Hace unos meses estaba en el mismo lugar que muchos de ustedes: viendo cómo otros creadores conseguían colaboraciones internacionales mientras yo no sabía ni por dónde empezar. La verdad es que nadie te enseña esto en la escuela de influencers.
Lo que cambió para mí fue dejar de pensar en “cómo llego a una marca US” y empezar a pensar en “¿qué necesita realmente una marca americana de un creador latino?”. Son preguntas completamente diferentes.
Primero, descubrí que las marcas estadounidenses no buscan lo que yo pensaba. No es solo follower count. Búscan creators que entiendan su audiencia hispanohablante, que sepan convertir tendencias en ventas, y que puedan comunicar el valor de su producto de forma auténtica en dos idiomas. Eso es oro para ellos.
Segundo, aprendí que los briefs culturalmente alineados son la clave. Cuando una marca te manda un brief genérico y tú lo adaptas para que tenga sentido en tu contexto local, eso es lo que los diferencia. No estás siguiendo instrucciones—estás siendo estratégico.
Tercero, y esto es importante: las negociaciones son más fáciles cuando tienes templates claros y sabes exactamente qué preguntar. “¿Cuál es tu presupuesto?” vs. “¿Estás trabajando con CPM o con un rate fijo?” son completamente diferentes.
Mi frustración ahora es que todavía veo creadores que no se dan cuenta de que tienen toda la información que necesitan para hacer esto. Solo necesitan armarla de forma estratégica.
¿Ustedes qué desafío específico enfrentan al tratar de conectar con marcas internacionales? ¿Es el tema del idioma, las negociaciones, o simplemente no saben dónde encontrarlas?
Exacto. Esto es lo que veo constantemente: los creadores que ganan las campañas internacionales no son necesariamente los que tienen más followers. Son los que entienden cómo hablar el lenguaje del brand manager americano.
Yo trabajo con marcas que quieren entrar al mercado hispanohablante, y te digo—cuando un creator me presenta un brief bien adaptado, con datos de su audiencia, y muestra que entiende tanto el producto como el contexto cultural, eso cierra la puerta a la negociación de precio. El valor ya está claro.
Mi consejo: antes de enviar propuesta a una marca, investiga a quiénes les venden sus productos. Ese insight vale oro.
Yo también pasé por esto y fue un game-changer cuando entendí lo que dices. Cambié mi enfoque completamente.
Lo que funcionó para mí fue empezar pequeño—encontré marcas US que ya estaban interesadas en LATAM pero no sabían cómo llegar. Les mostré cuál era mi audience demográficamente, qué compraban realmente, y por qué yo era el puente perfecto.
La primera campaña fue pequeña (como $500), pero me permitió hacer un case study. La segunda fue más grande. Ahora tengo marcas que simplemente me contactan directamente.
El truco real: no compitas en followers. Compite en insight y estrategia. Eso es lo que marca la diferencia cuando tienes 50k followers vs. 500k.
Este es un análisis muy sólido. Lo que observo desde el lado de los brand managers americanos es que el bottleneck real no es encontrar creators—es encontrar la combinación correcta de audiencia relevante + capacidad de comunicación clara + entendimiento de KPIs.
Una pregunta que quiero plantear: ¿cómo están construyendo ustedes el argumento de ROI cuando hablen con una marca? Porque eso es lo que cierra la puerta a la negociación de precio. Si puedes demostrar CPA esperado o conversion rate basado en datos históricos, estás en una completamente diferente posición negociadora.
La culturalización del brief es necesaria, pero la demostración de ROI es lo que convierte eso en un acuerdo recurrente.