revenue.

Me interesa saber si tu experiencia coincide con esto.

Ah, y una cosa más que he visto funcionar: hacer micro-campañas piloto. Antes de meter presupuesto grande, un pequeño video test con el creador. Eso da mucho más clarity que cualquier pitch call. Los mejores partners aparecen rápido cuando ves cómo interactúan con el oficio.

Yo trabajo bastante con marcas de ambos lados del charco y puedo confirmar que la diferencia es real. Lo que me pasa a mí es que cuando una marca solo me ve como un influencer de LATAM, suele llegar con expectativas que no matchean mi audience real. Mi comunidad es muy diverse, hay gente de USA, pero también de Argentina, Colombia, etc.

Lo que funciona mejor es cuando la marca realmente se toma tiempo de entender quiénes son mis seguidores. Mi engagement es alto pero es porque mi contenido es auténtico, no porque tenga millones de followers. Cuando llega una marca que solo mira eso último, la colaboración se siente forzada y mi comunidad se da cuenta.

Este año empecé a hacer un pequeño questionnaire antes de cualquier deal donde pregunto sobre el brief, el timeline, el creative freedom. Los mejores matches son cuando la marca está abierta a que yo adapte el mensaje a mi comunidad, no que yo adapte mi comunidad al mensaje.

Creo que lo que describís del cultural fit es clave, pero también está el vibe personal, ¿viste?

Interesante thread. Desde la perspectiva de DTC, esto toca algo que hemos aprendido en los últimos 18 meses: la cost of misalignment in creator partnerships es exponencialmente más alta de lo que la mayoría de los marketers presupuesta.

Si miramos los números: un misalignment cultural típicamente resulta en un 40-60% drop en conversion rate. Y no es solo eso—es el churn. Cuando tus customers US ven que te están representando creadores que no sienten auténticos para ese mercado, pierden confianza en la marca.

Lo que recomiendo es invertir en una proper discovery phase. Nosotros hace poco implementamos un scorecard que evalúa no solo engagement, sino también audience overlap con nuestro target demographic US y LATAM, brand affinity (miramos qué otras marcas usan), y cultural relevance. Es un poco de work upfront pero el ROI es 3-4x mejor que antes.

Una pregunta para ustedes: ¿cómo están midiendo cultural fit? ¿Es purely qualitative o tienen algún framework más riguroso?

Agregar un data point: cuando analizamos nuestras campañas con mejor performance en ambos mercados, siempre hay un creador o talent group que ya ha operado en ambos. La experience no es replicable rápido. Si estás escalando a LATAM, consideren traer gente que ya tenga ese track record.