Llevo algunos meses intentando crecer como creador, pero siento que me estoy moviendo en círculos. Veo a otros influencers colaborando con marcas globales y usando IA para escalar, pero no tengo ni idea de por dónde empezar para acceder a esas oportunidades.
He estado pensando bastante en esto: la mayoría de los creadores en mi círculo no saben que existen espacios donde pueden conocer directamente a marcas internacionales y gente que realmente entiende cómo funcionan las campañas potenciadas por IA. Yo tampoco sabía.
Mi frustración es real: crecer en mercados internacionales sin una red que te apoye es brutalmente lento. No tienes feedback real, no sabes qué precios cobrar, no entiendes qué buscan realmente los brand managers estadounidenses. Y cuando intentas aprender solo, terminas gastando tiempo en estrategias que no funcionan o copiando lo que hacen otros sin adaptarlo a tu realidad.
Lo que he descubierto es que una plataforma bilingüe podría ser el lugar perfecto para cambiar esto. No es solo tener acceso a marcas—es tener acceso a gente que ya ha hecho esto, que entiende ambos mercados, que sabe cómo co-crear campañas donde la IA no mata la autenticidad sino que la amplifica.
¿Alguien aquí ha logrado conectar con marcas internacionales a través de comunidades o plataformas así? ¿Cómo fue el primer contacto? ¿Qué hizo la diferencia en que el primer collab fuera real y no solo un ‘no gracias’?
Excelente pregunta, y veo que identificaste el pain point exacto. Desde mi agencia puedo decirte que la diferencia entre creadores que escalan y los que se estancan es precisamente esto: acceso a la red correcta.
Trabajamos con marcas internacionales todos los días, y cuando buscamos creadores, no estamos en TikTok scrolleando. Estamos en espacios donde sabemos que hay gente seria pensando en colaboraciones estratégicas. Una plataforma bilingüe como la que describes es exactamente lo que los brand managers están buscando—creadores que entienden tanto el mercado hispanohablante como el anglófono, y que pueden articular por qué son la opción correcta.
Mi recomendación: cuando entres a un espacio así, no llegues pidiendo colaboraciones. Llega aportando. Participa en discusiones sobre cómo otros creadores están estructurando sus campañas, qué métricas importan realmente, cómo la IA está cambiando el juego. Eso es lo que atrae la atención de las marcas y de otros expertos.
¡Ay, totalmente relatable! Yo pasé por esto hace como seis meses. La verdad es que el cambio para mí fue cuando me di cuenta de que no estaba conectando con las personas correctas.
Lo que me funcionó fue buscar communities específicas donde estuvieran tanto creadores como gente de marcas. Y no cualquier community—espacios donde la gente hablaba en serio, donde veías que había creadores que habían logrado cosas reales.
De verdad, lo que cambió todo fue ver a otros creadores que ya estaban en el camino y poder preguntarles directamente: “¿cuál fue tu primer paso?” Eso te ahorra meses de prueba y error.
Yo recomiendo que empieces mapeando qué marcas internacionales te interesan realmente—no todas, sino las tres o cuatro que tienen sentido para tu contenido. Luego, encuentra quién gestiona sus partnerships. LinkedIn es tu amigo acá. Y cuando llegues a una plataforma bilingüe, busca si hay expertos en IA que ya están trabajando con marcas así—esos son los mentores que necesitas, no necesariamente un plan formal de mentoría, solo poder hacer preguntas buenas cuando surgen.
Desde la perspectiva del brand manager, puedo confirmar que lo que describes es un verdadero problema de mercado, y la solución que intuyes es correcta.
Cuando una marca como la mía busca creadores para mercados hispanohablantes, el 70% de los pitches que recibimos son genéricos o mal investigados. Pero ocasionalmente—y esto es importante—recibimos propuestas de creadores que claramente han estudiado nuestro brand, entienden nuestra estrategia de IA, y pueden articular exactamente cómo su audiencia se alinea con nuestros objetivos.
¿De dónde vienen esos creadores? De dos lugares: tienen un agente que los representa, o forman parte de communities donde la conversación sofisticada sobre estrategia es la norma.
Una plataforma bilingüe que funcione es exactamente el segundo escenario. Lo que aportaría valor es que los expertos en IA y los brand managers internacionales participen activamente en las discusiones. Eso eleva el nivel de toda la conversación y atrae a creadores que realmente tienen potencial.
¿Ya identificaste qué tipo de marcas quieres trabajar? Eso debería guiar toda tu estrategia de conexión.